vegetariano
Tortitas o Pancakes con Mantequilla Dulce
20:11
He vuelto después de un paréntesis no planificado. Entre la visita de mi prima Gisela y la baja de mi compañera de trabajo, no tuve tiempo de ponerme con el blog ni tampoco de visitarles. Así que para redimirme de mi ausencia, traigo un delicioso desayuno digno de reyes y reinas, en especial para aquellos que se están mimando en estos días festivos: Unas deliciosas pancakes, tortitas o panquecas.
Llevo preparándolas desde que tengo 12 años, pero con mi receta siempre eran más parecidas a unas crepes que a unas tortitas. Después de tanto tiempo por fin he dado con una receta perfecta, salen de película: tan redonditas, esponjosas y con burbujitas... ¡una delicia!
Llevo preparándolas desde que tengo 12 años, pero con mi receta siempre eran más parecidas a unas crepes que a unas tortitas. Después de tanto tiempo por fin he dado con una receta perfecta, salen de película: tan redonditas, esponjosas y con burbujitas... ¡una delicia!
Ingredientes para la Mantequilla Dulce o "Mielequilla":
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 a 4 cdas de miel
Ingredientes para las tortitas o panquecas:
- 140 gr de harina con levadura o harina leudante (self raising) tamizada
- 1/2 cdta de bicarbonato de soda
- 25 gr de azúcar
- 1 huevo
- 150 ml de leche
- 1/2 cdta de esencia de vainilla
- mantequilla o aceite para untar la sartén
Para la mantequilla dulce: mezcla muy bien la mantequilla con la miel, yo lo hice utilizando una batidora eléctrica (la que trae las dos "paletas") una vez que esté todo con una apariencia homogénea y que tenga el dulzor deseado, colócala sobre un trozo de film transparente y enrolla como una salchicha, apretando bien los bordes. Otra forma es colocarla en un recipiente pequeño con tapa, preferiblemente de cristal. Refrigera al menos 30 minutos, puedes acelerar el proceso poniéndola en el congelador pero que no se te olvide. Se mantiene perfecta hasta un mes en el refrigerador.
Para las pancakes: Mezcla en un bol la harina con el bicarbonato, una pizca de sal (opcional) y el azúcar y haz un hoyo en el centro. Bate el huevo con la leche y la vainilla, mezcla gradualmente esta mezcla con la de la harina, con la ayuda de las varillas y muy poco a poco, esto evitará que se formen grumos, intenta hacerlo en 3 tandas, primero un poco de la leche y bate, luego otro poco más, vuelve a batir con cuidado, sin prisas y por último el resto, te quedará una mezcla homogénea, sin grumos y muy apetecible. Deja reposar unos 5 minutos, esto activará el bicarbonato lo que ayudará a crear las burbujitas en las tortitas.
Calienta una sartén anti-adherente, preferiblemente del mismo tamaño que quieras las pancakes, con la ayuda de una servilleta unta un poco de mantequilla, cuando esté caliente agrega la cantidad justa como para cubrir el fondo de la sartén, deja que se asiente y cuando veas las burbujas aparecen y que el líquido en la superficie es escaso, dale la vuelta con una espátula hasta que esté hecha. Repite el procedimiento con toda la mezcla hasta acabarla. Normalmente la primera y/o la segunda torita es la de "calibración del calor" de la sartén, porque puede que la tengas muy caliente, esto te permitirá adecuar la temperatura de tu hornilla. Mi cocina es eléctrica y va del 1 al 9, las primeras las hice en el 7 y luego bajé al 6, si te sirve de referencia.
Servirlas no tiene ninguna complicación, coloca una tortita úntala con la mantequilla dulce, añade un poco de miel, sirope de arce, chocolate, mermelada o simplemente así y a disfrutarla... ¡pero con prisa que se las acaban todas!
Puedes hacerlas con antelación y me atrevo a decir que hasta las puedes congelar ya hechas, para calentarlas sólo tendrás que meterlas en la tostadora y listo.
¡Buen Provecho!
28 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?
