Banoffee Pie

El Banoffee es una tarta muy popular en el Reino Unido, su nombre proviene de banana + toffee  (plátano y dulce de leche en inglés). Este pie era el más popular después de la tarta de zanahoria en la cafetería que llevaba con mi buena amiga Stephanie, ella me enseñó casi todo lo que sé en cuanto a la repostería británica se refiere, de ahí que mi inclinación culinaria sea inevitablemente inglesa.


Ahora, la traigo al blog con la idea de conmemorar el Día del Dulce de Leche y que me parece una iniciativa muy bonita para aportar tantas recetas como sea posible en torno a un mismo ingrediente.

El dulce de leche tiene varias formas de hacerse, yo la simplifico en dos versiones: la manera tradicional y la moderna. La tradicional se basa en calentar leche con azúcar y mucha paciencia y la manera moderna es simplemente poner un bote de leche condensada en una olla que la cubra con agua y dejar hervir durante dos horas, esperar a que enfríe y listo!



A continuación la receta que usábamos en la cafetería:

Ingredientes:
- 300 gr de galletas tipo digestive
- 65 gr de mantequilla
- una lata grande de leche condensada
- 400 ml de nata para montar
- 3 plátanos

Prepara con antelación el dulce de leche como dije en el apartado de arriba, reservarla a temperatura ambiente. Por otro lado, en una procesadora tritura las galletas hasta que estén finas, mezclalas bien con la mantequilla derretida y cubre el fondo de un molde desmontable haciendo un poco de presión porque esto será la base de nuestra tarta. La textura de esta base depende del gusto de cada quien, a mi me gusta que se desmorone un poco, pero si te gusta que quede como una galleta compacta solo tienes que agregar de 10-20 gr adicionales de mantequilla derretida. Refrigera al menos una hora antes de agregar el dulce de leche, reparte de manera uniforme y trata de no llevarte el dedo a la boca ;) Vuelve a refrigerar mientras montas la nata que deberá estar bien fría y cubre todo el dulce de leche. Por último, a la hora de servir corta el plátano en rodajas y colócalo sobre la nata cubriéndola completamente.



Una vez vista la forma tradicional del banoffee, les presento la que he hecho para este post, es una variación tomada del libro Green & Black's Organic Ultimate: Chocolate Recipes: The New Collection. He de señalar que es un libro adictivo y lo recomiendo para todos los "Chocaholics", es muy sencillo y familiar, la forma en la que explica las recetas y las presenta. Micah es el maestro chocolatero de la marca Green & Black's durante los últimos 11 años, en la que su producción se basa en la buena calidad del chocolate orgánico sin dañar el medio ambiente. La parte que he tomado es la forma de presentar el plátano: en el centro de la tarta, justo entre el dulce de leche y la nata.



Para este Banoffee usaremos los mismos ingredientes pero añadiendo además:
- 25 gr de mantequilla sin sal
- 3 cdas de ron
- 2 gotas de extracto de vainilla

Este paso lo haremos justo después de repartir el dulce de leche sobre la base. Derrites la mantequilla en una sartén y añade el plátano cortado en rodajas no muy grandes, el ron y la vainilla. Cocina hasta que los plátanos se hayan ablandado un poco pero sin que se hagan puré, reserva a un lado mientras montas la nata. Una vez que todo está hecho es hora de "armar" la tarta. Extiende sobre el dulce todo el plátano de manera uniforme y a su vez haz lo mismo con la nata sobre el plátano, puedes espolvorear un poco de chocolate rallado o en polvo para decorar y si eres más apañado puedes colocar la nata en una manga y con una boquilla hacer formas bonitas para terminar este rico postre. También puedes usar un tetero o biberón lleno con sirope de chocolate y hacer hilos a lo largo de la nata, quedará un lindo contraste.

Espero que sea de tu agrado y que tus comensales queden muy impresionados porque sin duda esta es una receta de muerte lenta... Para cualquier consulta, duda o simplemente para compartir tu experiencia puedes dejar un comentario al final del post.

¡Buen Provecho!
Pin It button on image hover