Tarta en Degradé

¡¡¡Hoy es mi cumpleaños Yuuuupiiiiiiitiiii!!! Para celebrarlo he hecho esta linda tarta en degradé, la vi hace tiempo en Not Witho...

¡¡¡Hoy es mi cumpleaños Yuuuupiiiiiiitiiii!!!


Para celebrarlo he hecho esta linda tarta en degradé, la vi hace tiempo en Not Without Salt y me enamoré, desde entonces he estado esperando el momento perfecto para hacerla y ¿qué mejor momento que mi cumpleaños?.


Supuso un gran reto para mi ya que nunca había trabajado el fondant y porque además no me gusta su sabor, es como el mazapán (que tampoco me gusta) de empalagoso pero que con quitarlo de mi porción se soluciona ¿no?.


Busqué recetas de bizcochos de vainilla pero la única receta que me convenció fue la de los "Vanilla Mega Cupcakes" de la maravillosa Bea de El Rincón de Bea
Yo preparé 2 tartas con el mismo molde, es decir, horneé dos veces:
  • Con la primera horneada conseguí llenar el molde con la mezcla y obtuve un bizcocho que pude dividir en dos. 
  • Para la segunda horneada usé la mitad de las cantidades que te doy, con ello me salió un bizcocho sencillo (no lo corté por la mitad) para la tarta, en total obtuve 3 capas para la tarta.
Ingredientes para un (1) bizcocho alto usando un molde redondo (de 20 cm de diámetro por 7 cm de alto) para que puedas cortarlo por la mitad (Receta de El Rincón de Bea):
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 300 gr + 100 gr de azúcar
- 4 huevos grandes
- 300 gr harina todo uso
- 50 gr de Maizena
- 4 cdtas de levadura química en polvo (Royal)
- 1/2 cucharadita sal
- 2 cdta extracto de vainilla
- 240 ml leche entera a temperatura ambiente
- 1/4 cdta cremor tártaro

 
Precalienta el horno a 170º. Engrasa el molde con mantequilla y forra el fondo con papel de hornear. Mezcla en un bol la harina con la maizena, el polvo de hornear, la sal y procede a tamizarlo, reserva. Separa las yemas de las claras. En un recipiente bate las claras un poco, añade el cremor tártaro y continua batiendo hasta montarlas, ahora añade los 100 gramos del azúcar dividido en dos tandas, procura batir bien entre una y otra hasta que consigas unos "picos firmes" como dice Bea. Reserva a un lado.

En otro bol y con las varillas limpias bate la mantequillas con el azúcar hasta que tengas una mezcla cremosa y pálida, ahora añade las yemas de una en una procurando mezclar bien entre una y otra, luego agrega el extracto de vainilla. Es el turno de la harina, la agregarás en tres veces intercalada con la leche que añadirás en dos, es decir: harina, leche, harina, leche, harina, batiendo muy bien entre cada incorporación, raspa con una espátula los bordes del recipiente si es necesario para que todo quede bien mezclado. Con la espátula añade una tercera parte de las claras montadas e incorpora con movimientos envolventes, repite el procedimiento con un tercio más y luego con el resto, cuida mucho de no "sobre batir" que no queremos perder el aire de las claras. Vierte la mezcla en el molde y lleva al horno por 1 hora 20 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro de la tarta éste salga limpio. Cuando esté listo ponlo a reposar en el molde unos 10 minutos, luego desmolda y deja enfriar completamente sobre la rejilla.


Ingredientes para el fudge de chocolate sirve de relleno/glaseado (Receta de Not Without Salt):
-  170 gr de chocolate negro
- 1/4 taza (20 gr) de cacao en polvo
- 3/4 tazas (180 ml) de leche
- 1 cdta de café soluble (instantáneo)
- 3 tazas (375 gr) de azúcar glass tamizada
- 1 1/2 cdta de extracto de vainilla

En una olla a fuego lento derrite el chocolate (ten cuidado de no quemarlo), luego añade la mantequilla y el café, incorpóralos muy bien. A continuación agrega la vainilla y la leche, moviendo constantemente hasta que obtengas una mezcla homogénea y siempre cuidando de que no se te pegue al fondo de la olla. Retira del fuego y con la ayuda de unas varillas mezcla el azúcar poco a poco. Cubre con papel transparente de manera que toque toda la superficie y lleva al refrigerador como mínimo 2 horas. Cuando vayas a armar la tarta saca de la nevera y bate la mezcla para ponerla cremosa y que sea fácil de untar.

Ingredientes para la decoración con fondant:
- 1 kg de fondant blanco (yo lo compré hecho)
- colorante en gel del color que desees
- azúcar glass para trabajar el fondant
- agua y una brocha o pincel

Primero arma la tarta, coloca sobre el centro de la fuente un poco de fudge de chocolate, luego pon la primera capa de bizcocho, esto es para que no se mueva cuando la transportes o la cortes, cubre el bizcocho con una generosa capa del chocolate, coloca el siguiente bizcocho y repite con el procedimiento, luego cubre toda la tarta con una capa fina del chocolate.


