VEGETARIANA
Banoffee Pie
14:59
El Banoffee es una tarta muy popular en el Reino Unido, su nombre proviene de banana + toffee (plátano y dulce de leche en inglés). Este pie era el más popular después de la tarta de zanahoria en la cafetería que llevaba con mi buena amiga Stephanie, ella me enseñó casi todo lo que sé en cuanto a la repostería británica se refiere, de ahí que mi inclinación culinaria sea inevitablemente inglesa.
Ahora, la traigo al blog con la idea de conmemorar el Día del Dulce de Leche y que me parece una iniciativa muy bonita para aportar tantas recetas como sea posible en torno a un mismo ingrediente.
El dulce de leche tiene varias formas de hacerse, yo la simplifico en dos versiones: la manera tradicional y la moderna. La tradicional se basa en calentar leche con azúcar y mucha paciencia y la manera moderna es simplemente poner un bote de leche condensada en una olla que la cubra con agua y dejar hervir durante dos horas, esperar a que enfríe y listo!
A continuación la receta que usábamos en la cafetería:
Ingredientes:
- 300 gr de galletas tipo digestive
- 65 gr de mantequilla
- una lata grande de leche condensada
- 400 ml de nata para montar
- 3 plátanos
Prepara con antelación el dulce de leche como dije en el apartado de arriba, reservarla a temperatura ambiente. Por otro lado, en una procesadora tritura las galletas hasta que estén finas, mezclalas bien con la mantequilla derretida y cubre el fondo de un molde desmontable haciendo un poco de presión porque esto será la base de nuestra tarta. La textura de esta base depende del gusto de cada quien, a mi me gusta que se desmorone un poco, pero si te gusta que quede como una galleta compacta solo tienes que agregar de 10-20 gr adicionales de mantequilla derretida. Refrigera al menos una hora antes de agregar el dulce de leche, reparte de manera uniforme y trata de no llevarte el dedo a la boca ;) Vuelve a refrigerar mientras montas la nata que deberá estar bien fría y cubre todo el dulce de leche. Por último, a la hora de servir corta el plátano en rodajas y colócalo sobre la nata cubriéndola completamente.
Una vez vista la forma tradicional del banoffee, les presento la que he hecho para este post, es una variación tomada del libro Green & Black's Organic Ultimate: Chocolate Recipes: The New Collection. He de señalar que es un libro adictivo y lo recomiendo para todos los "Chocaholics", es muy sencillo y familiar, la forma en la que explica las recetas y las presenta. Micah es el maestro chocolatero de la marca Green & Black's durante los últimos 11 años, en la que su producción se basa en la buena calidad del chocolate orgánico sin dañar el medio ambiente. La parte que he tomado es la forma de presentar el plátano: en el centro de la tarta, justo entre el dulce de leche y la nata.
Para este Banoffee usaremos los mismos ingredientes pero añadiendo además:
- 25 gr de mantequilla sin sal
- 3 cdas de ron
- 2 gotas de extracto de vainilla
Este paso lo haremos justo después de repartir el dulce de leche sobre la base. Derrites la mantequilla en una sartén y añade el plátano cortado en rodajas no muy grandes, el ron y la vainilla. Cocina hasta que los plátanos se hayan ablandado un poco pero sin que se hagan puré, reserva a un lado mientras montas la nata. Una vez que todo está hecho es hora de "armar" la tarta. Extiende sobre el dulce todo el plátano de manera uniforme y a su vez haz lo mismo con la nata sobre el plátano, puedes espolvorear un poco de chocolate rallado o en polvo para decorar y si eres más apañado puedes colocar la nata en una manga y con una boquilla hacer formas bonitas para terminar este rico postre. También puedes usar un tetero o biberón lleno con sirope de chocolate y hacer hilos a lo largo de la nata, quedará un lindo contraste.
Espero que sea de tu agrado y que tus comensales queden muy impresionados porque sin duda esta es una receta de muerte lenta... Para cualquier consulta, duda o simplemente para compartir tu experiencia puedes dejar un comentario al final del post.
¡Buen Provecho!
22 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?
hola¡¡
ResponderEliminarmuchas gracias por pasarte por mi blog. Me alegro de que te hayan gustado los muffins.
Tienes un blog muy bonito y esta tartita tiene una pinta de chuparse hasta los dedos..
me hago tu seguidora pero ya¡¡
un besito,
Ani.
