Scones Integrales de Queso Cheddar

Esta receta es del libro Delia´s Smith Cookery Course part two . Delia Smith es la escritora de cocina más vendida en el Reino Unido, nada...

Esta receta es del libro Delia´s Smith Cookery Course part two. Delia Smith es la escritora de cocina más vendida en el Reino Unido, nada más que 21 millones de copias (que se dice pronto), este libro fue un regalo de mi amiga Juliet, la tercera edición de 1981, así que prácticamente un tesoro culinario, ahora me toca conseguir la primera y la tercera parte (sólo ¡ja!) para tener la colección completa.


Existen infinitas variedades de estos panecillos, espero poco a poco subir una buena selección en adición a los scones con pasas que ya he publicado antes. La semana pasada preparé una muestra y lo comenté en el facebook, así que para todos los que me preguntaron por ellos tomen nota y espero que me comenten sus impresiones.

 
Ingredientes:
- 75 gr de harina integral
- 75 gr de harina leudante o self-raising (con levadura, creo que sería la de repostería)
- 25 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cdta de levadura en polvo
- 3 cdas de leche
- 75 gr de queso cheddar rallado, preferiblemente uno de sabor fuerte
- 1 huevo
- 1/2 cdta de sal
- 1/2 cdta de mostaza en polvo*
- 2 pellizcos de pimienta de cayena*
- un poco de leche extra

Pre calienta el horno a 175 ºC. Mezcla en un bol las harinas, con la sal, la levadura en polvo, la mostaza* y la pimienta*, añade la mantequilla, frota entre tus manos hasta que obtengas "migas" pequeñas. Ahora agrega el queso rallado reservando un poco (para cubrirlos antes de hornear), mezcla muy bien. En un cuenco bate ligeramente el huevo con la leche, vierte esta mezcla en el recipiente de la harina, incorpóralo todo muy bien hasta que tengas una masa suave y que deje el recipiente limpio, añade unas gotas de leche si la encuentras seca. La masa de los scones no necesita mucho amasado como la del pan, así que intenta trabajarla lo necesario. Con un rodillo extiende la masa hasta que tengas un grosor de unos 2 cm, corta con un molde de unos 6 cm de diámetro y con los bordes "afilados" (que haga un corte limpio). Coloca los scones sobre una bandeja con papel de hornear, píntalos con un poco de leche, distribuye el queso restante sobre cada uno y hornear de 15-20 minutos o hasta que cuando cojas uno y le des la vuelta tenga el fondo bien dorado. Colócalos sobre una rejilla, deja reposar unos 5 minutos, sírvelos tibios.


Los scones son unos panecillos muy populares en el Reino Unido, no son complicados de hacer pero si es necesario seguir un par de pautas para lograr que te queden perfectos a la primera:
- No se debe trabajar mucho la masa, lo suficiente para que estén todos los ingredientes incorporados. Si está muy seca añade un poquito (sólo un poquito) de leche.
- El horno debe estar pre calentado cuando los lleves a hornear y procura no abrir la puerta hasta pasado el tiempo mínimo de cocción.
- Usa siempre un cortador con los bordes finos, que al cortar la masa lo haga de forma limpia.


Da para 4 scones, que me los comía yo sola, así que doblé las cantidades. No te preocupes porque no sean todos iguales como las galletas por ejemplo, es la particularidad que tienen, unos salen más altos, otros inclinados... es lo que los hace tener el sello "hecho en casa", les da encanto. Cómelos calentitos con mantequilla y un poco más de queso ñam ñam...

*yo no usé ni la mostaza en polvo ni la pimienta de cayena, en su lugar sólo le agregué pimienta molida, un par de pellizcos. He querido colocar la receta tal cual aparece en el libro y que cada quien le agregue o le quite según su gusto.
¡Buen Provecho!

You Might Also Like

29 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

¡Gracias por dejarme un pequeño mensaje! / Thanks for leaving me a little note!