Ahora es el turno del fondant. Cubre completamente la tarta con una capa de unos 3 mm de fondant blanco, corta el exceso con un cuchillo. Luego coge un poco del fondant y tíñelo con el colorante del color más fuerte que vayas a usar, amasa bien hasta obtener el tono que desees, estira con el rodillo el largo suficiente para cubrir la circunferencia de la tarta y corta un par de tiras de 1,5 cm, coge una de ellas mójala ligeramente con la ayuda de una brocha (esto hará que se pegue a la tarta) pégala alrededor de la base de la tarta, corta el exceso y repite con la segunda tira. Para el siguiente tono más claro sólo debes añadir al fondant coloreado que acabas de usar, un poco de fondant blanco (añade fondant blanco tanto como necesites) para aclarar el tono y repite el procedimiento para tantas tiras y tonos desees conseguir en tu tarta. Yo usé tres tonos de dos tiras cada uno, si deseas usar más tonos puedes hacer las tiras más finas. 

Cuando ya tengas toda la tarta decorada con el degradado de colores podrás darle tu toque personal a la parte superior.

A continuación les dejo el video hecho por Gabriel el esposo de Ashley, mientras ella nos muestra cómo decorar la tarta degradada o Gradient Cake. Recomiendo que se pasen por su blog Not Without Salt que además de encontrar recetas podrás inspirarte en su decoración, forma de vida y hasta en sus fiestas.  

You Might Also Like

19 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Felicidades guapa, la tarta te ha quedado de lujo, que pases un día muy agradable.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas felicidades!!!! Espero que pases un dia genial Leny! la tarta te quedo de lujo, si pudiera me iria para tu casa a ayudarte a soplar las velas (para despues comerme un pedacito jiji). Un beso guapisima! :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:49

    ¡¡¡FELICIDADES!!!
    La tarta te ha quedado preciosa y seguro que buenísima.
    Disfruta mucho de tu día y guárdame un trocito de esa deliciosa tarta....
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidadeeeeeeeeeees bonita!!!!!!!!!aix mi niña, vaya pedazo de tarta autoregalada!!!!jejejeje, deliciosa!!!y y sabes...tu regalito te llegará a finales de Febrero.....que seraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,,,seraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. feliz cumple que te lo pases genial.
    Cuando es poco el fondant esta bueno, excepto el negro que esta malisimo, la tarta se ve supejugosa tiene que estar de un bueno

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades y a seguir cumpliendo y haciendo cosas tan ricas como esta preciosa tarta.

    ResponderEliminar
  7. muchisimas felicidades, disfruta mucho de tu día Leny, un besote enorme y la tarta una pasada de bonita. Esta preciosa. Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19:37

    Muuuuuuuuuuuchas felicidades!!! Supongo que estarás pasando un gran día. Disfruta mucho,.....
    Por otro lado que "currazo" de tarta NO????,..pero que preciosa se ha quedado!! me encanta!!
    Muchos besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Felicidades! La tarta te ha quedado preciosa. Me encanta el degradado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades guapa! Qué tarta tam bonita! Y deliciosa seguro! A disfrutarla!!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Felicidades guapa! Qué tarta tan bonita! Y deliciosa seguro! A disfrutarlaaa!! ;)

    ResponderEliminar
  12. felizz cumpleañosss lenyy !!! que dios te conserve siempre y te de salud y amor,.. enhorabuena por ese estupendo pastel te quedo hermoso !!! saludoss

    ResponderEliminar
  13. Feliz cumpleaños!! El cumple de mi madre también fue ayer =)
    Yo tampoco he usado nunca el fondant, y la verdad es que su sabor no me llega a convencer del todo…
    La tarta te ha quedado genial, y seguro que estaba buenísima ;-)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Feliz cumple y enhorabuena por la tarta que saió preciosa! Si quieres, hay un premio para ti en mi pagina! http://miqueridocupcake.blogspot.com.es/2013/01/el-primer-post-de-2013por-fin.html
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Feliz cumpleaños atrasados
    Menuda tarta te hiciste, me ha encantado, voy a ver el enlace por si mme pongo a ello.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. guapa que linda la tarta, vas muy bien con el fondant!!
    un besote
    ellen

    ResponderEliminar
  17. Muchíiiiiiisimas felicidades!!! que tarta más bonita para celebrar tan maravillosa ocasión! un besazo, muchos tirones de orejas (bueno unos poquitos) y feliz finde!

    ResponderEliminar
  18. Mi querida amiga, aunque un poco tarde, te felicito de todo corazon tu cumpleaños, deseandote que cumplas muchos, muchisimos mas, y que todos sean con una tarta tan maravillosa y bonita como esta, que me ha dejado con la boca abierta. Un abrazo muy muy grande de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta barbara...! Lastima q no tengo tiempo de hacer algo tan elaborado para morir lentamente... Y cumplo 33 este mes ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!