Risotto Bianco

El risoto es un plato de origen italiano que se ha popularizado tanto como la pizza o la pasta. La unión de un sofrito como base, con el ...

El risoto es un plato de origen italiano que se ha popularizado tanto como la pizza o la pasta. La unión de un sofrito como base, con el vino y un rico caldo hacen que sea una experiencia culinaria digna de repetir, bien sea de setas, verduras, queso, espárragos... hay una infinita variedad de sabores como el original Risoto al Vino Tinto hecho por Marina de La Rosquilla de la Tía Laura para el reto Recet-a2 de este mes.

Risotto Bianco


Considero que es más fácil preparar un risoto que un arroz blanco suelto, para este último hay que ser habilidoso con el líquido y el fuego, mientras que para el agradecido risoto "da igual" porque al final su consistencia es cremosa (mi madre diría "masacotuda") lo que permite margen de "error" para las manos menos experimentadas.


He tomado la receta de Jamie Oliver como una muestra del risoto considerado clásico, con un par de cambios en las verduras, pero respetando su esencia. Rico y delicado, un plato ideal para dar una sorpresa a tu pareja ahora que se acerca el día de San Valentín ¿no crees? es económico, necesita poco tiempo y mucho amor ♥

Ingredientes:
- 1 cebolla mediana
- 1 puerro pequeño o medio grande
- 2 dientes de ajo
- 80 gr. de calabacín (aprox. medio calabacín) 
- 200 gr. de arroz redondo 
- 550 ml. de caldo de verduras
- 150 ml. de vino blanco o vermut
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 30 gr. de mantequilla
- 60 gr. de queso parmesano o similar

Corta la cebolla, el puerro y el calabacín en cubos pequeños. Calienta el caldo y mantenlo a fuego bajo-medio de manera que esté caliente en el momento que lo vayas a usar. En otra olla con el aceite sofríe las verduras con el ajo machacado a fuego medio, hasta que la cebolla esté transparente, añade el arroz y sube el fuego, remueve constantemente y cuando empiece a transparentar por las puntas añade el vino blanco.


Cuando el arroz haya absorbido el vino baja el fuego y vierte una cucharada del caldo caliente. Llegados a este punto debes remover constantemente pero con delicadeza, sin dejar que se pegue al fondo de la olla. Una vez que se absorba el caldo repite el procedimiento con otro cucharón de caldo sin dejar de mezclar de manera que el almidón vaya espesando el risotto, así sucesivamente hasta acabar con el caldo y el arroz esté tierno pero ligeramente duro en el centro, tomará unos 15  minutos. En caso de que se te acabe el caldo y el arroz no esté en su punto puedes añadir agua hirviendo.


Retira el risotto del fuego, incorpora la mantequilla y el queso, mezcla muy bien y cubre con una tapa o trapo, deja reposar al menos 5 minutos antes de servir. Si lo deseas puedes espolvorear con un poco más de queso cada porción.

Receta adaptada de Jamie Oliver
¡Buen Provecho!

You Might Also Like

15 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Qué buena pinta,la verdad es que es un plato riquísimo,yo ya lo he probado y está muy buena la receta!!^^ coincido contigo para mí tb es más fácil el risotto que el arroz blanco,una receta genial!!Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que aunque no tenga colorido es un plato con muy buena pinta con unos ingredientes deliciosos! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  3. se ve delicioso! super apetecible y meloso...me encanta! un beso

    ResponderEliminar
  4. ohhhh que rico se ve!
    Yo llevo días pensando en hacer, y ya es hora.
    Un beso gapa

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, se ve realmente delicioso.
    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. que me gusta un arroz, por favor pero con mi dieta como que no va de momento lo dejo en stand bye, no van con mu post de hoy esta receta jajajaj
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Siempre he tenido curiosidad por saber como se preparaba el risotto así que lo probaré seguro :)
    En mi blog he creado una entrada sobre mis primeras magdalenas, pásate si quieres :)

    http://www.thesweetreal.blogspot.com.es/
    Un besiiito

    ResponderEliminar
  8. pues tienes toda la razón. Yo creo que el risotto es sin duda uno de los arroces más sencillos de preparar, siempre sale bien. Esta propuesta en concreto nunca la he hecho pero seguro que está buenísima

    ResponderEliminar
  9. riquisiimo y es que los risottos son unas de mis pasiones,saludos

    ResponderEliminar
  10. Mmmmmm, que rico se ve Leny!!! No tenía ni idea de esta receta pero me ha encantado!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  11. Este es uno de los preferidos en casa.
    Yo hace años pensaba que el risotto era complicado Leny y la verdad que desde que hice el primero, no he parado. Me encanta y resuelven un montón.
    Abrazos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  12. Que rico el risotto que nos traes hoy, me gusta mucho prepararlos, así que me guardo tu receta, que te ha quedado de maravilla, me gusta mucho!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, que delicia de rissoto, la pinta no puede ser mas espectacular, se ve meloso y rico, ademas el toque de vino le tiene que dar un sabor especial, todo lo haces bien cielo mio, tanto lo dulce como lo salado. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  14. que buena pinta, ya e probado a hacer risottos y estan muy ricos siempre, este me lo apunto

    ResponderEliminar
  15. Una pinta deliciosa, me encanta el arroz de todas las maneras posibles, besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!