Bara Brith (pan de té y frutas)

Durante este mes uno de los ingredientes más usados son las pasas y las frutas confitadas, son cientos de recetas que las usan entre ellas ...

Durante este mes uno de los ingredientes más usados son las pasas y las frutas confitadas, son cientos de recetas que las usan entre ellas el Bara Brith, un rico pan/bizcocho de origen Galés que se suele tomar en cualquier época del año para tomar en la merienda o como desayuno. Una receta ideal para usar el rico té negro de Teterum, con toques de canela y cardamomo... sabores que vienen bien este otoño y que combinan a la perfección con esta receta ¿he mencionado que no lleva ningún tipo de grasa añadida?

Bara Brith

Cuando me hablaron sobre Teterum quedé enamorada del concepto: una empresa creada por dos jóvenes emprendedores (Patricia e Iván) que han apostado por un producto que cumple con calidad, sostenibilidad y responsabilidad social al incluir en su plantilla a personas en riesgo de exclusión laboral, no en vano por su esfuerzo y compromiso ganaron el Premio Empresa Social 2014.


Cuidan los detalles como el packaging que es precioso, muy fresco además del esmero para que cada uno de los pedidos sean preparados por los artesanos de cariño, dejando plasmada su firma como constancia de la dedicación y personalización de tu pack. El mío fue hecho por Juan Martín a quién desde aquí le agradezco su trabajo y decirle que me ha hecho ilusión ver su firma ¡muchas gracias Juan!.

Las opciones son variadas, entre ellas están las pirámides de té para llevar contigo a cualquier parte en presentaciones como el Pack Inicia-Té o a granel, con el Pack Enamora-Té. Hay un descuento exclusivo para todos los seguidores válido hasta el 31/12/14: si te suscribes a un pack introduce el código DOBLEPACK y obtendrás uno extra de regalo en tu primer mes de suscripción; y además en su selección navideña tendrás un 20% de descuento si usas el código DESCUENTO20. Regala té o infusiones Teterum, la carta es amplia y al mismo tiempo estarás ayudando a que personas como Juan sigan trabajando con ilusión.


Me pareció maravilloso incluir el té como un ingrediente más en la preparación, así fue como di con esta receta típica de Gales que aunque más que un bizcocho es como un pan dulce, para saborearlo de una forma diferente: tostado untado con mermelada (por ejemplo) además no lleva ningún tipo de grasa más que el presente de forma natural en el resto de los ingredientes ¿a que ahora es más llamativo aún? ☺


Ingredientes:
- 450 gr. de una mezcla entre pasas y frutas confitadas
- 250 gr. de azúcar moreno
- 300 ml. de té negro fuerte tibio (yo usé Teterum)
- 2 cdtas. de mezcla de especias
- 450 gr. de harina leudante
- 1 cda. de semillas chía
- 4 cdas. de agua tibia

La noche anterior o al menos 3 horas antes de preparar el bizcocho, pon a remojar dentro de un bol las pasas y frutas confitadas con el té. Al día siguiente, comienza preparando el sustituto del huevo combinando las semillas de chía con el agua, deja reposar. Precalienta el horno a 170 ºC y cubre con papel vegetal un molde alargado de 20 cm. (tipo loaf o pan de molde) previamente engrasado. Mezcla el resto de los ingredientes (incluyendo la mezcla chía) con las frutas hasta que esté todo bien incorporado, vierte sobre el molde y hornea durante 90 minutos y que al insertar un palillo en el centro del bizcocho éste salga limpio. Desmolda pasado unos 15 minutos y deja reposar sobre una rejillas hasta que enfríe completamente.


Como dato curioso, se llama Bara que en galés significa pan porque se asemeja al pan casero hecho en ese tipo de moldes, además que se come como tal: solo o tostado con un poco de mermelada o margarina.

*Entrada patrocinada 

Receta adaptada de Hairy Bikers
Puede que te interese: Bizcochitos Integrales con alto contenido en fibra

¡Buen Provecho!

You Might Also Like

0 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

¡Gracias por dejarme tu mensaje!