Croquetas de Lentejas con Dip de Aguacate y Pepinillos

Seguramente tienes en tu nevera los restos de las lentejas que preparaste la última vez y aún no sabes qué hacer con ellas porque aunque e...

Seguramente tienes en tu nevera los restos de las lentejas que preparaste la última vez y aún no sabes qué hacer con ellas porque aunque están muy ricas, comer lo mismo 3 días seguidos como que no apetece. Lo mismo me pasó, pero con un poco de ingenio salieron estas deliciosas croquetas de lentejas y además lo combiné con un dip de aguacate y pepinillos que me saqué de la chistera ¿a que no está mal la combinación? y más si en tu hogar reina la frase de que ¡en casa no se tira nada!.

Croquetas de Lentejas con Dip de Aguacate y Pepinillos

En casa soy la única que come legumbres y seamos sinceros ¿quién prepara lentejas desde cero para una sola porción? eso es misión imposible, al igual que la pasta, casi siempre sobra. Por eso y más en la situación en la que nos encontramos, no hay que tirar nada, así que hoy traigo esta rica forma de reciclar unas lentejas pero que es aplicable a cualquier otra legumbre como garbanzos, judías... y si también te sobró arroz o pasta, incluye un poco que seguro saldrá delicioso.


Ingredientes para las croquetas:
- 300 gr. de lentejas cocidas (preferiblemente que sean los restos de una sopa que hayas hecho)
- 3 cdas. de semillas de chía
- 1 diente de ajo
- 1 cdta. de comino molido
- 1 cdta. de cebolla seca molida
- un puñado de nueces
- 2 cdas. de coco rallado
- 2 cdtas. de orégano
- sal y pimienta al gusto
- 4 a 6 cdas de harina de garbanzo
- harina de garbanzo para rebozar
- avena en hojuelas para rebozar
- aceite vegetal para freír

Primero debes considerar cuánto líquido hay en tus lentejas, en mi caso recién sacadas de la nevera estaban bien espesas y sin "agua", si en tu caso hay "agua" es preferible que la descartes y te quedes con las verduras y lentejas para que el puré sea más denso. Procesa con la ayuda de una batidora o licuadora de vaso las lentejas junto con el ajo pelado, las semillas de chía, el comino, la cebolla, las nueces, el coco, el orégano y sazona a tu gusto con sal y pimienta, debe quedarte un puré muy espeso, deja reposar unos 10 minutos para que la chía se active.

A continuación añade de 4 a 6 cucharadas de harina de garbanzo, lo suficiente como para que puedas manejar las croquetas sin que se desarmen. Da la forma que desees a tus croquetas, yo preferí tipo hamburguesas, luego cubre con la avena y después con la harina de garbanzo (ésta cubrirá las partes de la croqueta a las que no llegaron las hojuelas), fríe en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén doradas por ambos lados y retira sobre papel absorbente.


Ingredientes para el Dip de Aguacate y Pepinillos:
- 1 aguacate maduro
- 1 pepinillo agridulce
- el zumo de medio limón
- 1 cdta. de aceite de oliva
- sal y pimienta

Para preparar el dip sólo debes machacar el aguacate hasta que esté cremoso, añade el zumo de limón, el aceite de oliva, el pepinillo cortado muy pequeño, sal y pimienta al gusto, mezcla muy bien. Si te apetece hacerlo picante una guindilla le vendrá bien.


Sirve las croquetas con el dip de aguacate y pepinillos y a disfrutar de este rico plato. Por su presentación y sabor sirve para cualquier ocasión: comida, cena o tapeo y si las acompañas con una cervecita bien fría, mejor aún.


¡Salud y Buen Provecho por este martes y 13!

You Might Also Like

0 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

¡Gracias por dejarme tu mensaje!