Galletas de Naranja y Cardamomo

Hace tiempo compré un bote de vainas de cardamomo verde en el supermercado, sin tener mucha idea de cómo se usaba ni en qué platos. Después...

Hace tiempo compré un bote de vainas de cardamomo verde en el supermercado, sin tener mucha idea de cómo se usaba ni en qué platos. Después de al menos 3 meses con el frasco en mi despensa vi en la revista Good Food (diciembre 2012) esta receta, unas galletas ideales para colgar del árbol de navidad.



Buscando información para el post, he encontrado que el cardamomo es una hierba de la que se usa sólo las semillas y pueden ser de dos tipos: cardamomo verde y negro. El verde se suele usar en platos dulces y bebidas, mientras que el negro en curris y arroces. Aparte de añadir su aroma y sabor característico (yo lo he calificado de embriagador) también posee propiedades digestivas (ayuda a la digestión, contrarrestar la halitosis, la diarrea, etc) y afrodisíacas, según algunos. (fuente consultada: Wikipedia y Pienso... luego cocino). Creo que su uso en la cocina es similar al que le damos a la canela, el clavo, el jengibre o la nuez moscada (si me equivoco, por favor me corriges). 


Para los amantes de las galletas decoradas tengo que decirles que son ideales porque quedan crujientes, planas y con mucho aroma, ya saben, por eso de cambiar la popular vainilla. 

Ingredientes:
- 6 vainas de cardamomo
- 250 gr de harina
- 140 gr de mantequilla
- la ralladura de una naranja
- 100 gr de azúcar glas o 120 gr de azúcar normal
- 1 yema de huevo
- agua

Abre las vainas de cardamomo, separa las semillas y tritura con la ayuda de un mortero hasta hacerlas polvo. Mezcla en un bol (o con la ayuda de un procesador) la harina, el cardamomo y la mantequilla en cubitos,  trabaja hasta que lo tengas todo como migas finas, añade la ralladura de naranja incorpórala muy bien, luego el azúcar y después la yema de huevo con 1 cucharada de agua fría, amasa hasta que consigas una masa compacta, si es necesario puedes agregar una cucharada más de agua. Envuelve en papel transparente y refrigera por unos 15 minutos.


Precalienta el horno a 175 ºC. Divide la masa en dos para que sea más fácil de extender con el rodillo, cuando tengas un grosor de aproximadamente medio centímetro corta con el molde que hayas elegido y coloca las galletas sobre una bandeja con papel de hornear. Repite el procedimiento con toda la masa restante. Para hacer los agujeros por donde puedas pasar la cuerda para colgarlas, inserta un palillo y con movimientos circulares conseguirás la abertura deseada, procura que sea de como mínimo de unos 4 mm porque las galletas al hornearse tienden a engordar y podría cerrarse el agujero.

Una vez hecho todo lleva al horno la bandeja (si es más de una bandeja te recomiendo que las hornees de una en una) durante 10 - 12 minutos o hasta que los bordes empiecen a dorarse. Coloca las galletas sobre una rejilla y deja enfriar antes de colocarles la cinta y colgarlas o en un recipiente hermético.
Otra opción es sustituir la ralladura de naranja por unos 5 gramos de azúcar vainilla, igualmente aromáticas y deliciosas.


Chicos no estoy segura de que me de tiempo para postear otra receta antes de navidad, así que por si acaso: ¡Feliz Navidad!
Pd: Si leiste esta entrada es porque los Mayas no acertaron.

¡Buen Provecho!

You Might Also Like

16 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. yo tendria que usar cardamomo de bote las vainas no las venden, si acaso en una herboristeria

    ResponderEliminar
  2. Anónimo09:30

    Qué ricas Leny!!!
    Me encanta el cardamomo, yo lo utilizo para preparar té especiado, pero estas galletas hay que probarlas.
    Petonets y que pases unas Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  3. La leí pero aún queda día no? jajjajajja
    Oye, en serio, que aromáticas tienen que ser, como dices, embriagadoras!
    Y muy bonitas así en el árbol, bravo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Leny!!!que chulada de fotos!!!?y además tienen que estar divinas. yo hago unaa magdalenas asi....mmmmmm. que ricas!!luego hablamos....besitos corazón.muakaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Leny, gracias por pasarte. Estas galletas me han encantado. Tengo cardamono pero molido y no lo he utilizado nunca en ninguna receta. Igual ya tengo excusa. Pasa unas felices fiestas y que el año nuevo al que por suerte nos invitan de nuevo gracias a la equivocación maya, te depare todo lo que deseas. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo viva y es sólo para tomarme una de estas galletas,je,je.

    ResponderEliminar
  7. Las fotos preciosas !!!

    Tengo que probar el cardamomo !!! Seguro que me gusta.

    Dulce Navidad mi niña

    ResponderEliminar
  8. Que ricas y las fotos una pasada. Feliz finde porque estamos vivitos, jje

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Leny, pues le has dado un uso a tu cardamomo, que mejor imposible, te han quedado unas galletitas preciosas para colgar, y seguro que deliciosas para comerse una detras de otra jeje, bueno amiga te deseo de corazon unas felices fiestas junto a tus seres queridos. Un besazo de tu amiga que te quiere Maria

    ResponderEliminar
  10. SE VEN DELICIOSAS, me las apunto guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Deliciosas!! Me encantan!!
    Felices Fiestas y todo lo mejor para el 2013!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo que probarlas que ya ando un poco cansada con tanta vainilla.

    Desde La Gata Curiosa queremos desearte una Feliz Navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué buena combinación el cardamomo y la naranja y qué rica la naranja, especialmente en esta época del año :-) Que pases una feliz Noche Buena.

    ResponderEliminar
  14. Les deseo una Feliz Navidad y un Próspero año 2013

    Un abrazo, Agusti Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  15. Menos mal que los mayas no acertaron, porque llego varios dias después y he podido leerla ;-). Me encantan estas galletas, se ven espectaculares¡
    Feliz Navidad & Felices Fiestas, un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  16. Qué idea tan buena! Me ha encantado la combinación de sabores. Sin duda, lo tengo que probar!
    No conocía el blog, pero te felicito: me ha gustado mucho su contenido
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!