Torta Negra Vegana

Una navidad en mi familia no es lo mismo sin la torta negra o tarta de navidad, está hecha de una mezcla de frutas maceradas en licor que ...

Una navidad en mi familia no es lo mismo sin la torta negra o tarta de navidad, está hecha de una mezcla de frutas maceradas en licor que la hacen apta sólo para adultos, eso sí deliciosa y muy aromática. En Venezuela se le llama torta negra pero también hay más versiones en América como consecuencia de la colonización europea en el continente americano. Mi versión es la Torta Negra Vegana que no lleva lácteos ni huevos ¿te apetece un trocito? entonces quédate y aprenderás cómo hacerla.


Torta Negra Vegana

El macerado de la fruta lo llevo haciendo desde el año pasado, guardé lo que no usé en un recipiente de cristal grande y cada dos meses (o cuando me acordaba para ser sincera) le añadía más pasas, orejones, ron, vino, vodka y/o especias según lo que tuviera en casa ese día, hasta llegar casi a los 2 Kg. de preparación para este año ¡soy una exagerada! (como buena sangre maracucha que corre por mis venas). Este año también me sobrará pero no se desperdicia, seguiré alimentando mi tesoro cual Golum hasta el próximo año.




Cuando probé el Christmas Pudding británico me quedé asombrada porque era la torta negra sólo que ellos en lugar de hornear directamente la mezcla lo hacen en baño de maría, pero si deseas saber un poco más sobre la historia de este postre en esta página lo explican mejor. Ahora sí, nos ponemos manos a la obra con la receta pero no olvides leer hasta el final antes de ponerte manos a la obra.

Ingredientes:

  • 3 cdas. de semillas de chía
  • 240 ml. de agua (1 taza)
  • 110 gr. de margarina vegetal
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 250 gr. de harina leudante o de repostería
  • 25 gr. de cacao en polvo
  • 1 cdta. de mezcla de especias
  • 1 cdta. de canela molida
  • 1 cdta. de levadura en polvo
  • ¼ cdta. de sal
  • 50 ml. de ron
  • 40 gr. de avellanas 
  • 40 gr. de nueces
  • 40 gr. almendras (más algunas para decorar si deseas)
  • 40 gr. de nueces de Brasil (opcional)
  • 50 ml. de ron o brandy
  • 500 gr. de mincemeat, macerado o picadillo de frutas **
  • ron, vino dulce, brandy o cualquier otro licor dulce para emborracharla

Comienza dejando en remojo las semillas de chía en la taza de agua, reserva. Precalienta el horno a 175ºC, engrasa y forra con papel vegetal un molde redondo de ø 20cm. Tamiza sobre un bol la harina, el cacao, las especias y la levadura, añade la sal. Sobre una tabla pica ligeramente los frutos secos si te gusta encontrarte con trozos grandes como a mi y sino, los cortas más pequeños según tu gusto.

Bate en otro recipiente la margarina con el azúcar hasta que esté cremosa, añade la chía que ya estará gelatinosa, mezcla y a continuación vierte un tercio de los ingredientes tamizados, seguido de la mitad del ron, cuando estén incorporados repite con el otro tercio y el resto del ron hasta acabar con los ingredientes secos. Ahora de forma manual con una cuchara de madera añade los frutos secos junto con el picadillo de frutas, mezcla de forma envolvente hasta que estén bien incorporados,vierte la mezcla en el molde, decora con las almendras enteras y hornea durante 20 minutos a 175ºC y luego otros 90 minutos a 165-170ºC. Comprueba que al insertar un palillo en el centro de la tarta (que toque el fondo del molde) éste salga limpio. Coloca la torta sobre una rejilla durante 20-25 minutos y luego desmolda con cuidado, retira el papel y deja sobre la rejilla hasta que se enfríe completamente.

Cuando esté fría usa una jeringuilla de cocina para inyectarle el licor elegido, unos 30-40 ml. a la vez cada dos días, pero si no te gusta fuerte con dejarla como está te gustará o bastará con hacer la operación sólo una vez. Se mantiene durante meses en un recipiente hermético o cubierta con papel aluminio dentro de una lata de galletas con tapa, pero si no la consumes en menos de un mes te recomiendo que la congeles.




Puedes decorarla calentando ligeramente un poco de mermelada de melocotón y pintar con ella superficie con un pincel para darle un toque brillante muy bonito, sino espolvorea un poco de azúcar glass que le da un toque invernal muy bonito.

**El macerado, picadillo de frutas o mincemeat lo pueden preparan el mismo día, pueden omitir la margarina que hay en su receta porque no afecta en nada el sabor y sí reduciría la grasa en la receta.


 

Espero que se animen todos a prepararla, está riquísima y su sabor es tal cual cómo la recordaba, bien sea para navidad o noche vieja esta tarta gustará a todos.


¡Buen Provecho y Felices Fiestas!

You Might Also Like

0 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

¡Gracias por dejarme tu mensaje!