Crumble Integral de Manzana

Mi querida amiga Julie vino de visita tras casi 2 años ¡qué ilusión poder compartir con ella un té y largas charlas!. Después de hablar de todo con pelos y señales me comentó que había perdido "2 stones" disminuyendo las harinas hasta casi no consumirlas, se sentía de maravilla porque ni la cadera ni las articulaciones le dolían, también había ganado agilidad y sueño. Supongo que en este punto es cuando se preguntan ¿qué edad tiene esta mujer?  y yo les digo: 75 maravillosos años. Es una de mis mejores amigas, compartimos el mismo sentido del humor, las mismas ideas, las mismas opiniones en temas tan serios como política, familia y religión... en sus propias palabras: we are soulmates (somos almas gemelas). 


Este sábado la invité a casa a merendar y para ella preparé este delicioso postre. Después de mirar en muchas páginas decidí hacer mi propia receta para incluir lo menos posible de harina (pincha aquí si quieres ver otra versión) y que Julie no se viera forzada a salirse de su dieta, así salió este crumble integral que al principio sería sólo de manzanas pero como me quedaban unas fresas congeladas las añadí. 




Últimamente parece que mi vena "naturista" se encuentra en niveles altos. Estoy probando hacer recetas con los productos que he ido adquiriendo en la herboristería (mijo, miso, salvado de trigo y de avena, levadura de cerveza, semillas de amapola, semillas de lino, soja texturizada... ) y los resultados están siendo maravillosos. No he dejado de comer carne pero cada vez mi consumo es menor y cuando la ingiero estoy notando que me cuesta digerirla. Me encuentro muy contenta con el pequeño cambio que estoy dando en la cocina y espero poder plasmarlo en las recetas venideras aunque ello no implica que vaya a dejar de cocinar platos ricos para todos los gustos. 


Ingredientes para el crumble integral:
- 100 gr de avena en hojuelas
- 40 gr de harina integral
- 20 gr de salvado de trigo (fino o grueso, también conocido como afrecho)
- 40 gr de azúcar moreno
- 65 gr de margarina vegetal fría
- 1/2 cdta de canela
- 1 cdta de semillas de amapola
- una pizca de nuez moscada

Ingredientes para el relleno:
- 3 manzanas golden
- 200 gr de fresas congeladas (son opcionales, si no las usas añade 1 manzana más)
- 1 cdta de canela
- 2 ó 3 cdtas de azúcar moreno
- 2 cdas de harina integral o 1 cdta de maizena


Precalienta el horno a 180 ºC. Empieza con el relleno: pela, descorazona y corta las manzanas, colócalas en un recipiente grande junto con las fresas (en caso de que las uses). En un vasito mezcla la canela, el azúcar y la harina o maizena vierte este "rebozado" sobre las frutas y mueve con las manos para intentar que se impregnen bien. Reserva.

Para el crumble: corta la margarina en cubitos y mezcla con el resto de los ingredientes usando tus manos. Procura presionar la mezcla con tus dedos de forma que vayas formando "migas de pan", no la trabajes demasiado porque la intensión es tener trocitos y no una masa compacta.

En un molde (de aprox. 24 cm de diámetro) coloca en el fondo las frutas y cúbrelas bien con el crumble. Lleva al horno por 30 minutos o hasta que veas que está dorada y las frutas burbujean. Deja reposarla sobre una rejilla al menos 20 minutos antes de servir con helado (de vainilla, de leche merengada, de nata...), con crema inglesa o custard, con nata montada o con yogur natural (azucarado o no).


Pin It button on image hover