Pastel de Carne

Cuando me encontré con mi amiga Charlotte que si no es porque sé que es irlandesa diría que es malagueña al 100%, (aunque como dice el dicho "el buey no es de donde nace sino de donde pace" y me lo aplico a mi misma también) ya había preparado el guiso de carne el día anterior, le pregunté sobre el Sheperd's Pie (pastel del Pastor) y me dió varios consejos pero hizo incapié en uno: ¡no lleva nada de tomate!, así que en ese momento me dí cuenta de que lo que les presento hoy es simplemente un Pastel de Carne pero igual de bueno eso sí.



Por lo sencilla pero resultona que es esta receta me pareció ideal participar con ella en el concurso "Pan y Peter: Ilustramos tu receta"

Ingredientes:

- 700 gr de carne de ternera, cerdo o mixta
- 2 cebollas cortadas en cubitos
- 3 zanahorias cortadas en cubitos
- 2 ramas de apio o celery cortadas en trocitos
- 2 dientes de ajo machacados
- 1 taza de vino blanco o tinto
- 2 hojas de laurel
- 3 cucharadas de tomate concentrado
- 1/2 taza de agua o caldo de carne
- 1 kg de patatas
- 750 gr de calabaza
- mantequilla
- aceite de oliva
- sal y pimienta al gusto

Pon las patatas y la calabaza peladas y cortadas en una olla con suficiente agua que las cubra, lleva a ebullición y mantén a fuego medio alto hasta que estén tiernas para hacer un puré. Sácalas y divídelas en dos recipientes, uno para las patatas y otro para la calabaza. A continuación haz con cada una de ellas un puré, al de patatas agrégale mantequilla sin cortarte ni un pelo (según Charlotte, es el secreto para que luego quede crujiente) hasta obtener una consistencia cremosa, homogénea, sazona con sal. Con el de calabaza haz lo mismo pero asegura de haberla escurrido muy bien ya que suele absorver más agua que la patata y el puré puede quedar muy líquido, no le agregues mantequilla sólo sazona a tu gusto.

En otra olla con aceite sofríe el ajo y la cebolla hasta que esté dorada pero no transparente, agrega la carne y cocina sin dejar que suelte mucho jugo, a fuego medio-alto según tu cocina, después agrega el apio, las zanahorias, el laurel, el vino, el agua o caldo y el tomate, mezcla muy bien, deja que se cueza todo a fuego medio-bajo removiendo de vez en cuando hasta que la zanahoria esté tierna y los jugos se hayan reducido dos terceras partes.


Enciende el horno a 175ºC con fuego arriba y abajo, en un recipiente hondo apto para el horno coloca en el fondo todo el guiso de carne, luego cubre con el puré de calabazas y a su vez cubre éste con el puré de patatas, puedes hacer marcas con un tenedor para decorar la superficie del puré, rocía un hilito de aceite de oliva y hornea por 35-40 minutos, que veas que esta todo burbujeando y haya tomado un color dorado por encima.

Puedes acompañarlo con pan o piquitos ya que por sí solo es una comida completa, pero si deseas algo más puedes saltear un poco de verduras congeladas del tipo: zanahorias, brócoli, coliflor y guisantes en una sartén con un poco de aceite, sal, pimienta y ajo.... listo para comer.

Otra opción de este pastel es hacerlo sólo con patatas, mezclando patatas y boniato o la misma variante que te he enseñado pero mezclando la patata y la calabaza, en fin que cualquier tubérculo parece apto para lograr un pastel como este. Si eres vegetariano la variante es muy sencilla, con un pisto en trozos medios, con mucho champiñones e incluso tofu.
¡Buen Provecho!



Pin It button on image hover