Tarta de Champiñones, Nueces y Queso de Cabra

Esta deliciosa tarta llena de sabores delicados es mi botín del "robo" que he perpetuado en el blog de Mara "Más Dulce que Salado", quien para su desgracia fortuna ha sido la víctima del reto El Asalta Blogs de este mes. Una receta fácil y económica que yo he complicado un poco sustituyendo la masa de hojaldre por masa quebrada casera, no tiene desperdicio.



El Asalta Blogs es un reto en el que participamos 140 blogs de cocina (hasta ahora) que consiste en la elección de un bloguero víctima que será invadido por el resto de participantes, quienes tendremos la tarea de elegir una de sus recetas para prepararlas a nuestro gusto. Mara no lo ha puesto fácil, estaba entre dos recetas: una dulce y otra salada, como es evidente me quedé con la segunda pero a la otra la tengo fichada. Te recomiendo que la visites en especial si te chiflan los dulces tiene una variedad riquísima y recetas con una dificultad media, no hay excusas. 


Ingredientes para la masa:
- 275 gr. de harina de trigo integral
- 160 gr. de margarina
- 1 huevo
- ½ cdta. de sal

Ingredientes para el relleno:
- 350 gr. de champiñones
- 1 cebolla grande
- 30 gr. de pasas 
- 30 gr. de nueces
- 180 gr. de queso de cabra (un rulo)
- 2 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta al gusto

Tamiza la harina en un cuenco grande, en caso de que hayas usado harina integral (como en mi caso) vuelve a mezclar los restos de trigo que te quedan en el colador, añade la sal, corta la margarina en porciones pequeñas y distribúyelas alrededor de la harina dejando un hoyo en el centro de la misma donde pondrás el huevo. Amasa con tus manos de forma delicada, hasta que todos los ingredientes estén juntos y tengas una masa homogénea, no debería llevarte más de 5 minutos. Envuelve la masa en papel transparente y refrigera por 30 minutos mientras preparas el relleno.


Enciende el horno a 175ºC. Calienta en una sartén a fuego medio alto el aceite y sofríe en él la cebolla cortada bien pequeñita junto a las pasas, añade un poco de sal para a que se poche más rápido. Cuando estén transparentes incorpora los champiñones en trozos pequeñitos, sazona con sal y pimienta, cuece hasta que hayan soltado toda el agua (esto tomará unos 5-8 minutos) y estén más oscuros de color. Si notas que aún tienen mucho líquido sube el fuego al máximo y sin descuidar remueve hasta que se haya evaporado. Retira del fuego para que se refresque.

Extiende la masa sobre un trozo grande de papel vegetal de manera que puedas cubrir con ella un molde de Ø 22 centímetros y sus paredes, pincha la base varias veces con un tenedor y hornea 10 minutos. Pasado el tiempo retira la masa del horno y rellena con los champiñones, luego esparce las nueces cortadas de manera uniforme seguido de el queso de cabra cortado en rodajas, hornea de nuevo 10-15 minutos más hasta que estén los bordes dorados y el queso derretido. Puedes servirla en caliente con una rica ensalada o en frío como aperitivo.


Consejos extras:
  • Si no tienes harina integral puedes usar 260 gr. de harina blanca + 15 gr. de salvado de trigo fino o harina blanca en su totalidad.
  • Aparte de las pasas le viene bien trozos de pera, manzana u orejones de albaricoque.
  • El queso de cabra lo puedes cambiar por cualquier queso azul, pero si no te gustan tan intensos la mozzarella le viene bien y si cuidas tu línea el ricota es tu opción.
  • Si deseas ahorrar tiempo usa una masa quebrada o de hojaldre ya hecha como usa Mara en la receta original.
¡Buen Provecho! 

Receta adaptada de Más Dulce que Salado

Pin It button on image hover