Bombay Mix (Snack al estilo Indio)

El Bombay Mix (también conocido como chivda) es un aperitivo de origen indio que ha cambiado a través de los años debido a que muchos ...


El Bombay Mix (también conocido como chivda) es un aperitivo de origen indio que ha cambiado a través de los años debido a que muchos de sus ingredientes no se podían conseguir en los países donde los indios habían emigrado. Esta versión también es conocida como Cereal Chivda y la he adaptado de la receta de Manjula's Kitchen (puedes ver el vídeo de cómo hacerlo), en ella hay un par de ingredientes que por mucho que intenté hacerlos de forma casera no di con un resultado satisfactorio así que decidí omitirlos.



Hace unas semanas logré recolectar un arsenal de estas chuches de forma casual: el dueño del restaurante indio de al lado se acercó una tarde y me regaló una bolsa, después vino otro vecino indio  me las vio comiendo y al día siguiente me trajo un bote lleno con la versión casera hecha por su madre, me quedé alucinando con el lindo detalle y de lo bueno que estaba. Para culminar el ciclo a la semana siguiente llegó mi amiga Rash de Inglaterra por unos días y consigo trajo una mega bolsa, así que en menos de 2 semanas reuní lo suficiente como para mantener mis antojos a raya.

Por supuesto cada entrega vino acompañada por su foto en Instagram, en las cuales me ofrecí a buscar una receta lo más parecida posible para que todos los que me preguntaron pudiesen probar el delicioso, picante y exótico aperitivo.

Ingredientes:
- 3 cdas de aceite
- 1/2 cdta de semillas de mostaza
- 1 cda de pimiento verde picante cortado en trozos pequeños (chile, ají picante)
- 1/4 cdta de semillas de comino
- 6 clavos
- 10 hojas de curry
- 3 cdas de pasas (36 gr) de pasas 
- 1/2 taza (65 gr) de cacahuetes 
- 1/2 taza (55 gr) anacardos
- 3/4 cdta de semillas de hinojo
- 1/2 cdta de pimentón picante (chile rojo picante en polvo) 
- 1/2 cdta de cúrcuma
- 1/2 cdta de sal 
- 3 tazas (85 gr) de arroz inflado (tipo Rice Krispies)
- 1 1/2 tazas (40 gr) de hojuelas de maíz (tipo Corn Flakes)
- 1/2 tazas (20 gr) de patatas fritas tipo paja (sino encuentras tritura con las manos patatas fritas normales)
- 1/2 cda de azúcar


En un wok calienta el aceite a fuego medio alto, cuando aún no esté muy caliente tuesta las semillas de mostaza, cuando éstas empiecen a "explotar" retira del fuego momentáneamente y  añade el pimiento verde, el comino, los clavos y las hojas de curry (triturálas entre tus manos). Baja el fuego y coloca de nuevo el wok añade las pasas, los cacahuetes, lo anacardos y sofríe todo por unos 45 segundos, agrega las semillas de hinojo, el pimentón picante, la cúrcuma y la sal remueve muy bien. Ahora es el turno de incorporar el arroz inflado, las hojuelas de maíz, las patatas y el azúcar, mezcla todo muy bien y de forma rápida, retira del fuego y asegúrate de que todo está bien impregnado de los sabores. Deja enfriar completamente antes de servir.


El picor lo puedes adaptar a tus gustos, yo no soy mucho de picantes con la cantidad que aquí te doy me gusta pero si te resulta muy fuerte puedes omitir el pimiento verde picante y rebajar la cantidad de pimentón picante. Se mantiene crujiente durante poco más de una semana en un recipiente hermético. Puedes llevarlo donde quieras, incluso prepararte una bolsita para picar en el trabajo.
¡Buen Provecho!


You Might Also Like

19 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

¡Gracias por dejarme un pequeño mensaje! / Thanks for leaving me a little note!