Lentejas con Verduras y Champiñones

Empezamos ya con la época de pucheros, cremas, guisos, sopas y caldos.. ¡mmmm cómo me gustan! He querido comenzar con una ligerita porque e...

Empezamos ya con la época de pucheros, cremas, guisos, sopas y caldos.. ¡mmmm cómo me gustan! He querido comenzar con una ligerita porque el tiempo aún no termina de decidir si estamos en verano o en otoño. Por aquí en Málaga no nos podemos quejar pero ya es hora, como en toda España, que nos lleguen las lluvias (eso sí poco a poco que de sopetón tampoco es bueno) que los embalses están regulín.

No me enrollo más, aquí está la receta hecha de la improvisación y con muchas ganas de comer :-)

Ingredientes:
- 400 gr de lentejas de bote lavadas y escurridas
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 apio o celery
- 1/2 cebolla
- 4 o 5 champiñones
- 200 gr de calabaza
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de caldo o agua
- comino
- sal y pimienta al gusto

En un olla a fuego medio-alto coloca un poco de aceite y sofríe el puerro, la cebolla, el apio, los dientes de ajo enteros y sin pelar (esto a tu gusto, lo puedes poner pelados y machacados), luego añade las lentejas, las zanahorias y calabaza cortadas en cuadritos, los champiñones cortados en cuartos, la taza de agua o caldo, sazona con sal y pimienta, remueve todo y deja que rompa a hervir, baja el fuego a medio durante unos 5 minutos y luego tapa por otros 10 minutos o hasta que la zanahoria y la calabaza estén blanditas, destapa, comprueba la sazón y añade el comino a tu gusto (entre 1/2 a 1 cucharadita es lo ideal para esta receta), incorpóralo bien, deja cocer un par de minutos más y listo para servir.

 Las lentejas así como el resto de las legumbres son alimentos completos y por mencionar algunas propiedades, son fuente de:  ácido fólico, fibra, calcio, complejo de vitaminas B, potasio, hierro... Y como dato, para lograr que el hierro procedente de las legumbres sea absorvido en nuestro organismo debemos poner un medio ácido, por ejemplo: beber 1 vaso de zumo de naranja con el plato de la legumbre a comer o aderezarlas con unas gotitas de limón al servir. Así garantizaremos que el hierro entre en nuestro cuerpo y que ese plato tan rico aparte de alimentarnos nos refuerce nuestros huesos.

¡Buen Provecho!

You Might Also Like

12 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Tienen que estar muy ricas! La foto muy chula. Además tienen que ser muy sanas con las verduritas que lleva.

    ResponderEliminar
  2. Leny, te quedó de maravillas, me gusta también la vasija y las fotos, muy lindo,
    un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  3. No... si poco a poco voy a ir muriendo de MUERTE LENTA, con esas COSITAS TAN RICAS que nos pones!!!
    Me encanta esta RECETA, lleva unos ingredientes muy acordes a mi manera de cocinar. Y estoy con NIKISAN, las fotos ESTUPENDAS!!
    BESÍN GUAPA!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué plato más completo! A mí me gustan mucho las legumbres solo con verduras, pero nunca hice lentejas con calabaza. Tengo que probarlo.

    Es preciosa la cazuela de barro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las lentejas, pero nunca las había hecho con champiñones... tendré que probar!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicas! Una forma un pelín diferente de hacerlas y muy sanas, apenas lleva aceite y ningúna grasa de origen animal... Un beso a todas!
    Lxx

    ResponderEliminar
  7. Hola Leny, genial tu cocina, feliz de conocerte, te escribo cortito. X q estoy con gripe, luego vuelvo, ahora solo para decirte q no hay que escurrir el liquido de la gramola, lo pones todo a secar en bandeja grande al horno para que se evapore lo liquido cuidando no se queme, es receta probada, te resultara muy bien. Besos y nos seguimos visitando

    ResponderEliminar
  8. Hola!Leny esta sopa de lentejas se ve deliciosa,Mm! a mi marido le encantan los pucheros y ya me esta pidiendo que le haga uno de lentehas, asi que tomo notas del tuyo..

    ResponderEliminar
  9. q rico guiso para cuando hace frio! una comida bien reconfortante! por aca empiezan a tocar los helados, pero si el aire acondicionado esta fuerte, nada mejor q calentar la pancita con algo rico como esto!

    ResponderEliminar
  10. Ai, me encanta que llegue ya el invierno con sus jerseys de cuello alto bien gordos y sopas para cenar todas las noches.
    Una pinta de muerte tus lentejas, para luego hacerlas purecito y ya tener cena de paso.
    Un blog estupendo además, no lo conocía y por aquí me quedo.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. mmm ¡que ganas tengo de volver a comer con cuchara y no asarme en el intento!

    besitos

    ResponderEliminar
  12. Leny, encantada!
    me encantan las lentejas y aunque las hago secas,siempre tengo el frasco de urgencias en la despensa!!!...me gusta como las hiciste..una amiga las hace casi como tu, así que me animaré yo también!!!
    mil besitos linda, nos vemos!!!!!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!