Baba Ganush

El baba ganush es una salsa o paté hecho de berenjenas asadas combinadas con pasta de sésamo (tahini) y sazonada con limón, aceite de oliv...

El baba ganush es una salsa o paté hecho de berenjenas asadas combinadas con pasta de sésamo (tahini) y sazonada con limón, aceite de oliva y comino. Es deliciosa para acompañar diferentes platos aunque por lo general la usamos para mojar crudités, piquitos o para untar unos ricos bocadillos. 


Baba Ganush


Al igual que el hummus, se ha extendido su consumo por todo el mundo, siendo además dos preparaciones muy socorridas en la dieta vegana

La receta es de Los Antojos de Clara y aunque reduje a la mitad el ajo para adaptarlo a mi gusto, ha quedado igual de deliciosa que la de mi amiga: suave, cremosa y delicada. 




Ingredientes:
  • 2 berenjenas medianas
  • 1 diente de ajo
  • 3 cdas. de tahini (pasta de sésamo)
  • ½ cdta. de comino molido
  • zumo de un limón pequeño
  • sal y pimienta al gusto
  • 3 cdas. de aceite de oliva virgen extra + un poco para las berenjenas
  • 1 cdta. de semillas de sésamo tostadas para decorar

Precalienta el horno a 200ºC. Lava y seca bien las berenjenas, unta un poco de aceite sobre toda la piel de ambas y pínchalas repetidas veces con un tenedor. Envuelve las berenjenas en papel aluminio y hornea a 200 ºC durante 45 minutos o el tiempo necesario para que estén bien asadas y "marchitas". Retira del horno y espera a que enfríen antes de retirar toda la pulpa con una cuchara, reserva.

Pela el ajo, corta por la mitad y desecha la raíz interior, machácalo bien con un mortero, vierte el tahini hasta que tengas una pasta homogénea, ahora un poco de la berenjena asada e incorpora bien, añade un poco más y repite el procedimiento hasta usarla toda. Si no tienes espacio en tu mortero puedes hacerlo por partes, no alterará la receta ya que al final todo se une igualmente.

Pasa la mezcla a un bol, añade el zumo de limón, el comino, el aceite de oliva, sal y pimienta a tu gusto, comprueba la sazón y corrige si es necesario. Para presentarlo puedes decorar con las semillas de sésamo y un chorrito de aceite de oliva en el centro.





You Might Also Like

0 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

¡Gracias por dejarme tu mensaje!