Berenjenas en Escabeche

Mi madre solía prepararlas cuando yo estaba pequeña, recuerdo comerlas sin parar -sí de niña me comía las verduras sin rechistar y ¡hasta l...

Mi madre solía prepararlas cuando yo estaba pequeña, recuerdo comerlas sin parar -sí de niña me comía las verduras sin rechistar y ¡hasta la cebolla cruda-!. Hace un par de años recordé estas deliciosas berenjenas y busqué en la web (no sé porqué no le pregunté a mi mamá) y me topé con la estupenda receta de Ana Inés del blog Sonidos y Sabores.

Berenjenas en Escabeche

Su receta es perfecta además incluye un paso a paso meticuloso que es imposible que falles en su elaboración. La he preparado montones de veces e incluso coincidí con mi amiga Marcela en la navidad de 2012, al usarlas como regalo para nuestras amistades.


Estas berenjenas van bien con casi todo: para prepararte un rico bocadillo, para unas tostas con toque gourmet, como guarnición y hasta para tapear... por algo son tan populares en Argentina.


Ingredientes:
- 1250 gr. de berenjenas
- 200 gr. de sal (preferiblemente gruesa)
- 500 ml. de vinagre blanco (yo usé de sidra)
- 650 ml. de agua
- 4 hojas de laurel
- 6 cdas. de orégano
- 5 dientes de ajo
- 200 ml. de aceite de oliva

Lava, pela y corta las berenjenas en rodajas de aproximadamente medio centímetro de grosor, coloca capas de berenjenas dentro de un colador intercalando con abundante sal gruesa (o en su defecto fina) sería así: berenjenas-sal-berenjenas-sal hasta acabar con la última capa cubierta de sal. Deja reposar durante 1 hora (yo las he dejado hasta 3 horas) dentro del lavadero o sobre una olla amplia para que suelten el amargor y como dice Ana Inés "para que absorban mejor el aliño". Pasado el tiempo enjuaga las berenjenas con abundante agua, hasta retirar bien todo rastro de sal, estruja o exprímelas entre tus manos para quitar el exceso de agua, quedarán visiblemente más pequeñas "habrán perdido como un 25% de su peso". Procede a cortar la berenjena en bastones o palitos no muy finos (medio centímetro estará bien), reserva. 


En una olla lleva a ebullición el vinagre junto con el agua y el laurel, cuando rompa a hervir añade las berenjenas, cuece durante 4-5 minutos, se verán como brillantes, "translúcidas". Escurre y colócalas sobre una fuente para que se enfríen mientras preparas el aliño mezclando el orégano, 150 ml de aceite de oliva, la pimienta y los dientes de ajo cortados en cuartos o machacados, vierte sobre las berenjenas y remueve para que queden bien aliñadas, comprueba la sazón y añade sal si crees conveniente.


Rellena botes de cristal limpios con las berenjenas procurando incluir una hoja de laurel y trozos de ajo, cubre con el aceite de oliva restante y tapa. Si los haces para regalar o sabes que no las consumirás pronto, te recomiendo que los cubras con agua en una olla a modo de baño de maría durante 40 minutos para crear el vacío y de esta forma durarán hasta 6 meses en la despensa, también pongo unas recomendaciones a continuación:
  • Al elegir las berenjenas recuerda que han de estar firmes y con la piel lisa. 
  • Es preferible que cortes las berenjenas en bastones porque serán más fáciles de manejar al momento de servir.
  • Reduje la cantidad de vinagre que recomienda Ana porque para mi gusto quedaban muy ácidas. Puedes ver que uso 500 ml. en lugar de los 650 ml. que ella pone en su receta.
  • Si deseas hacerlas con un toque picante añade al aliño 1 cucharada de chile en hojuelas o guindillas secas. (en la tercera foto puedes ver cómo queda).
  • El mejor momento para consumirlas es pasada una semana, así todos los sabores estarán bien macerados. 


 

Este año volví a prepararlas para regalar pero esta vez con un toque más personal, usé unas etiquetas colgantes estampadas con los magníficos sellos artesanales realizados por mi amiga Rocío. Los hace a mano y de manera personalizada usando tu propio diseño o en caso de que no tengas uno definido, te ayudará a crearlo. También tienes la opción de elegir entre los modelos predefinidos como el "hecho con amor" que ves en la foto.


Rocío acaba de terminar su master en diseño, su pasión por el arte es vocacional, soy testigo del amor y el cuidado que pone en todo lo que hace. Cuenta además con libretas, bolsas de tela, camisetas, telas estampadas, cojines, juegos de té... todo diseñado por ella, productos exclusivos porque sólo hace unidades limitadas y los precios son razonables. La puedes encontrar en su tienda Etsy bajo el nombre de su marca RoMaíz, también puedes consultarle precios y modelos en Facebook, en Tumblr y en Instagram, no dudes en contactarla estará encantada de atenderte.

Receta de Sonidos y Sabores
¡Buen Provecho!

You Might Also Like

17 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

¡Gracias por dejarme un pequeño mensaje! / Thanks for leaving me a little note!