"Garam Masala" de Verduras

El "Garam Masala" es una mezcla de especias muy usada en la India, su composición varía según la receta de la familia y la pobl...

El "Garam Masala" es una mezcla de especias muy usada en la India, su composición varía según la receta de la familia y la población, pero en general puede contener: semillas de cilantro, semillas de comino, cúrcuma, canela, granos de pimienta negra, clavos, jenjibre, semillas de eneldo y cardamomo, todo dispuesto para triturarse en un mortero. 



Aprovechando la visita que mi amiga Rashmika (Rash) hizo hace pocos días, le pregunté sobre este "sazonador" de la comida India, me comentó que es algo que se prepara en las casas como aderezo final, pero el "mix" principal se prepara con ajo, jengibre y chile, todo pasado por un mortero o procesador y luego congelado en cubiteras, para ser usado al final de la preparación del plato y así  añadirle un punto de sabor.

Curiosamente también me aclaró algo que considero importante: que los "tikka masala", "Korma", etc. no existen en la cocina tradicional India, que son inventos de los occidentales en especial de los británicos por adoptar esta comida como parte de su cultura, han hecho adaptaciones, mezclas que gustan y así, por decirlo de alguna forma, la han popularizado. Igualmente debo agradecerles porque así fue que probé parte de esta cocina tan variada como rica.

Cuando vino a casa le enseñé el blog, además le mostré esta receta que ya tenía pendiente por publicar para saber qué opinaba. Para simplificar la historia, el error que vió fue que usé brócoli y calabacines, que en teoría no se utilizan en estas recetas, siempre es mejor la berenjena, la cebolla, los tomates, coliflor y guisantes ( todos juntos o combinación entre ellos). Nos reimos mucho porque por supuesto, yo daba por sentado que lo que hice estaba bien y toda orgullosa jajajaja... así que entre la charla y el bombardeo de preguntas terminó emocionada con el blog y con ganas de seguirlo.
De todas formas les presento esta recetita que no está mal, al contrario muy sabrosa y que alimenta de verdad, por supuesto ahora ya sabes las verduras que sí les va y las que no.

Ingredientes:
- 4 patatas medianas
- 2 zanahorias
- 6 champiñones
- 1 cebolla mediana
- 200 gr de coliflor (puede ser congelado)
- 200 gr de brócoli  (puede ser congelado)
- 1 berenjena o calabacín 
- 1 cdta de ajo en polvo
- 3 cdtas de "Garam Masala"
- 2 cdtas de azúcar
- 2 tazas de caldo de verduras
- 100 ml de leche de coco ó 200 ml de nata para cocinar
- 1 yogur natural (opcional)
- aceite

Pela las patatas y las zanahorias en dados medianos, consérvalas en agua. Corta la cebolla en juliana, lava y separa en ramilletes la coliflor y el brócoli, ponlos en agua hirviendo con sal hasta que estén cocidos pero con el centro aún durito, escúrrelos y enfría dejándolos en agua con hielo. Aparte, en una olla sofríe la cebolla con el ajo, añade el garam masala, el azúcar y remueve bien durante 1 minuto, añade la leche de coco y deja cocer por otros 5 minutos, añade las patatas y las zanahorias y deja cocer a fuego medio. Sofríe en otra sartén los champiñones cortados, la berenjena o calabacín hasta que estén marcados y dorados, añádelos a la olla con el caldo junto con el brócoli, coliflor, cuece a fuego medio durante unos 20 minutos, hasta que las verduras estén tiernas. Rectifica el sabor añadiendo un poco más de azúcar si lo necesitase, en este momento añade la nata si no has usado la leche de coco y cuece unos 5 minutos mas hasta que esté la salsa esté cremosa. Si usas la leche de coco y al final lo deseas aún más cremoso añade unas cucharas del yogur natural.

Ideal para servir con una mezcla de 3 arroces ( arroz rojo, arroz salvaje y arroz blanco) o con arroz basmati, añadiendo 1 cucharadita de canela y unas pasas en el agua de cocción, le dará un toque más éxotico a este plato vegetariano delicioso.

No estoy segura si en algún momento lo he comentado pero mi "instinto" culinario es fundamentalmente vegetariano, no suelo preparar muchas comidas con carnes ( aunque es evidente que sí las hago), tampoco es un alimento que sea prioritario en mi lista de la compra. He intentado un par de veces ser "vegetariana oficial" pero familiarmente es más complicado que socialmente, porque mi comida la hago en casa de mi madre y me da mucho apuro decirle que prepare algo separado sin nada animal (excepto huevos, leche y sus derivados) sólo para mi, así que pues hago lo que puedo en casa y como niña buena me como lo que prepara mi mami.
Bueno, esta entrada ha tenido un poco más de charla de lo habitual, pero no quiero despedirme sin darle las gracias a Rash (que seguro leerá el blog): Gracias por toda tu ayuda, tu visita, tus palabras y cariño.

