vegetariano
Bizcocho de Limón Glaseado - Iced Lemon Loaf
20:57
Si la vida te da limones... así comienza el artículo de las recetas del domingo 15 de enero del periódico británico Daily Mail (no es mi favorito pero sí sus recetas). Las han tomado de Annie Bell, una fantástica chef, que ha dedicado mucho tiempo a publicar libros de cocina y a escribir su columna semanal en la revista dominical de dicho periódico.
Como estamos en época de limones, al ver esas recetas me pareció una buena oportunidad de utilizar algunos de los cientos que nos han regalado (yo no me quejo) y sacarles el máximo provecho de una manera deliciosa y divertida. Aunque mi primer intento (de dos) no me pareció divertido en absoluto, debido a que el bizcocho no subió lo suficiente porque estaba de mal humor. Así que ya saben, un secreto a voces: no cocinen enfadados o alterados, en especial si tienen que montar claras y/o nata... tengo testigos ;-) el trabajo será el doble, lo dice la voz de la experiencia.
Ingredientes para el bizcocho:
- 175 gr de mantequilla
- 175 gr de azúcar
- 3 huevos medianos, separadas las yemas de las claras
- 110 ml de leche
- 1 cdta de esencia de vainilla
- la ralladura fina de un limón
- 50 gr de almendras molidas (yo no lo usé y salió bien)
- 200 gr de harina
- 1 cdta de levadura en polvo
Ingredientes para el relleno de buttercream:
- 125 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 175 gr de azúcar glass tamizada
- 1 cdta de esencia de vainilla
- 1 cda de zumo de limón
Ingredientes para el icing o glaseado:
- 150 gr de azúcar glass o en polvo tamizada
- 2 cdas de zumo de limón
- un poco de ralladura de limón para decorar opcional
Engrasa un molde de tipo plum cake de unos 22 cm largo y pre calienta el horno a 175ºC. Bate la mantequilla con el azúcar hasta que esté todo de color más claro y cremoso. Incorpora las yemas, la leche, la vainilla y la ralladura de limón, continua batiendo hasta que tengas una mezcla homogénea. Añade las almendras molidas, tamiza la harina con la levadura y agrégalas a la mezcla. En otro recipiente monta las claras hasta que forme picos, añádelas a la mezcla con una paleta y de forma envolvente, primero la mitad de las claras hasta que esten bien incorporadas y luego la otra mitad. Coloca la mezcla en el molde y hornea durante 45-55 minutos hasta que esté dorado y que al insertar un palillo éste salga limpio. Puede que la superficie de la tarta se abra por el centro ligeramente, es normal. Pasados 10 minutos desmolda la tarta, colócala sobre una rejilla de la misma forma que en el molde y espera a que enfríe completamente.
Para hacer el relleno, bate la mantequilla hasta que esté cremosa y pálida, casi blanca, añade el azúcar en tres partes, continua batiendo hasta que vuelva a estar ligera y cremosa. Finalmente añade la esencia de vainilla y el limón, mezclalo todo bien. Corta el bizcocho de forma paralela a la superficie de trabajo, en la receta dice que hagas 3 capas pero a mi sólo me salió para una, rellena muy bien con el buttercream y coloca la(s) otra(s) capa(s) para hacer un "sandwich".
Para el glaseado sólo necesitamos batir bien en un bol, el azúcar tamizado con el zumo de limón. Ahora, puedes decorar con esta mezcla el bizcocho por toda su superficie, dejando que caiga un poco del glaseado por los lados, transfiere la tarta a la bandeja en la que la presentarás y deja reposar el glaseado durante 1-2 horas. El bizcocho se mantiene por al menos un par de días, si lo cubres ligeramente en un lugar fresco.
Esta receta se puede utilizar para hacer cupcakes, magdalenas o muffins, con relleno y glaseado, o haciendo uso de uno de los dos (buttercream o el glaseado) para decorarlos. El sabor es maravilloso, puedes servirlo con frambuesas que según el artículo le va muy bien, yo no tenía así que usé fresas en su lugar y también quedó de muerte lenta. No te sientas tentado por las fotos, coge los ingredientes de tu cocina que seguro al menos tendrás para el bizcocho y ponte manos a la obra... ya me contarás ;-)
¡Buen Provecho!
27 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?
Qué rico! esta me la voy a tener que copiar con tu permiso, tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarque buena pinta guapa!!!!!!a parte el limón me encanta,,,:-)besitos!