Niñaaa, na mas llega y ala un postre de muerte pelona y total, que buenoooooo, por favor, como no me voy a quedar como seguidora si te defines tu misma con estas recetas tan exquisitas, que no me voy....eaaaaa.
ResponderEliminarBesitos guapisima
A ver si me pones de blog favporitos y esas cosillassss, jejejejeje, no me lo tomes en cuenta que esta tarde tengo yo esos golpecillos, me cachis en mis muelasssss
ResponderEliminarDiosss
ResponderEliminarQue RICA debe de estar
INTERESANTE Y ÚTIL BLOG!!
Con tu permiso por aquí me quedo :)
Muchas gracias chicas por pasarse y dejar su huella. Tremendita ya estás en el blog, me has escrito justo cuando estaba agregándolas a todas en la lista. Un beso y muchas gracias de nuevo... Espero verlas a menudo
ResponderEliminarEl postre ideal de los muy golosos!!! ¡genial!
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi blog, me quedo en el tuyo con un cafe y un trocito... ya empezare mañana la dieta
besitos
Gracias Monica!! tienes razón la dieta mejor para mañana! gracias por pasarte!
ResponderEliminarHola Leny, gracias por visitar mi blog y quedarte, yo también me quedo, con sólo ver esta torta, ya me imagino lo que se viene!!! Sabes, nos cuesta mucho conseguir dulce de leche, somos argentinos y nos desesparamos por él. A mí también me gustan las recetas de repostería inglesa. Ven a visitarme seguido,
ResponderEliminarun beso,
Myriam
Que rica! Seguro que esta muy buena.
ResponderEliminarMuchas gracias Myriam, pues ya ves que el dulce de leche lo puedes hacer con un bote de leche condensada, pero me imagino que te gustará mas de la forma tradicional. Por supuesto que estaré pendiente de ti!. Nikichan la verdad es que sí, intenta hacerla! si te parece complicado lo del dulce de leche, puedes comprarlo hecho! xx
ResponderEliminarPor favor, qué pinta tiene esa tartaaaaaaaaaaaaa!!!
ResponderEliminarMe apunto la receta porque tiene que estar para no olvidar!!
Besitos
Lou
Leny qué rica te ha quedado, gracias por publicarla, no la conocía.
ResponderEliminarYa me gustaría un poquito, ¿qué digo? media tarta me llevaba.
Besitos reina
Me alegro chicas que les guste, es una tarta que no deja mal a nadie además de que aún no es tan popular por estas tierras... Yo creo que es el momento de buscar una ocasión y lucirnos con ella!
ResponderEliminarGracias por los mensajes!
q buen apinta! no conocia esta torta, pero la combinacion banana-dulce de leche es insuperable!
ResponderEliminargracias por participar!
no lo he probado nunca ... y tienta a cualquiera, jajaja!
ResponderEliminarSaludos desde Puerto Rico
Jeannette
Nunca he probado esta torta aunque la he sentido nombrar. Te quedó espectacular. ¡Qué ganas de probarla! Saludos desde Necochea, Argentina.
ResponderEliminarNo se queden con las ganas! no es compliacada y seguro que impresionan!! un beso chicas!
ResponderEliminarLxx
esta torta es una tentaciona quien no le gusta el dulce de leche con bananas, por Dios es explosiva, la anoto en mi cuaderno de clasicos dulces, gracias por darnos esta receta
ResponderEliminary muy buen blog, desde ahora soy tu seguidora
un saludo grande!!
Oh, this sounds fantastic!! =)
ResponderEliminarMadre mía, yo que me comí una sopita de comida...ahora mismo me comía un buen trozo de esta tarta...lástima que de seguro ya no queda nada!
ResponderEliminarHola Leny, que delicia, me ha encantado prepararla... es una tarta maravillosa y super fácil de hacer! Te dejo el enlace para que veas como me ha quedado, me gustan más tus fotos pero te puedo asegurar que estaba hummmmm más que rica, en casa fue un vista y no vista!!!
ResponderEliminarGracias guapa!
Besitos,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com/2012/01/tarta-de-platano-y-dulce-de-leche.html
Andaba buscando esta receta precisamente! La pruebo seguro :D
ResponderEliminar¡Gracias por dejarme tu mensaje!