Chocotarta de 3 Leches

Ha llegado el día de inaugurar Recet-a2, la colaboración entre Marina de La Rosquilla de la Tía Laura  y aquí su servidora. Como ya habíamos comentado se trata de publicar una vez al mes una receta en dos versiones: la versión que llamaremos original y la versión personalizada. Para estrenarnos hemos escogido la tarta 3 leches, la cual les presento hoy pero en versión tuneada de Chocotarta de 3 leches y Marina trae la original.

Chocotarta de 3 Leches

Tenemos un bonito logo (lo puedes ver en la barra de la derecha) que dará vida a esta colaboración inspirado en nuestros blogs y en el diseño "rockabilly", ha sido diseñado por Alex y al que desde aquí le reitero mi agradecimiento por su tiempo y dedicación.

 



La tarta 3 leches es muy popular en latinoamérica, es tan deliciosa que recuerdo la primera vez que la probé: tendría unos 11 años cuando mi tía Milagros la preparó en casa para enseñarle a mi mami esta "nueva" receta, así que desde entonces mi madre, mis 6 tías y todas las hijas (mis primas y yo, sumamos unas 17 en total) la preparamos de forma tradicional, para todas ellas les dedico mi actualización de la receta conservando su esencia, espero les guste al igual que a todos ustedes. Para ver la versión original preparada por Marina entra aquí.

Ingredientes:
- 8 huevos a temperatura ambiente
- 1 1/2 tazas (215 gr) de harina leudante o de repostería
- 2 tazas (390 gr) de azúcar
- 1/2 taza (45 gr) de cacao en polvo
- 1 bote de leche condensada (yo usé uno de 397 gr)
- 600 ml de nata para montar
- 500 ml de leche evaporada
- chocolate para decorar


Primero tienes que poner a punto todo lo que vas a ir necesitando porque este bizcocho se tiene que hacer en una tanda sin apagar en ningún momento la batidora (yo uso una de mano). Tamiza la harina con el cacao, engrasa un molde de unos 24 cm de diámetro y forra solo el fondo con papel de hornear, precalienta el horno a 175 ºC. En un bol grande monta las claras a punto de nieve con la ayuda de una batidora eléctrica, una vez que lo hayas conseguido añade poco a poco el azúcar como si fueras a hacer un merengue, después añade las yemas una a una (incorporándolas muy bien entre ellas). Ahora añade la mezcla de la harina con el cacao en tandas cortas y con cuidado de no perder el aire de la mezcla, si crees conveniente puedes bajar un grado la velocidad de la batidora. 

Obtendrás una mezcla espesa, achocolatada y con intenso olor a huevo (normal), viértela sobre el molde y lleva al horno durante 60-65 minutos. Importante: no abras el horno en ningún momento de la cocción, este es un bizcocho lleno de aire y puede bajarse con muchísima facilidad, para saber si está hecho puedes insertar un palillo con mucho cuidado (y rapidez para no perder el calor del horno) después que hayan pasado los primeros 50 minutos, así que debes ser paciente y resistirte a pincharlo antes de ese tiempo. Cuando esté hecho, sácalo y coloca el molde sobre una rejilla durante 30 minutos, pasa un cuchillo por el contorno del bizcocho y desmolda, déjalo enfriar completamente sobre la rejilla.


Nivela el bizcocho con un cuchillo, quita la parte superior que ha quedado mas crujiente de manera que quede un poco mas bajo que la altura del molde, vuelve a introducir el bizcocho en el molde (previamente lavado y secado). Para hacer las 3 leches mezcla en una jarra o vaso grande: la leche condensada, 300 ml de nata y la leche evaporada, vierte esta mezcla sobre el bizcocho asegurando que empape cada rincón, cubre con papel film y refrigera al menos 6 horas, incluso puede ser de un día para otro. Por último monta los 300 ml de nata restante sin añadir azúcar (el bizcocho y las 3 leches ya son dulces), cubre la tarta y adorna con chocolate a tu gusto. Refrigera hasta el momento de servir.

¡Buen Provecho!
 
Pin It button on image hover