Mincemeat Casero (a mi estilo)

Hace un año exactamente publiqué la entrada de los Mince Pies, sí aquellos pastelitos ingleses rellenos de una mezcla especiada de pasas y frutas confitadas. Pues bien, este año me propuse elaborar el relleno (mincemeat o picadillo de frutas) de forma casera.


Estuve investigando y comparando al menos unas 10 recetas, la mayoría llevaban manteca de cerdo (suet en inglés) y otras mucho alcochol, además de diferentes tipos de pasas, cerezas, fruta escarchada, almendras, vinagre... demasiado complicado para el poco tiempo que a veces tenemos, así que mezclando un poco de esta receta y otro poco de esta otra, he sacado mi propia versión del mincemeat apta para vegetarianos y sin nada que envidiar al comprado: GARANTIZADO 



Ingredientes:
- 200 gr de pasas sultanas
- 200 gr de pasas de Corinto
- 100 gr de orejones
- 1 manzana verde pelada y rallada (yo usé golden)
- 100 ml de ron oscuro
- 85 gr de azúcar (también puedes usar azúcar moreno)
- 1/2 cdta de jengibre
- 55 gr de margarina derretida
- 1 cdta de mezcla de especias
- una pizca de nuez moscada
- la ralladura de medio limón
- la ralladura de media naranja 


Antes de empezar te ofrezco algunas sugerencias: 
  • Puedes usar un sólo tipo de pasas, es decir 400 gr de la que hayas conseguido. 
  • Si usas azúcar moreno que sea el de color más claro porque el azúcar más oscuro y "pegajoso" alteraría el sabor final, pero no por ello menos delicioso. La panela rallada es otra opción igual de acertada.
  • El ron lo puedes cambiar por brandy, vino dulce o simplemente omitirlo. Para la cantidad que aquí te propongo el ron se percibe sutilmente, no es intenso pero da un gustito muy agradable (y eso que no me gusta el ron).


El procedimiento es muy sencillo: corta los orejones en cubitos de un tamaño similar a las pasas y diluye el azúcar en el ron. Luego en un bol mezcla muy bien todos los ingredientes: las pasas, los orejones, la manzana, las especias, la margarina, el ron con el azúcar y las ralladuras, almacena esta mezcla o mincemeat en un recipiente hermético, puedes usarlo al día siguiente para elaborar tus mince pies, aunque es mucho mejor el sabor si lo usas pasado al menos 3 días o incluso 2 semanas, en este caso guarda el mincemeat en un bote esterilizado de cristal en un lugar de tu alacena oscuro y fresco, asegura de agitar un poco el frasco una vez al día. Si haces mucha cantidad puedes guardarlo de un año para otro, estará muy bien macerado y los sabores intensos. 

 
Una idea para estas navidades es prepararlo para regalar: usa frascos de cristal (de mayonesa, encurtidos o salsas), un bonito lazo, pegatinas decorativas o pintura de pizarra, una tarjeta con la receta de los mince pies que acompañe tu dedicatoria y seguro que sacarás más de una sonrisa.

Como dije antes, este mincemeat no defraudará y no es que sea una experta catadora de mince pies, pero les aseguro que he comido los suficientes como para saber si están buenos o no ;-)

¡Buen Provecho!
Pin It button on image hover