Pan de Jamón

Mi querido Pan de Jamón, cada año estoy esperando el mes de diciembre, para devorarte con ganas y disfrutar de la mezcla de sabores que nos ofreces. Para mi, al igual que la hallaca, tienes el sabor de la navidad venezolana, por eso espero que nunca nos falten en la mesa las noche del 24 y el 31 de este maravilloso mes.


El pan de jamón forma parte de las cenas navideñas en Venezuela, se consume normalmente entre noviembre y diciembre, pero se puede encontrar a lo largo de todo el año en las panaderías en forma de mini pan de jamón, aún así, lo ideal es aguantarnos ya que su sabor está reservado (como el de las hallacas) a la navidad. Hay muchas variaciones pero el tradicional se compone de la masa, que se caracteriza por ser suave y algo dulzona y su relleno hecho de jamón cocido, bacon, pasas y aceitunas, así logramos el verdadero pan de jamón. Variedades hay miles: con masa de hojaldre, con queso y jamón, con queso crema, con jamón de pavo e incluso me atreví este año a hacer una versión a petición del Gremlin: jamón cocido, bacon, queso, pasas y nueces.


Este año ha sido la primera vez que lo he elaborado ya que mi madre se reserva la cocina sólo y exclusivamente para ella, tanto es así que este año no me dejó hacer ni el postre sólo pude colaborar llevando el pan de jamón para mi hermana y el Gremlin a quienes no les gustan las aceitunas. Luego dice "estoy cansada" y yo me pregunto ¿por qué será?. Para dar con la receta  "perfecta", he hecho mi versión fusionando dos que encontré en Internet, dicho esto, quiero hacer mención de que no me pareció bien que en algunas páginas dedicadas a la Thermomix, den la receta sin hacer alusión alguna a su procedencia ni a la tradición a la que va ligada (pero es simplemente mi opinión), es como si perdiera su identidad y pasara a ser un  bocadillo más (mis respetos por el bocadillo sea dicho).


En fin me dejo de rollos y les dejo esta receta que para ser la primera vez he acertado en todo, el sabor ha sido 100% fiel al tradicional.

Ingredientes para dos panes de aprox. 25 - 30 cm:

Para la masa:
- 500 gr de harina tamizada + 50 gr 
- 50 gr de azúcar (puede ser blanca o moreno)
- 200 ml de leche tibia
- 25 gr de levadura prensada (yo usé la del Mercadona)
- 1 huevo batido
- 1 cdta de sal
- 75 gr de mantequilla derretida


Para el relleno tradicional:
- 200 gr de bacon en lonchas
- 400 gr de jamón cocido (yo usé jamón jugoso cocido en su jugo del Mercadona)
- 1 lata de aceitunas rellenas de pimiento, escurridas
- 60 gr de pasas (yo usé sultanas)
- 1 huevo batido o leche para pintar antes de hornear

En un vaso disuelve bien la levadura en la leche tibia, reserva. En un bol mezcla la harina, la sal y el azúcar intenta que quede todo bien integrado, añade la mantequilla derretida, el huevo batido y la mezcla de la leche con la levadura remueve con una cuchara de madera hasta que esté integrado y tengas una masa pegajosa, pásala a la mesa que debe estar enharinada y añade un pelín mas de harina a la masa, trabaja hasta que no se te pegue a las manos, si lo consideras necesario añade un poco más de harina, no debería llevarte mas de 5 minutos. Una vez lograda la masa vuelve a colocarla en el bol, tapa con un paño y déjala reposar durante 1 hora en el horno o dentro del microondas (¡apagados!).


Pasado el tiempo la masa habrá doblado su tamaño, divídela en dos partes y con la ayuda de un rodillo extiéndela sobre la superficie enharinada e intenta hacer un rectángulo como el de la foto, si no te ha salido tan perfecto puedes cortar un poco la masa para que te quede lo más parecido a un rectángulo (luego podrás usarla para decorar), ahora procede a rellenar: primero con la mitad del jamón cocido extendiéndolo a lo largo de toda la masa, luego sobre éste la mitad del bacon, después distribuye la mitad de las pasas y de las aceitunas (como en la foto) y ahora procede a enrollar desde el extremo mas pequeño del rectángulo al otro procurando que todo quede en su sitio y conforme enrollas vas presionando los extremos hacia dentro para cerrar, cuando llegues casi al final moja con tus dedos el extremo de la masa para que se pegue al rollo, procura "sentar" el pan sobre esta parte para que con el peso evitemos que se abra. Repite con la otra mitad de la masa y coloca los dos rollos sobre una bandeja de horno forrada con papel encerado, pinta los panes con huevo batido o con leche y si te ha sobrado algo de masa puedes hacer alguna figurita y pegarla con el huevo o leche. Deja reposar por otros 30 minutos y luego lleva al horno precalentado a 160ºC durante 35 minutos en la parte media-baja del horno. Cuando esté listo deja reposar los panes sobre una rejilla hasta que estén tibios o fríos y ya estarán listos para comer.


Es una receta muy sencilla pero creo que me enrollado un poco al explicarla, de todas formas les dejo con un vídeo que encontré de un señor que lo explica paso a paso y muy bien. Me hace mucha gracia porque habla igual que mi papá. Pincha aquí para ver el vídeo.

Le dedico esta receta a mis primos y tías, en especial a mis primas que están lejos del hogar y de la familia.
¡Feliz Navidad a todos y Buen Provecho!

Pin It button on image hover