Pues te han quedado estupendas hija mía, nada que ver con las comerciales para prepararlas, eso de que lleven burbujitas me encantan, un saludo
ResponderEliminarUna pinta estupenda. Qué envidia de desayuno. Yo hago crêpes a menudo, pero todavía nunca he hecho pancakes y ya es hora de animarme. ¡Qué bien tenerte de vuelta! Un beso
ResponderEliminarA ver si mañana puedo sorprender a los míos, que son tan madrugadores que siempre soy la ultima
ResponderEliminarMe alegro de tu vuelta, se te echaba de menos, besos
Gracias Mónica, yo también les he echado de menos, ya es un vicio y por supuesto la complicidad que tenemos...
EliminarHOla Leny! Qué parejos y ricos te quedaron, a mí no me salen dos iguales, jajajaja. Felices Pascuas!
ResponderEliminaraya aspecto tan delicioso, ahora msimito me tomaba yo un par. Me encantaron.
ResponderEliminarMuaks
Carmen
www.dietamediterraneasana.blogspot.com
qué esponjositas te han quedado!
ResponderEliminarUy que buenas, yo siempre las he tomado con miel o con salsa de chocolate, pero esta mantequilla dulce tiene que estar de miedo
ResponderEliminarUn beso
La mantequilla dulce es buenísima... no dejes de prepararla, es deliciosa!
EliminarQué buenas, te han quedado muy gorditas. La verdad es que como más buenas están es con mantequilla y miel, jeje. Besos!
ResponderEliminarque ricas!! me encantan para desayunar!!!
ResponderEliminarque esponjosas!
cocinando hacia los picos
Pero qué ricas!
ResponderEliminarEn cuestion de minutos te dejaba el plato vacio!jaja
un beso
Leny, se te ha echado de menos preciosa. Me alegro que hayas encontrado un poquito de tiempo libre para publicar y sobre todo que hayas compartido esta receta tan deliciosa que pienso preparar un día de estos para el desayuno. Un besazo guapa.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Gracias María, qué linda eres, si ya por fin vuelvo poco a poco retomando el control del blog. Un beso. Lxx
EliminarLeny menuda pintaza tienen estas tortitassss, para un buen desayuno o merienda o para cualquier momento ;-)
ResponderEliminarbesitos,
Ani.
que pinta!!! ummm que ricas, nunca me cansaré de comerlas. Un besazo
ResponderEliminarUy, desde que no me como un buen pancake... Estos te han quedado muy ricos.
ResponderEliminarBesos,
Vero
Leny que esponjosas ñammmm!!! :O)
ResponderEliminarVaya vuelta!!!!!Muy buena pinta!Te exaba de menitos,,,,bienvenida!!!!besos!!
ResponderEliminarEsto si que es un desayuno o merienda de lujo. Un besazo.
ResponderEliminarMmmmmm pero que cosa tan rica y con esa mantequilla dulce todavía más. Genial para este finde que viene.
ResponderEliminarBesos.
hola Leny que bien que ya estás por aquí, y vuelves por la puerta grande, te aseguro que estas tortitas voy a probarlas, se ven absolutamente perfectas! Besitos
ResponderEliminarME LLEVO TODA LA PILA,PARA MI CASA !!!!jaja SE VE MUY TENTADOR.
ResponderEliminarBESOTES
Ay madre!! me recuerdan totalmente a las que me comía en Nueva York! qué maravilla!
ResponderEliminarVamo, que me llevo la receta sin pensármelo! :D
Mil gracias por compartir!!
Un besote!
Gracias a todas por la visita y por tan buena acogida que le han dado a la receta. Un abrazo a todas!!
ResponderEliminarHace tiempo que quiero hacer pancakes, a ver si me lanzo este finde y te cuento que tal me salen.
ResponderEliminarBesitos
Alaaaaaaaa que pedazo receta!!! Te sigo me han gustao tus recetas y tu cocina ^^
ResponderEliminarMaaaaaaaaaaaaaaadre mía!!! Ésto tiene que ser ilegal POR LO MENOS!!!!!,...que buenísima pinta tienen!!!! y lo de la mantequilla dulce no lo había visto nunca,....habrá que probar!!!
ResponderEliminarPor fin de vuelta!!!! abandonaíc@s que nos tenías!!!!
bss
¡Gracias por dejarme tu mensaje!