Bolo de Construçao / Bollos Apilados

Esta receta es, por llamarlo de alguna forma, la segunda parte de mi visita a la casa de Iara y su madre Neide (me equivoqué al llamarla ...

Esta receta es, por llamarlo de alguna forma, la segunda parte de mi visita a la casa de Iara y su madre Neide (me equivoqué al llamarla Maide), que tan amablemente compartió conmigo. Me dijo que de la misma masa de las rosquillas de coco salían muchas opciones y una de ellas es ésta. A este rico pan dulce lo llamó así (traducción literal: bollos en construcción) porque los bollos van colocados unos sobre otros, como construyendo una torre. Son perfectos para  una merienda,  su presentación es muy original y el relleno alegra los corazones.


Hizo mucho hincapié en uno de los ingredientes: el dulce de leche, éste debe ser de elaboración "casera" (el que hace en casa con leche condensada) porque tiene más cuerpo, es más firme y por ende, el relleno estará en su sitio. 

Un gran consejo: para esta receta necesitas un molde desmontable con agujero en el centro (no me sé el término profesional), en caso de que no lo tengas como yo, Iara me dijo que se puede usar uno redondo normal (desmoldable) al que colocarás un frasco vacío y limpio (sin tapa de: mayonesa, aceitunas, mermelada...) en el centro, teniendo en cuenta en que si hay que engrasar el molde también has de engrasar el frasco.

Ingredientes para la masa:
- Ver la receta de "Rosquinhas de Coco"

Ingredientes para el relleno y el rebozado:
- 1 bote grande de leche condensada
- 150 gr de mantequilla derretida
- coco rallado
- azúcar 


Prepara la masa siguiendo el mismo procedimiento que en la receta de las rosquinhas de coco. Para el relleno de dulce de leche, coloca el bote de leche condensada en una olla con agua que lo cubra completamente, deja hervir a fuego medio durante 3 horas siempre pendiente de agregar agua suficiente que lo cubra, una vez listo debes dejar que se enfríe. También se hace con la olla express o a presión, visita este enlace que explica cómo hacerlo. Puedes preparar el dulce de leche con días de antelación, conservando el bote cerrado.


En un cuenco mezcla a razón de 3:2 el coco con el azúcar, es decir, por cada 3 cucharadas de coco rallado agregas 2 de azúcar, reserva. Coge un trozo de masa, estírala lo suficiente para colocar una cucharadita de dulce de leche en el centro, la masa no debe quedar muy gruesa porque volverá a subir durante el horneado y luego sería mucho pan y poco relleno. Cierra la bolita con cuidado de que no se salga nada dando pellizquitos a la masa para que se una bien, pásala por la mantequilla derretida y reboza por la mezcla de coco y azúcar, colócala dentro del molde que estará engrasado previamente. 


Repite el procedimiento con toda la masa y ve apilando las bolitas unas sobre otras, de allí viene lo de construçao o construcción. Cuando termines con ellas, lleva al horno que habrá estado precalentándose a 170 ºC durante 40-45 minutos, hasta que estén doradas y esponjosas, cuida de que no se doren mucho en los primeros minutos de horneado, para ello coloca el molde a media altura en el horno. Pasado el tiempo, colócalo sobre una rejilla hasta que entibie, desmolda y listo.


A este paso creo que Iara querrá que sea su mami adoptiva y que le cocine lo que aprendí con Neide. Estos bollos se los dedico con mucho cariño, por su calidez y sonrisa, espero volver a verles, ¡¡ojalá en un viaje a Brasil!!.

¡Buen Provecho!

You Might Also Like

29 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Increíble. Te ha salido estupendo, yo lo intenté varias veces y nunca me ha salido. Encima dulce de leche casero, mmmmm!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mia Leny esto tiene que estar super bueno!! Y la verdad que la forma es muy original, si que parece una torre en construccion. Con tu permiso me llevo un par de "ladrillos" para el postre. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  3. UMMMMMM,¡¡¡¡QUE DELICIA!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22:45

    No conocía este bizcocho o bollos en construcción y tiene una pinta deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues otra opción que me ha enamorado, curiosos nombre.
    Gracias por el paso a paso

    ResponderEliminar
  6. HAAAYYY !!! QUE BUENA TORRE !!!! Y NI QUE HABLAR DEL DULCE DE LECHE, POR SUERTE EN ARGENTINA TENEMOS DE MUY BUENA CALIDAD YA ELABORADOS,PERO ESA MARAVILLOSA TORRE SE MERECE UN BUEN BOCADO !!!!!.
    TIENES UN REGALO EN MI BLOG EN LA ENTRADA DE MUJERES BLOGGERAS,TE ESPERO.
    BESOTES.

