Puding de Chía by @RoMaiz

Seguramente habrás leído sobre la chía en innumerables recetas (sí, esas semillitas redonditas y que parecen mini habas) pero aún no sabe...

Seguramente habrás leído sobre la chía en innumerables recetas (sí, esas semillitas redonditas y que parecen mini habas) pero aún no sabes nada sobre sus propiedades y beneficios ¿quieres saber más sobre la chía? Hoy Rocío Martín nos lo explica.

Puding de chia

La chía es una planta nativa de México y Guatemala, se consume desde la época precolombina y sus semillas son consideradas como un superalimento por la cantidad de propiedades que tienen:
  • Son fuente de proteínas proporcionando energía, fortaleciendo músculos y reparando tejidos. Contiene lisina, uno de los aminoácidos esenciales y que no se encuentra en los cereales.
  • Son buenas para nuestros huesos ya que tienen calcio y boro. También hierro y potasio, que favorece el desarrollo celular y muscular entre otros.
  • Contienen ácidos grasos como el omega 6 y el omega 3 que ayudan a bajar el colesterol, favorecen el sistema nervioso central y mejoran el brillo de nuestra piel y pelo. También flavonoides antioxidantes que refuerzan el sistema inmunológico y previenen el envejecimiento.

        • Están presentes oligoelementos muy importantes para el buen funcionamiento del cuerpo como el magnesio, el manganeso, el cobre y el zinc; así como vitaminas B1, B2 y B3.
        • El 40% de estas semillas es fibra que controla el estreñimiento y tiene efecto hipoglucemiante, esto significa que reduce los niveles de glucosa en sangre beneficiando a personas con diabetes y procurando una energía duradera y constante.
        • Las semillas al ser remojadas en líquido se vuelven mucilaginosas, quiere decir que su volumen aumenta y se recubren de una especie de gelatina transparente; como absorben 10 veces su peso son saciantes y muy valiosas en dietas de pérdida de peso.
        • Las semillas de chía no contienen gluten, así que son aptas para celíacos.

        Gracias a su falta de sabor dan mucho juego en las recetas y para mejor asimilación hay que molerlas o masticarlas bien. Se pueden comer crudas (por ejemplo añadidas a ensaladas) o hidratadas, combinan muy bien con zumos de frutas o smoothies, ya que adquieren el sabor del líquido en el que están. También se pueden hacer deliciosas mermeladas crudiveganas con estas fantásticas semillas o un puding, como en la receta ilustrada que veréis a continuación:


        Se me olvidaba decirte que si lo crees necesario endulza la leche a tu gusto ¿a que es fácil, verdad? lo puedes preparar de un día para otro, comer como postre, desayuno o merienda.

        Cambiando un poco de tema a estas alturas te estarás preguntando quién soy y qué hago aquí, pues bien soy Rocío Martín más conocida como "Ro Maíz", soy ilustradora y diseñadora de superficies. Mi fuente de inspiración son los animales, la naturaleza y las pequeñas cosas buenas de la vida. Para mí tiene mucha importancia la artesanía y todo trabajo hecho con cuidado, esmero y mucho amor. Soy muy creativa lo mismo diseño estampados que modelo cerámica, pinto loza, hago bordados... me apasiona buscar el lado experimental de las técnicas tradicionales. Odio las injusticias y soy vegana por compasión, con mis ilustraciones para Cocina de Muerte Lenta pretendo ayudar a nuevos veganos (y a los que aún no se deciden) a descubrir recetas sencillas, sanas, baratas y por supuesto ¡deliciosas!.


        Si queréis saber más de mí podéis seguirme en Facebook, echar un vistazo a mis sellos carvados a mano y cuadernos estampados en Etsy, visitar mi tienda de Society6, ver mis estampados en Tumblr o adentraros en mi día a día en Instagram y así conozcáis a mi musa: ¡mi galga Tila!.

        Post colaborativo (incluida las ilustraciones) by Ro Maíz para Cocina de Muerte Lenta


        ¡Buen Provecho!

        You Might Also Like

        8 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

        1. anda! que original! nunca había probado ese ingrediente pero me encanta tu receta parece deliciosa. tomo nota!
          un beso!
          http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Hola Aranzazu te invito a que le des una oportunidad, el postre es muy rico y si le sumas todas las propiedades de la chía resulta irresistible jejejeje.
            gracias por tu comentario ☺
            Lxx

            Eliminar
        2. Hola Leny, me encanta te ha quedado maravilloso, no conozco la chia, bueno si la conozco pero nunca la he comido, me h gustado ver todas las propiedades que tiene aunque yo no la puedo comer `porque para mi tiene mucha fibra jjaja yo soy al revés que todo el mundo le tengo alergia a la fibra o por lo menos a lo que tiene mucha fibra.
          De todas formas no se si me resistiré a probarla, porque me ha encantado
          Besinos
          El Toque de Belén

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Ains bueno María no todos toleramos las mismas cosas, si tienes curiosidad por probarla te recomiendo que comiences por las tortitas veganas que llevan chía pero en menor cantidad (por si acaso).
            Me alegra mucho que te haya gustado la entrada, Rocío se ha esmerado mucho en prepararla.
            Un abrazo muy fuerte
            Lxx

            Eliminar
        3. Me encanta esta colaboración y la receta. Yummm
          Bsss

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Gracias Ellen, la verdad que ha sido un placer trabajar de la mano de Rocío y a partir de ahora hará una entrada al mes. Seguro nos traerá muchas recetas ricas e interesantes.
            Besitos
            Lxx

            Eliminar
        4. Me encanta como se ve, hasta ahora no pruebo la chía así que está es la oportunidad perfecta!
          Saludos de Un Dulce Escape

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Me alegro mucho que esta sea tu receta para estrenarte con la chía, es riquísima y fácil, verás con el tiempo que le encuentras muchos usos en tu día a día,
            Besitos María Luisa
            Lxx

            Eliminar

        ¡Gracias por dejarme tu mensaje!