Panettone

Último día del año 2011 y vaya qué año ha sido para muchos de nosotros o mejor dicho, para todos. Han ocurrido muchos cambios, unos acertados y otros menos, pero aún así soy de las que cree que todo tiene un lado positivo y que el vaso siempre está medio lleno o que simplemente: podría ser peor. Para qué centrarnos y gastar energía en lo malo si hay tantas cosas buenas por las que sonreir todos los días: por el buen tiempo, por la salud que tenemos, por nuestra familia, amigos, nuestras mascotas, el café calentito a primera hora, ese trocito de tarta que nadie ha comido y te has reservado para ti.
 

Pan de Jamón

Mi querido Pan de Jamón, cada año estoy esperando el mes de diciembre, para devorarte con ganas y disfrutar de la mezcla de sabores que nos ofreces. Para mi, al igual que la hallaca, tienes el sabor de la navidad venezolana, por eso espero que nunca nos falten en la mesa las noche del 24 y el 31 de este maravilloso mes.


El pan de jamón forma parte de las cenas navideñas en Venezuela, se consume normalmente entre noviembre y diciembre, pero se puede encontrar a lo largo de todo el año en las panaderías en forma de mini pan de jamón, aún así, lo ideal es aguantarnos ya que su sabor está reservado (como el de las hallacas) a la navidad. Hay muchas variaciones pero el tradicional se compone de la masa, que se caracteriza por ser suave y algo dulzona y su relleno hecho de jamón cocido, bacon, pasas y aceitunas, así logramos el verdadero pan de jamón. Variedades hay miles: con masa de hojaldre, con queso y jamón, con queso crema, con jamón de pavo e incluso me atreví este año a hacer una versión a petición del Gremlin: jamón cocido, bacon, queso, pasas y nueces.

Reto Film and Food - Hallacas

Saludos a todos, me imagino que a estas alturas estan atacados con los preparativos de la cena de mañana, los regalos, decoraciones y todo aquello que rodea estas hermosas fiestas.

Hoy se supone que vence el plazo (extendido) que han dado las chicas de Film & Food para entregar o recibir las galletas de este maravilloso intercambio tomado del libro "Recetas y Confidencias". Había que escoger entre intercambiar recetas o intercambiar galletas, yo escogí lo segundo pero aún no he recibido las galletas de mi amigo "galletil" bien sea por problemas con la dirección, con correos, algún incidente personal o de cualquier otra índole. Así que simplemente les comentaré sobre las galletas que envié.

Mi amiga galletil secreta se llama Rocío, su blog es Chismes y Cacharros el cual está lleno de deliciosas recetas, fáciles y sin muchas complicaciones ya que Rocío es madre de dos angelitos y no puede dedicarle tanto tiempo a la cocina como ella quisiera (como muchas que están por este mundo), aún así se las ingenia para sorprendernos con cada entrada. Le envíe unas galletas de mince pie que según me comentó, les gustó a todo el mundo en casa y me alegro mucho, porque esa era la idea. Les dejo con su publicación: 


También aprovecho para desearles felices fiestas a todos desde lo más profundo de mi corazón y agradecerles por estos meses de apoyo y aceptación que ha tenido el blog. Por ello quiero compartir este video que he hecho con una breve explicación del plato típico en mi familia para las navidades: La Hallaca. Si dispones de 3 minutos echa un vistazo:


Como ven no tengo ninguna recetita en esta entrada pero mañana les traeré una apenas salga del horno. Besitos y para no perder la costumbre:
¡Buen Provecho

Barritas de Granola

Traigo otra aportación para dar regalitos con el sello: "Made in My Kitchen/Hecho en mi Cocina". Estas barritas las he regalado (aún estoy repartiendo) en bolsitas que también hice yo misma con papel celofan de colores, anudados con cuerda de cáñamo fina y una tarjetita por la que cuelga nuestro mensaje para los amigos. Es un detalle muy bonito, especial y además lleno de mucho cariño.


Con esta receta no necesitas tener especial cuidado en mezclar o batir, simplemente que no se te pasen en el horno. Una amiga ya ha probado su bolsita y me ha dicho textualmente: "Lenyyy....... qué buenas están tus galletas!!!!!!", así que ¡corre busca los ingredientes y manos a la obra!

Sopa Reconfortante

Sé que más de uno hemos caído en las redes del resfriado, por mucho que nos hayamos abrigado, que nos hayamos alejado de aquellos que lo tenían, que hayamos tomado vitamina C... el bendito resfriado parece esquivarlo todo y alcanzarnos. Por ello hoy traigo una recetita bastante sencilla que no promete curarte pero sí ayudarte a sentirte mejor, recomponer un poco las fuerzas y a aliviar los síntomas de congestión nasal.


Pie de Pollo con Puerros y Champiñones

Los pies o pasteles son platos muy completos porque suelen llevar algún ingrediente proteíco acompañado de varias verduras. Los pies de carne como los de ternera, riñones, cordero... son muy populares en el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, se venden mucho como comida para llevar. En Estados Unido los pies de carne llevan masa tanto arriba como también en la base y su relleno suele ser principalmente de pollo, ternera o pavo. Los pies dulces, en mi opinión,  creo que ya forman parte de la gastronomía mundial y ese popular toque de la bola de helado se cree que se popularizó en Estados Unidos allá por el 1890. (fuente Wikipedia) .


No sabría decir si lo que me atrajo realmente de los pies fue su sabor o su estética, porque me enamoran cada vez que veo alguna foto con sus bordes ondulados tocando un hermoso molde (en la mayoría blancos o de colores pasteles), con algunos adornos encima sobre la masa brillante y dorada para dar lugar al relleno cremoso... mmmm me saboreo con cada imagen.


Esta receta es un ejemplo de esa visión, es deliciosa y no muy complicada de hacer, seguro que la primera vez estarás con nervios ante la incertidumbre (como yo) pero una vez que la hagas, le tendrás la suficiente confianza como para hacerla con los ojos cerrados, además si quieres ahorrar tiempo puedes comprar la masa quebrada ya hecha.

Bocaditos de Navidad

Pensando en las múltiples opciones que tenemos para preparar en este mes, recordé que en una revista de repostería alemana (de las miles que tengo) estaba esta receta y quise hacerla porque me imaginaba que su sabor podría ser el de la Navidad y no me equivoqué, son deliciosos, esponjosos y llenos de contrastes. El glaseado de vino tinto (muy original, por cierto) le da un toque dulce pero sin empalagar; la naranja, especias y el limón también hacen acto de presencia y llevan la fiesta al paladar.



Mezcla de Especias

La mezcla de especias es un ingrediente al que se recurre mucho en la gastronomía: en estofados, galletas, bizcochos, tartas, salsas... Un sinfín de recetas que llevan estas especias en su interior que les dan mucho sabor y un aroma delicioso.


La mezcla que les traigo es la que uso habitualmente en mi cocina que está llena de ingredientes británicos por lo que en varias recetas la he usado pero advertí que a lo mejor no es fácil conseguir un botecito con la mezcla preparada.

Mince Pies

No puedo dejar pasar ninguna navidad sin comer algún mince pie. Desde que Steph y Robert me los "presentaron" no he podido olvidarlos y ahora son una tradición para mí en estas fechas. Son muy fáciles de preparar pero aún no los había hecho yo, ya saben, por "culpa" del blog ahora me veo obligada a cocinar recetas que antes compraba hechas y por supuesto, ¡a comerlas!... ¡Ay! la cuesta de enero no sólo será del bolsillo sino también en mi peso ;-)

Mince Pies

Pin It button on image hover