Pastel Vegano de Champiñones y Soja



Este es un plato principal que será el protagonista en tu mesa. Un delicioso pastel o pie salado relleno de un estofado jugoso de champiñones y soja texturizada donde el vino tinto aporta el sabor más característico de las comidas típicas de estas fechas.

La presentación es muy bonita, tanto que da pena comerlo, pero encontrarás el "valor" para hacerlo porque está de muerte lenta. En caso de que seas tu el invitado a cenar, no encontrarás otro plato más fácil de transportar. Puedes acompañarlo con puré de patatas, verduras asadas, guisantes salteados con aove y un poco de ajo, incluso arroz blanco, quinoa, patatas asadas... Nosotros cenaremos tal cual está en la foto, pero en mi caso añadiré al plato una rica hallaca versión vegana (plato típico de Venezuela en navidad) hecha por mi mami. Con el postre aún no me decido, estoy entre la torta negra veganael bizcocho de jengibre y zanahoria, la tarta de capuchino o algo más ligero como el pudding de chia.




Consejos útiles:
  • Puedes hacer el estofado con hasta 3 días de antelación, se conserva bien en el frigorífico. El frío hace que se armen mejor los pasteles.
  • El estofado se puede congelar hasta 3 meses y descongelarlo cuando lo necesites.
  • Una vez que tengas los pasteles armados (no horneados) los puedes congelar, envuélvelos en papel film para que no se sequen y cuando quieras comerlos, sólo tienes pintarlos con leche vegetal y hornear directamente sin descongelar durante 40 minutos a 200 ºC  con el horno previamente precalentado.



Ingredientes para el relleno de champiñones y soja (6 - 8 personas):
- 130 gr. de soja texturizada gruesa (tamaño medio sin hidratar)
- 2 cdas. de salsa tamari o de soja
- 500 ml. de agua tibia
- 2 cdas. de aove (aceite de oliva virgen extra)
- 2 cebollas medianas o 1 grande cortada en trozos medianos
- 1 puerro cortado en trozos medianos
- 4 zanahorias cortadas en trozos medianos (unos 400 gr. sin piel)
- 1 rama de apio cortada en trozos medianos
- 2 dientes de ajo machacados
- 4 cdas. de harina de trigo
- 300 ml. de vino tinto
- 1 cubo de caldo vegetal orgánico
- 700 ml. de agua caliente
- 2 cdas. de puré de tomate
- 1 hoja de laurel
- 2 cdtas. de tomillo seco
- 100 gr. de champiñones blancos frescos
- 100gr. de champiñones Portobello frescos
- sal y pimienta al gusto
- un chorrito de leche vegetal (yo usé de almendras)

Ingredientes para la masa quebrada:
- 280 gr. de harina de trigo sarraceno 
- 280 gr. de harina de trigo
- 1 cdta. de sal
- 90 gr. de aove
- 150 ml. de agua

Comienza hidratando la soja, para ello combina los 500 ml. de agua tibia con la salsa tamari y añade la soja texturizada, reserva. Por otro lado prepara el caldo vegetal diluyendo el cubo de caldo en los 700 ml. de agua caliente, reserva.

En una olla grande con el aceite sofríe a fuego medio-alto las cebollas, el puerro, las zanahorias,  el apio, el ajo y media cucharadita de sal, a continuación cuela la soja y exprime el exceso de agua con tus manos (sin dejarla seca) mientras la añades a la olla. Cuando todo haya tomado un color dorado casi marrón (sin llegar a quemar) espolvorea por encima el azúcar y la harina sin parar de mezclar hasta que la harina haya oscurecido un poco, en ese momento vierte el caldo, el vino, el puré de tomate, la hoja de laurel y el tomillo, mezcla bien raspando el fondo de la olla para conseguir que todos los sabores pegados se integren al estofado sube el fuego hasta que rompa a hervir y luego baja a medio, tapa y deja cocer durante 30-40 minutos removiendo de vez en cuando. Retira del fuego y deja enfriar por completo antes de armar los pasteles, puedes incluso, prepararlo con un par de días de antelación guardado en la nevera.

Mezcla las harinas con la sal, vierte el aceite y el agua, amasa lo justo hasta que puedas formar una bola que no se peque a tus manos, añade más agua de chorrito en chorrito si está muy seca y si está muy pegajosa, un poco más de harina. Es una masa húmeda y manejable, como la pasta de modelar.

Calienta el horno a 200 ºC. Extiende la masa con la ayuda de un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que tengas un grosor de unos 3 mm. Cubre con ella el fondo y las paredes de los moldes (yo usé 12 moldes de aluminio desechable de 7 x 7 cm.) corta el exceso de masa. Rellena cada uno con el estofado sin rebozar puesto que cuando se calienta burbujea y pueden romperse o derramarse. Junta la masa restante y extiende de la misma forma anterior, moja con un pincel los bordes del pastel y cubre con la masa que acabas de extender, corta lo que sobre y aplasta con un tenedor todo el perímetro del pastel para sellar, repite la operación con cada uno. 

Si lo deseas puedes decorar con la masa que te sobre haciendo figuras con la ayuda de un cortador, huemedece con un poco de agua y la colocas en la superficie. Pincha cada pastel unas 3 veces con la punta de un cuchillo afilado y pintalos con leche vegetal con la ayuda de una brocha. Hornea durante 25-30 minutos hasta que estén bien dorados y puedas ver como la masa se ha "separado" del molde. Sirve caliente.



Recomendaciones:
  • Si la soja que has conseguido es muy grande, una vez que la hidrates y escurras puedes cortarla en trozos más pequeños.
  • No te asustes si al verter los líquidos la soja se torna color morada, es por el vino, se oscurecerá todo a medida que se cuece.
  • Sino consigues champiñones Portobello en tu zona, sustitúyelos por más champiñones blancos frescos.
  • Si en tu caso lo que no consigues es harina de trigo sarraceno, puedes usar en su lugar harina de trigo integral o harina de trigo blanca.
  • Usé 10 moldes de 7 x 7 cm para hacerlos en porción individual,  pero puedes hacer un solo pastel y usar un molde más grande de Ø 28 cm y no menos de 5 cm de alto, en este caso el tiempo de horneado sería de 40 minutos. 
  • Si encuentras que el estofado está muy líquido puedes disolver una cucharadita de fécula de maíz (maizena) en 3 cucharadas de agua fría y agregarla al guiso esto ayudará a que espese más, si por el contrario está muy denso sólo añade un poco de agua o caldo vegetal caliente hasta que tenga la consistencia que deseas.


Pin It button on image hover