vegetariano
Bollitos con Frutas de Invierno
22:22
Después de todo el revuelo de emociones causado por el sorteo, vuelvo a la carga este mes de febrero con varias recetas originales (al menos desde mi punto de vista) y para muestra les traigo estos bollitos deliciosos, esponjosos y llenos de sabor para abrir el corazón y el apetito a todo quien se atreva a probarlo.
Son muy vistosos y alegres, llenos de contrastes de sabores, que te darán ganas de repetir sin parar... si los acompañas de nata montada... te morirás lentamente pero de ¡¡placer!!. Debo aclarar que el resultado de esta receta pertenece a la combinación de otras dos, que fueron publicadas en: La revista alemana Meine Familie Ich (01/2012) y de la revista británica BBC GoodFood (08/2011). Doy las gracias a Angie una buena amiga, por traducir la receta del alemán, que con mi curso aún no llego a tanto ;-)
Ingredientes para la masa:
- 500 gr de harina
- 25 gr de levadura prensada
- 250 ml de leche templada
- 70 gr de azúcar
- 3 yemas
- 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 50 gr de mantequilla derretida
Ingredientes para la mermelada:
- 1 cda de maizena
- zumo de 1 naranja y la ralladura de media
- 2 cdas de azúcar
- 500 gr de frutos rojos variados congelados o frescos: frambuesas, fresas, arándanos...
Además:
- 100 gr de azúcar
- 1 cdta de canela
En el caso que uses frutas congeladas: diluye la maizena en la mitad del zumo de naranja, la otra mitad del zumo ponla en una olla con el azúcar, añade los frutos elegidos (puedes incluso usar una sola variedad) y mezcla todo muy bien a fuego medio, espera a que con el calor del fuego se descongelen y añade la mezcla de maizena, remueve hasta que espese un poco y retira del fuego. Si has usado frutas frescas: diluye la maizena en todo el zumo de naraja y cuece en una olla con el azúcar hasta que espese, añade las frutas, mezcla muy bien y retira. Para ambos casos, una vez hecha la mermelada colócala en un molde previamente engrasado de aprox. 30 x 25 cm.
Para la masa, diluye la levadura con la leche templada, añade el azúcar, las yemas y la mantequilla blanda, añade esta mezcla a la harina con la pizca de sal, amasa hasta conseguir una textura homogénea y deja reposar la masa tapada durante 45 minutos, hasta que doble su volumen. Una vez que haya pasado el tiempo, amásala de nuevo y estira sobre la mesa de trabajo con un rodillo, pinta con mantequilla derretida y esparce el azúcar mezclado con la canela por toda la masa, enrolla y corta en 15 partes iguales, luego colócalas sobre los frutos, con un pincel úntalas con mantequilla derretida. Lleva al horno precalentado a 175ºC y hornea durante 35-40 minutos, hasta que la superficie se vea crujiente y dorada.
Después de hacerlos y devorarlos, me atrevo a darles unas pequeñas sugerencias, todo lo que aquí he publicado es tal cual como los hice, pero después de la prueba siempre hay mejoras que se pueden hacer:
- Los bollitos admiten un poco más de azúcar a la hora de hacer la masa, para mi gusto les faltó un poco más con lo cual creo que unos 100 gr más aparte de los 70 gr que ya lleva la receta no le vendrán mal.
- Si haces la "mermelada" con frutas rojas tienes que tener en cuenta que son ácidas así, una vez que hayas terminado de hacerla, la pruebas y si en tu opinión le falta azúcar, también puedes añadir un poco más a tu gusto, pero siempre antes de ponerla en el molde.
- El zumo de naranja lo puedes cambiar por otro, como un zumo de frutos rojos y también suprimir la ralladura, así quedaría el sabor "rojo" más acentuado.
- Creo que esta masa la puedes emplear para improvisar otras recetas de este estilo, sólo hace falta un poco de imaginación.
Esta foto de arriba la hice con el móvil a la hora de servirla, en plan familiar, con su nata montada y toda la salsita de la mermelada, mmmm. Espero que tomes nota de mis sugerencias para que hagas de esta receta tu plato estrella.
¡Buen Provecho!
32 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?
Leni 11 sobre 10 muy buena pinta y las fotos preciosas :) un besin
ResponderEliminarguauuuuu qué cosa tan ricaaaa....
ResponderEliminarse me hace la boca agua sólo con mirarla...
besitos,
Ani.
