Pie de Calabaza

La calabaza ya sea en un plato salado o en uno dulce siempre está deliciosa, aunque está disponible durante todo el año es en esta época cuando más la uso, supongo es porque la asocio al otoño y al invierno, a los pucheros y cremitas calientes que nos reconfortan tanto en momentos de frío.
 

Con la calabaza como protagonista traigo este espectacular pie que además es muy sencillo de preparar, con todo su sabor concentrado en el relleno cremoso y especiado de calabaza, así que coge tu plato y sírvete un buen trozo conmigo.


 

Ingredientes para la masa quebrada:
- 350 gr. de harina de trigo
- 200 gr. de mantequilla 
- 3 cdas. de agua fría
- una pizca de sal

Ingredientes para el relleno:
- 500 gr. de calabaza cocida hecha puré
- 3 huevos (4 si son pequeños)
- 175 gr. de azúcar morena
- 200 ml. de leche evaporada
- 2 cdtas. de mezcla de especias (si no tienes puedes sustituir por: ½ cdta. de canela, ½ cdta. de jengibre y ½ de nuez moscada molida)


Precalienta el horno a 180ºC. Prepara la masa mezclando la harina con la mantequilla fría en cubitos y la sal, en cuanto veas que la mantequilla está bien distribuida añade una cucharada de agua fría y si es necesario añade otra, hasta que tengas una masa compacta y homogénea. No debes trabajarla mucho, no debe llevarte más de 10 minutos en prepararla. Con la ayuda de un rodillo estira la masa y cubre el fondo de un molde desmontable de unos 22 centímetros de diámetro, presiona por los lados y procura crear una "pared" de masa. Pincha varias veces el fondo con un tenedor para evitar burbujas. Reserva.


Para el relleno sólo debes mezclar todos los ingredientes hasta que estén bien incorporados, vierte sobre la masa y hornea durante 40 minutos o hasta que el relleno esté firme y dorado. Coloca sobre una rejilla hasta que enfríe y sirve con azúcar espolvoreado, canela o con helado de vainilla.


Aquí te doy algunas ideas para sacar el máximo provecho a esta receta:
  • Sustituye la leche evaporada por leche de coco para un extra de sabor y cremosidad.
  • Puedes combinar sabores mezclando la mitad de puré de calabaza con la mitad de zanahoria o batata.
  • Cambia las especias por cardamomo molido y vainilla.
Ya ves que con esta receta salen hasta 3 ó 4 diferentes la imaginación es el límite. No tengas miedo y atrévete a experimentar.
¡Buen provecho y Feliz Halloween! 

Pin It button on image hover