ResponderEliminarOhhhh!!!!! me mataste con este bizcocho y con ese glaseado tan espectacular!!!! Quien pudiera cogerte un cachito!!! :s
ResponderEliminarOhhhhh qué rico!! Tengo bastantes limones de la huerta de mis tíos en casa así que me apunto la receta. Y lo de cocinar enfadada o sin ánimo es cierto... a mí siempre que estoy sin ánimo o enfadada me sale todo fatal en la cocina :S
ResponderEliminarUn beso!
Mmmmmm... que bizcocho más rico, se ve tan buena esa cremita.
ResponderEliminarUn besazo
¡¡Que ricura!!, me encanta, tiene que estar muy rico. Esto me lo apunto que a mí también me están regalando limones. Besos.
ResponderEliminarpero qué pinta tan buena con ese glaseado...las fotos preciosas :-)
ResponderEliminarbesitos,
Ani.
Si es que cuando se está enfadado nada puede salir bien aunque también es verdad que cocinando se olvidan las penas.
ResponderEliminarEl glaseado de limón le tiene que dar un punto especial al bizcocho, es una buena idea.
Un beso.
Umh que rico Leny :) Me guardas un trocito para desayunar mañana? Besos
ResponderEliminarSe me hace agua la boca .... :) Besos,
ResponderEliminarLeny precioso bizcocho :)
ResponderEliminarLeny tiene una pinta genial, seguro que estaba delicioso. Un besito guapa :)
ResponderEliminarhttp://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com
Tiene una pinta deliciosa, yo también recibo varios kilos de limones de vez en cuando (del limonero de mi suegra) así que probaré este cake. Un saludo!
ResponderEliminarEs para morir lentamente pero de placer, qué rico!! Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarLeny, menuda pinta tiene ese bizcocho, el glaseado te ha salido genial y seguro que su sabor me encanta, besos
ResponderEliminarQue rico bizcocho y que bueno que se aprovechen asi al maximo los limones y pues estas en toda la razon eso de hacer las cosas de un humor no muy bueno nos da algunas veces como resultado trabajar dos veces jijii... que tengas lindo inicio de semana =)
ResponderEliminarmmm que rico!! Los de limón son ideales!!!
ResponderEliminarGUAUUUUUU!!!!TODO ME GUSTA..EL GLASÉ...EL LIMÓN...EL BISCOCHUELO !!!!!TODO SE VE DELICIIOOOSOOO.
ResponderEliminarCOMO TODO LO QUE HACES!!!!
BESOS...
PD:YA ME ESTOY DANDO CUENTA SOBRE EL NOMBRE QUE HAS ELEGIDO...(jaja)
TE INVITO A MI BLOG.
OTRA VEZ BESOS.
Hola Leny!
ResponderEliminarUna amiga está organizando un evento en un hotel de Malaga y quiere invitar algún blogger de cocina. A ti te interesaría venir?
Conoces a alguien más que le pueda interesar?
Besitos guapa,
Sara
Hola!!! tiene una pinta estupenda. Me encantan los bizcochos de limón así que probraré la receta. Besos.
ResponderEliminarhummm que rico bizcocho de limón!!! son mis favos!!! oyee y seguro que una vez que lo probaste se te paso el mal humor verdad??? Y es que si la vida te da limones, pídele tequila y sal! Besitos guapa!
ResponderEliminar...haz limonada, es lo que se dice por aquí...
ResponderEliminarMuy rico el bizcocho.
Besetes!!!
Que riquísimo! El glaseado es sencillo y debe estar delicioso, me lo apunto, porque la vida me ha dado un montón de limones, tantos que tengo 5kgs en casa!!
ResponderEliminarBesos guapa!
que ricas cosas!! y que fotos mas bonitas como a mi me gusta. la foto es muy importante. Enhorabuena!! con tu permiso por aqui me quedo para seguir las cosas que preparas!!
ResponderEliminarlaura
http://cocinandohacialospicos.blogspot.com/
Hola , acabo de conocer tu blog y este bizcocho tiene una pinta fantástia. Por aquí me quedo curioseando en tu cocina.
ResponderEliminarBesos
Bocaymantel.blogspot.com
Con lo fresquito que resulta el limón, este bizcocho está de 10!
ResponderEliminarMe copo la receta, tiene que estar buenísimo. bsos
ResponderEliminar¡Gracias por dejarme tu mensaje!