Sensacional guapa! menuda pinta tiene y que colorido mas bonito
ResponderEliminarUn beso
Buenas noches Leny.
ResponderEliminar¡¡que ricos bollitos!!!!!
Un postre o desayuno delicioso; me encanta el bollito y más la combinación con las frutas y me gusta cómo lo has horneado.
ResponderEliminarUn beso.
Qué cosa más rica, tan esponjosos y con las frutitas!! Un saludo, Clara.
ResponderEliminarMe encanta la receta. Adoro ese tipo de masas y la hago mucho. La p´roxima vez le daré el toque de canela y frutos que propones!
ResponderEliminarUna receta espectacular, las fotos son maravillosas.
ResponderEliminarbesos
Leny, una maravilla de postre, me resulta irresistible la combinación de ingredientes, están tan buenos los frutos rojos!!!
ResponderEliminarTiene una pinta espectacular!me han entrado ganas de comerme uno!!(o unos cuantos jejeje) Un beso!!
ResponderEliminarLeny, guapa, te agradezco las sugerencias porque estoy segura de que lo prepararé en casa y lo haré con las mejoras que has propuesto. Besitos.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Guau debe estar buenísimo, me encanta!!!.
ResponderEliminarMe acabo de guardar esta receta en favoritos, no te digo más ;p
ResponderEliminarQue buenísimo tiene que etar esto LEny!! Además qeuda tan bonito en el plato con el color de la mermelada... me encanta!!
ResponderEliminarBesos
wauh Que delicia :) Me encanta.. umh...
ResponderEliminarQUERIDA LENI: SOLO TENGO ALGO QUE OBJETAR...LAMENTO NO HABER ESTADO AHÍ PARA DEVOOOOORAR SEMEJANTE DELICIAAAA !!!!!
ResponderEliminarBESOS .
Que buenos Leny, tiene una pinta deliciosa. Al final no pude participar en el sorteo, no fui capaz de llevarme el logo de ninguna de las maneras y mira que lo sigo intentando para aprender, muchisimas gracias por tu explicacion. Besos
ResponderEliminarWow, Leny, que bien me vendría con un té ahora mismo.
ResponderEliminarBesitos,
Vero
Riquísimo Leny y una presentación de LUJO! Besos,
ResponderEliminarWow!!! qué rico Leny!!! Qué ganas de hacerlo!! Besos.
ResponderEliminarWow!!! qué rico Leny!!! Qué ganas de hacerlo!! Besos.
ResponderEliminarQue delicia, y que original.
ResponderEliminarBesos. Lola
Eso, eso es lo que nos hace falta para calentarnos el cuerpo!!!, FRUTITAS DE INVIERNO llenas de vitamina C y si ya estan preparadas a tu modo mejor aún
ResponderEliminarDELICIOSOS BOLLITOS LENY
MIL BESITOS:)
Qué maravilla de postre Leny, me ha encantado...es una combinación de sabores deliciosa! me lo guardo. un besicO
ResponderEliminarLa verdad es que se ven delicioso, es una irresistible tentación.
ResponderEliminarUn besín.
SE VE HIPER!!!!!!! DELICIOSO!!!!!!!.ESTOY ANSIOSA POR QUE LLEGUE EL FRIÓ POR AQUÍ,PARA ENCENDER EL HORNO Y COMER SEMEJANTE DELICIA!!!!
ResponderEliminarBESIÑOS
Madre mía, qué preciosidad de postre!!!!! La combinación de sabores y texturas tiene que dejarte... pues eso, muerta de placer!! jaja Queda apuntadísima para cuando tenga invitados y quiera que me hagan la ola jaja
ResponderEliminarUn besazo! :D
Que ricos estos bollitos, me tomo nota, que seguro que los hago.
ResponderEliminarQue delicia!!!
Besos!!
Woow!
ResponderEliminarQué rico!! yo los he hecho de canela, pero cuanto antes los tengo que probar de frutos rojos!
besos
humm que tentación más cosmopolita Leny!!! Besitos
ResponderEliminarQUE RIQUISIMOS SE VEN ESOS BOLLITOS Y CON ESA SALSA DE FRUTA ESTA PARA COMERSE MAS DE UNA PORCION JJII
ResponderEliminarSALUDOSSS
Guárdame uno de estos cuando los vuelvas a preparar, me han encantado!.
ResponderEliminarGracias por participar en el sorteo.
¡Gracias por dejarme tu mensaje!