Sopa Especiada de Calabaza y Coco

Con el otoño e invierno nos apetecen ricos platos calentitos y reconfortantes, aquellos que nos transportan a nuestra niñez o evocan recuerdos nostálgicos. Una muestra de la llamada comfort food es esta deliciosa sopa, en ella se consigue mantener el equilibrio de los sabores muy bien definidos en cada cucharada ¿te animas a probarla?.

Sopa Especiada de Calabaza y Coco

Nada como un buen plato de sopa para entrar en calor ahora que las temperaturas bajan y las lluvias nos acechan en cada esquina. Qué mejor forma de subir defensas y estar bien alimentados: calabaza + jengibre + cebolla + ajo.


Aprovecho para comentar que hay un par de sorpresas que tengo preparadas en el blog, una de ellas es junto a Marina como celebración del 2º aniversario del reto Recet-a2, muy pronto lo sabrán así que ¡atentos!.

Ingredientes:
- 900 gr. de calabaza (pesada una vez limpia y sin piel)
- 1 cebolla mediana
- 1 puerro
- 1 cm. de jengibre fresco rallado
- 1 cda. Ras El Hanout* (mezcla de especias marroquí)
- 2 dientes de ajo machacados
- 1 l. de caldo de verduras
- 200 ml. de leche de coco
- 1 cda. de aceite de coco (yo usé de oliva)
- sal al gusto

En una olla grande a fuego medio calienta el aceite y sofríe la cebolla junto con el puerro finamente cortados añade el jengibre, las especias y el ajo, espolvorea un poco de sal. Cuando estén pochos añade la calabaza cortada en cubitos medianos y rehoga durante 1 minuto; a continuación añade el caldo de verduras y sube el fuego hasta que rompa a hervir, luego baja a media temperatura y cuece unos 20 minutos o hasta que la calabaza esté tierna, apaga el fuego.

Una vez que se haya refrescado procesa las verduras con el caldo bien sea con una batidora de mano o vaso, hasta que tengas una sopa suave y cremosa. Vértela de nuevo en la olla a fuego medio y añade la leche de coco, mezcla muy bien (aunque podrás ver trocitos de coco que no se "disuelven") y cuando esté bien caliente (sin que llegue a hervir) retira y estará lista para servir.


En caso de que no encuentres la mezcla Ras El hanout te facilito la receta para una versión casera y que podrás dejar preparada en un bote con tapa en tu alacena, seguro le encontrarás mil usos en tu cocina.

*Ingredientes para preparar Ras El Hanout:
- 2 cdas. de cúrcuma molida
- 2 cdas. de cilantro molido
- 2 cdas. de comino molido
- 2 cdas. de jengibre molido
- 2 cdas. de pimentón dulce o paprika
- 2 cdas. de canela molida
- 1 cda. de pimienta negra molida
- 1 cda. de nuez moscada

Mezcla todo en un recipiente con tapa y usa a conveniencia según la receta.


Siempre es bueno mejorar (si se puede) una receta o adaptar  según los gusto, para ello te doy un par de consejos:
  • Para una versión aún más cremosa de la sopa sustituye la leche de coco por crema de coco.
  • Si te apetece darle un toque picante añade una cucharadita de guindilla molida a las especias.
  • El caldo de verduras lo puedes hacer en casa de forma rápida diluyendo un cubo de caldo de verduras apto para vegetarianos en 1 litro de agua caliente.
  • Si no te gusta el coco puedes omitirlo de la receta e igualmente disfrutarás de una sopa maravillosamente especiada.
Para decorar puedes usar unas pipas de calabaza, espolvorear con hojuelas de guindillas (si te gusta el picante) e incluso unos picatostes le sientan de maravilla.

¡Buen Provecho!

Pin It button on image hover