    ResponderEliminar
  7. LA forma sorprende pero es que el relleno... es super original. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que pasada, tiene una buena pinta estupenda! Como les haga esta receta en casa se mueren! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  9. Qué receta más buena, más otiginal y divertida de hacer; me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Leny guapa me ha encantado esta receta, y le has puesto un nombre que le va perfecto, es una receta de lo mas original. Un beso muy grande
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Que cosa mas original y sobre todo rica. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Que pasada, me la apunto y la pruebo este fin de semana, que delicia. Te invito a que veas este enlace, por una buena causa, gracias: http://papelycebolla.blogspot.com.es/2012/06/premios-alpe-acondroplasia-2012.html#more

    ResponderEliminar
  13. Anónimo13:19

    Mmmmmm que pasadaa!! el relleno me chifla y con el coco ha de estar de muerte!!! de presentación queda muy bonito :)
    besos

    ResponderEliminar
  14. HOLA !!!!YO OTRA VEZ POR AQUI !!!!! ( jiji).ERA PARA INVITARTE A JUGAR !!!!TE ESPERO POR MI BLOG.
    BESOTES.

    ResponderEliminar
  15. HOLA !!! OTRA VEZ YO POR AQUI !!!! jiji ERA PARA INVITARTE A JUGAR !!! TE ESPERO EN MI BLOG.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  16. Madre mia que delicia, con coco y leche condensada esto es una maravilla!!!!! que lindo te ha quedado, un beso

    ResponderEliminar
  17. HOLA !!!!! LENY !!!!!SOY OTRA VEZ POR AQUI,TE INVITO A MI BLOG PARA JUGAR !!!!!
    TE ESPERO !!!!!
    BESOTES !!!!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo14:54

    he hecho tus pretzels y han quedado riquísimos!! gracias por compartir la receta
    besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Leny,estoy de vacas… por fin… así que por eso estoy tan desconectada últimamente pero espero que no os olvidéis de mi, ehh??? Así que a ver si participas en mi concurso de LA VUELTA AL MUNDO por mi primer Cumpleblog feliz que me haría muchísima iluuuuuuuu! Un besote!!!! por ciertooo menuda delicia de postre y que graciosa presentación, me encantaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  20. Pero esto tiene q ser un pecado!!! Madre mía q pasada q pinta!! Pues esto lo tengo q probar algún día! Enhorabuena una pinta espectacular! Un abrazo!! ;-)

    ResponderEliminar
  21. Realmente deliciosa, todo lo que tenga coco me encanta.Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola me ha encantado esta receta ,pero te doy la enhorabuena porque he mirado todas las entradas y son geniales.Asi que me quedo por aqui para no perderme nada de lo que publiques y aprender un beso guapa

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta tiene y que receta más original, tendremos que probarla.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, decirte que me gusta tu cita de Afrodita, me encanto el libro, y este bollo debe de estar de muerte. Me alegro de visitar tu blog,bueno me instalo con tu permiso. Un besillo

    ResponderEliminar
  25. mmm q buena pinta tiene!! mi madre usaba el dulce de leche casero para hacer "brazo de gitano" y quedaba riquisimo
    Que bueno!

    ResponderEliminar
  26. Hola Leny
    que delicia nos has traído hoy, es espectacular!!!!
    bs

    ResponderEliminar
  27. Que rica esa receta. Me encanto. Quiero hacerla... Delicia.

    ResponderEliminar
  28. Olá Leny,
    Ainda bem que vim conhecer o teu blog! Fiquei rendida a este maravilhoso bolo!
    Levo já a receita, não a quero perder... vou fazer de certeza muito em breve, é uma tentação a que não quero resistir!
    Gostei imenso do teu blogue, ótimas receitas.
    Bjs

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!