Puding de Chía by @RoMaiz

Seguramente habrás leído sobre la chía en innumerables recetas (sí, esas semillitas redonditas y que parecen mini habas) pero aún no sabes nada sobre sus propiedades y beneficios ¿quieres saber más sobre la chía? Hoy Rocío Martín nos lo explica.

Puding de chia

La chía es una planta nativa de México y Guatemala, se consume desde la época precolombina y sus semillas son consideradas como un superalimento por la cantidad de propiedades que tienen:
  • Son fuente de proteínas proporcionando energía, fortaleciendo músculos y reparando tejidos. Contiene lisina, uno de los aminoácidos esenciales y que no se encuentra en los cereales.
  • Son buenas para nuestros huesos ya que tienen calcio y boro. También hierro y potasio, que favorece el desarrollo celular y muscular entre otros.
  • Contienen ácidos grasos como el omega 6 y el omega 3 que ayudan a bajar el colesterol, favorecen el sistema nervioso central y mejoran el brillo de nuestra piel y pelo. También flavonoides antioxidantes que refuerzan el sistema inmunológico y previenen el envejecimiento.

        • Están presentes oligoelementos muy importantes para el buen funcionamiento del cuerpo como el magnesio, el manganeso, el cobre y el zinc; así como vitaminas B1, B2 y B3.
        • El 40% de estas semillas es fibra que controla el estreñimiento y tiene efecto hipoglucemiante, esto significa que reduce los niveles de glucosa en sangre beneficiando a personas con diabetes y procurando una energía duradera y constante.
        • Las semillas al ser remojadas en líquido se vuelven mucilaginosas, quiere decir que su volumen aumenta y se recubren de una especie de gelatina transparente; como absorben 10 veces su peso son saciantes y muy valiosas en dietas de pérdida de peso.
        • Las semillas de chía no contienen gluten, así que son aptas para celíacos.

        Gracias a su falta de sabor dan mucho juego en las recetas y para mejor asimilación hay que molerlas o masticarlas bien. Se pueden comer crudas (por ejemplo añadidas a ensaladas) o hidratadas, combinan muy bien con zumos de frutas o smoothies, ya que adquieren el sabor del líquido en el que están. También se pueden hacer deliciosas mermeladas crudiveganas con estas fantásticas semillas o un puding, como en la receta ilustrada que veréis a continuación:


        Se me olvidaba decirte que si lo crees necesario endulza la leche a tu gusto ¿a que es fácil, verdad? lo puedes preparar de un día para otro, comer como postre, desayuno o merienda.

        Cambiando un poco de tema a estas alturas te estarás preguntando quién soy y qué hago aquí, pues bien soy Rocío Martín más conocida como "Ro Maíz", soy ilustradora y diseñadora de superficies. Mi fuente de inspiración son los animales, la naturaleza y las pequeñas cosas buenas de la vida. Para mí tiene mucha importancia la artesanía y todo trabajo hecho con cuidado, esmero y mucho amor. Soy muy creativa lo mismo diseño estampados que modelo cerámica, pinto loza, hago bordados... me apasiona buscar el lado experimental de las técnicas tradicionales. Odio las injusticias y soy vegana por compasión, con mis ilustraciones para Cocina de Muerte Lenta pretendo ayudar a nuevos veganos (y a los que aún no se deciden) a descubrir recetas sencillas, sanas, baratas y por supuesto ¡deliciosas!.


        Si queréis saber más de mí podéis seguirme en Facebook, echar un vistazo a mis sellos carvados a mano y cuadernos estampados en Etsy, visitar mi tienda de Society6, ver mis estampados en Tumblr o adentraros en mi día a día en Instagram y así conozcáis a mi musa: ¡mi galga Tila!.

        Post colaborativo (incluida las ilustraciones) by Ro Maíz para Cocina de Muerte Lenta


        ¡Buen Provecho!

        Pin It button on image hover