Pie de Calabaza

La calabaza ya sea en un plato salado o en uno dulce siempre está deliciosa, aunque está disponible durante todo el año es en esta época cu...

La calabaza ya sea en un plato salado o en uno dulce siempre está deliciosa, aunque está disponible durante todo el año es en esta época cuando más la uso, supongo es porque la asocio al otoño y al invierno, a los pucheros y cremitas calientes que nos reconfortan tanto en momentos de frío.




Con la calabaza como protagonista traigo este espectacular pie que además es muy sencillo de preparar, con todo su sabor concentrado en el relleno cremoso y especiado de calabaza, así que coge tu plato y sírvete un buen trozo conmigo.


 


Ingredientes para la masa quebrada:

  • 350 gr. de harina de trigo
  • 200 gr. de mantequilla 
  • 3 cdas. de agua fría
  • una pizca de sal

Ingredientes para el relleno:

  • 500 gr. de calabaza cocida hecha puré
  • 3 huevos (4 si son pequeños)
  • 175 gr. de azúcar morena
  • 200 ml. de leche evaporada
  • 2 cdtas. de mezcla de especias (si no tienes puedes sustituir por: ½ cdta. de canela, ½ cdta. de jengibre y ½ de nuez moscada molida)




Precalienta el horno a 180ºC. Prepara la masa mezclando la harina con la mantequilla fría en cubitos y la sal, en cuanto veas que la mantequilla está bien distribuida añade una cucharada de agua fría y si es necesario añade otra, hasta que tengas una masa compacta y homogénea. No debes trabajarla mucho, no debe llevarte más de 10 minutos en prepararla. Con la ayuda de un rodillo estira la masa y cubre el fondo de un molde desmontable de unos 22 centímetros de diámetro, presiona por los lados y procura crear una "pared" de masa. Pincha varias veces el fondo con un tenedor para evitar burbujas. Reserva.




Para el relleno sólo debes mezclar todos los ingredientes hasta que estén bien incorporados, vierte sobre la masa y hornea durante 40 minutos o hasta que el relleno esté firme y dorado. Coloca sobre una rejilla hasta que enfríe y sirve con azúcar espolvoreado, canela o con helado de vainilla.




Aquí te doy algunas ideas para sacar el máximo provecho a esta receta:

  • Sustituye la leche evaporada por leche de coco para un extra de sabor y cremosidad.
  • Puedes combinar sabores mezclando la mitad de puré de calabaza con la mitad de zanahoria o batata.
  • Cambia las especias por cardamomo molido y vainilla.
Ya ves que con esta receta salen hasta 3 ó 4 diferentes la imaginación es el límite. No tengas miedo y atrévete a experimentar.

¡Buen provecho y Feliz Halloween! 


You Might Also Like

18 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Nena que apetecible se ve, de muerte lenta lenta, aunque el pie seguro que se come muy rápido :) Besitos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa igual, salada o dulce es una verdura que me encanta y tu pie te ha quedado de miedo.

    besazos

    ResponderEliminar
  3. Una pinta estupenda, me llevo un trocito

    ResponderEliminar
  4. Conincidimos en ingredientes, pero no en receta, me guardo esta tuya para hacerla más pronto que tarde pues me ha encantado, un beso de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  5. Amor!!!!!! que rica rica!!!! tiene una pinta de cremosa que te mueres...y con ese azúquitar por encima ...mmmmm..... :)

    Las foto me encantan, las velas le dan un toque romanticón!! jejejeje

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. que buena pinta, el otro dia hice esta misma receta y estaba deliciosa, no sabe a calabaza y esta en su puto justo de dulzor

    ResponderEliminar
  7. la semana pasada hice esta misma receta y estaba deliciosa, en su punto justo de dulzor, tengo que repetirla , me apunto la tuya.
    (e tenido que repetir el mensaje, me acabo de dar cuenta que me e comido una n)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este pie, voy a probarlo con leche de coco, que cosa más rica. Bss.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta más en salado pero claro, luego veo estas cosas como tu pie y desde luego dan ganas de hincarle el diente.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tremenda! A mí la calabaza me pierde, así que seguro que lo pruebo :)
    Besos!!
    Sweet or Salty

    ResponderEliminar
  11. Mi querida amiga, si que tomaria encantada un buen trozo de esta rica tarta, pero como me gustaria poder tomarmela en tu compañia, y darte un abrazo muy muy grande, ojala y algun dia se pueda cumplir mi deseo, la tarta de verdad que te ha quedado espectacular, en este mes me gusta muchisimo la calabaza. Mil besicos preciosa te quiero mucho

    ResponderEliminar
  12. Hay amiga mña que tengo un día de estoy happy creo que la haré si no el jueves, si o si es sumamente fácil de hacer por dios que fácil!!
    que arte amiga.
    un besoteeee


    Happy halloween!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Hace días que te sigo por insta y ya no he resistido más a seguirte en el blog ;-) Tus recetas tienen muy buena pinta y este pie de calabaza tiene que estar delicioso. Te ha quedado muuy bien! Yo todavía no he hecho nada de calabaza este año así que a ver si me apunto a uno de estos pasteles.

    Te dejo la dirección de mi blog por si te quieres pasar; http://mediterraneancuina.blogspot.de
    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta. Nunca he hecho uno con calabaza (yo soy muy de quiches) y como tengo en casa igual me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu receta! También me gusta mucho la calabaza y me da igual que sea en dulce o salado jeje aunque después de ver esta rica tarta creo que voy a tirar más por la versión dulce!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Leny, que buena pinta!! con calabaza , una receta de otoño genial.

    ResponderEliminar
  17. La calabaza la primera vez que la probé en repostería me sorprendió, es más me encantó. Así que tu tarta tiene que estar de "muerte lenta", como el nombre de tu blog

    ResponderEliminar
  18. La tarta de calabaza me vuelve loca y esta tiene una pinta estupenda. Sería genial tomar un trocito para desayunar!!!

    Un besito y feliz domingo,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!