¡Buen Provecho!

***** actualización*****

Aquí les adjunto la foto que prometí de mi disfraz de Halloween, no he puesto una de cuerpo entero porque salgo con los niños que tocaron a la puerta y no quiero faltar a la privacidad de los menores y sus familias, pero aquí al menos ven el maquillaje, el disfraz: "Carnicera Zombi" 

You Might Also Like

19 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Leny estas verduras tienen un aspecto delicioso, con la mezcla de especias sera de lo mas rico, me encanta utilizar las especias, creo que cambian totalmente el plato.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver como cambian unas simples verduras ehh?? ese toke les va genial, seguro!
    La foto de halloween... TERRORIFICA!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. QUE PLATO TAN RICO, EXÓTICO Y SABROSO, ME GUSTA MUCHO!!
    En cuanto al MAQUILLAJE DE HALLOWEEN. Pero que HUMOR TIENES NIÑA!!, no me extraña que aquellos niños se asustaran, porque estás AUTÉNTICA
    MIL BESOS BONITA:)

    ResponderEliminar
  4. Que cosa mas rica Leny, me comia yo ahor amismo un platillo que me estan rugiendo las tripas,,,grrrrr, que pinta tan estupenda tiene.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Yo la he encontrado una receta perfecta sin que le sobre nada ni le falte,te ha quedado fantastica un beso muy grande
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Riquísimo, qué bueno que no tiene picante :)
    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Una receta muy interesante :) y una foto muy... terrorifica jajaja
    bss

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias chicas, les agradezco sus comentarios, me animan mucho. La foto a que da miedo jajajaja... imaginense la cara de los peques!!
    Besos
    Lxx

    ResponderEliminar
  9. Mmmm... que rico se ve esto! Ese aliño debe estar delicioso!! Me encanta el aroma a comida hindú. Es tan exótico y particular...
    Un abrazo y que tengas una bonita semana

    ResponderEliminar
  10. Estupenda receta, gracias por tu visita a mi blog y por hacerte seguidora, suerte en el concurso, y yo tambien me quedo por el tuyo, besos

    ResponderEliminar
  11. uyy, me ha desaparecido el comentario que te estaba escribiendo... bueno empiezo otra vez:
    que me encanta la receta que el sábado estuve cenando en mi hindú favorito del mundo entero que se llama Tandoori Station y que está aquí en Madrid. Que si le puedes preguntar a tu amiga cómo hacer un curry de langostinos y que estás muyyy terroríficamente molona en la foto! Besos,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  12. Parece exquisito y tiene la aprobación de tu amiga, así que ...Estupendo. Me gusta tu disfraz, Halloween nos ha invadido por completo, el año que viene me visto de bruja yo también o de zombie con el pelo revuelto,ja,ja...

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buen plato y qué curioso todo lo que nos has contado!.

    Me ha llamado especial atención lo de guardar las especies en cubitera para ponerlo al final. Tampoco sabía que no ponían brocoli, jaja. Todos los días se aprenden un montón de cosas, por aquí.

    ¡Casi me matas....pero de muerte rápida con tu foto!!!

    ¡Qué miedo me dan esos disfraces!. No te lo puedes ni imaginar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. quizas no sean las verduras tradicionels, pero tiene una pinta! hasta creo q puedo sentirle el olor!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué buena pinta! Esta es una receta ideal para preparale a mi futura suegri! (mi chico es indio pero come de todo, sin embargo su madre es vegetariana, asi que esta receta me viene que ni pintado!).

    ResponderEliminar
  16. Todas coincidimos en que aunque no sean las verduras tradicionales está muy bueno (yo lo he probado ;-p).
    Pili sería ideal, de todas formas te comento que tengo un recetario pequeño pero auténtico al 100% de cocina india, así que me pondré con ello para echarte una mano ;)
    Nieves, cuenta con ello pero si lo posteo lo haré con pollo que soy alérgica a los mariscos.
    Besos a todas!

    ResponderEliminar
  17. Que plato más exótico! Tiene una pinta muy buena... :)

    ResponderEliminar
  18. Leny, ya llegué y para quedarme. Me llevo la muerte lenta a mi blog roll.
    Me encanta la comida de la India. Deja que veas la vaca frita de allá que me invente, jipi.
    Y el disfraz de terror. Muy buenas las dos fotos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo18:00

    Bueno, bueno,.....mañana me cocino éste plato, que tengo de todooooooooo!!! ya te contaré!!
    Gracias un beso!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!