Ensalada de Alubias Blancas con Calabaza Asada y aderezo de Salsa Verde


Muchas veces nos empeñamos en hacer menús de platos muy elaborados para estas fechas pero con tantas cosas que preparar esas listas se vuelven en nuestra contra, por eso lo mejor es hacer menos pero de calidad e incluir ingredientes del día a día con un toque extra de "glamour", una muestra es esta estupenda Ensalada de Alubias Blancas con Calabaza Asada y Salsa Verde ¿quién diría que son alubias de bote?.



El día que preparé esta ensalada mi hermana estaba en casa, al principio dudó un poco de la combinación de mi menú pero una vez que probó el aderezo y vio la presentación, ya no podía quitarse las ganas de probarla... menos mal que sólo estábamos las dos porque nos terminamos la ensalada sin dejar ni un grano, eso sí no había espacio para más, terminamos haciendo del entrante un delicioso plato único. En definitiva una receta llena de color y sabor, muy saludable sin gastarte una fortuna y sin ingredientes de origen animal.


Ingredientes:
- 500 gr. de calabaza
- 1 cdta. de tomillo 
- 250 gr. de tomates cherry partidos por la mitad
- ½ cebolla dulce pequeña
- 1 cdta. colmada de mostaza de Dijon
- 4 cdas. de vinagre balsámico
- un manojo de perejil fresco
- un manojo de cilantro fresco
- 400 gr. (1 bote) de alubias blancas cocidas de origen ecológico
- alfalfa para decorar (opcional)
- sal y pimienta al gusto
- aceite de oliva virgen extra

Precalienta el horno a 200ºC. Pela y corta la calabaza en cubos de aprox. 1 cm, colócala en una bandeja junto con el tomillo, 2 cucharas de aceite de oliva, sazona a tu gusto, mezcla bien y hornea durante 20 minutos. Añade a continuación los tomates, sube la temperatura a 220ºC. y asa 15 minutos más. Deja enfriar y reserva.

Coloca la cebolla, la mostaza, el vinagre y las hojas verdes en una batidora, tritura hasta tener una pasta a continuación añade 4 cucharadas de aceite de oliva y 3 cucharadas de agua, mezcla bien y comprueba la sazón, corrige si es necesario.

Vierte las alubias (previamente lavadas y escurridas) en una bandeja, corona con la calabaza y los tomates, añade a continuación la salsa verde y decora con un poco de alfalfa si lo deseas.


Se me ocurrió que con unos picatostes también puede quedar estupenda así como un poco de hierbabuena en la salsa, para hacerla aún más exquisita unos piñones no le sentarán mal ¿qué opinas?

¡Buen Provecho y Feliz Año 2015!

Pin It button on image hover