Bollitos con Frutas de Invierno

Después de todo el revuelo de emociones causado por el sorteo, vuelvo a la carga este mes de febrero con varias recetas originales (al menos desde mi punto de vista) y para muestra les traigo estos bollitos deliciosos, esponjosos y llenos de sabor para abrir el corazón y el apetito a todo quien se atreva a probarlo.


Son muy vistosos y alegres, llenos de contrastes de sabores, que te darán ganas de repetir sin parar... si los acompañas de nata montada... te morirás lentamente pero de ¡¡placer!!. Debo aclarar que el resultado de esta receta pertenece a la combinación de otras dos, que fueron publicadas en: La revista alemana Meine Familie Ich (01/2012) y de la revista británica BBC GoodFood (08/2011). Doy las gracias a Angie una buena amiga, por traducir la receta del alemán, que con mi curso aún no llego a tanto ;-)




Ingredientes para la masa:
- 500 gr de harina
- 25 gr de levadura prensada
- 250 ml de leche templada
- 70 gr de azúcar
- 3 yemas 
- 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 50 gr de mantequilla derretida

Ingredientes para la mermelada:
- 1 cda de maizena
- zumo de 1 naranja y la ralladura de media
- 2 cdas de azúcar
- 500 gr de frutos rojos variados congelados o frescos: frambuesas, fresas, arándanos...

Además:
- 100 gr de azúcar
- 1 cdta de canela


En el caso que uses frutas congeladas: diluye la maizena en la mitad del zumo de naranja, la otra mitad del zumo ponla en una olla con el azúcar, añade los frutos elegidos (puedes incluso usar una sola variedad) y mezcla todo muy bien a fuego medio, espera a que con el calor del fuego se descongelen y añade la mezcla de maizena, remueve hasta que espese un poco y retira del fuego. Si has usado frutas frescas: diluye la maizena en todo el zumo de naraja y cuece en una olla con el azúcar hasta que espese, añade las frutas, mezcla muy bien y retira. Para ambos casos, una vez hecha la mermelada colócala en un molde previamente engrasado de aprox. 30 x 25 cm.

Para la masa, diluye la levadura con la leche templada, añade el azúcar, las yemas y la mantequilla blanda, añade esta mezcla a la harina con la pizca de sal, amasa hasta conseguir una textura homogénea y deja reposar la masa tapada durante 45 minutos, hasta que doble su volumen. Una vez que haya pasado el tiempo, amásala de nuevo y estira sobre la mesa de trabajo con un rodillo, pinta con mantequilla derretida y esparce el azúcar mezclado con la canela por toda la masa, enrolla y corta en 15 partes iguales, luego colócalas sobre los frutos, con un pincel úntalas con mantequilla derretida. Lleva al horno precalentado a 175ºC y hornea durante 35-40 minutos, hasta que la superficie se vea crujiente y dorada. 


Después de hacerlos y devorarlos, me atrevo a darles unas pequeñas sugerencias, todo lo que aquí he publicado es tal cual como los hice, pero después de la prueba siempre hay mejoras que se pueden hacer:
- Los bollitos admiten un poco más de azúcar a la hora de hacer la masa, para mi gusto les faltó un poco más con lo cual creo que unos 100 gr más aparte de los 70 gr que ya lleva la receta no le vendrán mal.
- Si haces la "mermelada" con frutas rojas tienes que tener en cuenta que son ácidas así, una vez que hayas terminado de hacerla, la pruebas y si en tu opinión le falta azúcar, también puedes añadir un poco más a tu gusto, pero siempre antes de ponerla en el molde.
- El zumo de naranja lo puedes cambiar por otro, como un zumo de frutos rojos  y también suprimir la ralladura, así quedaría el sabor "rojo" más acentuado.
- Creo que esta masa la puedes emplear para improvisar otras recetas de este estilo, sólo hace falta un poco de imaginación.


Esta foto de arriba la hice con el móvil a la hora de servirla, en plan familiar, con su nata montada y toda la salsita de la mermelada, mmmm. Espero que tomes nota de mis sugerencias para que hagas de esta receta tu plato estrella.

¡Buen Provecho!

Pin It button on image hover