Guasacaca

La guasacaca es la salsa más popular en Venezuela para acompañar todo desde empanadas, patatas asadas, arepas hasta las parrillas o barbac...

La guasacaca es la salsa más popular en Venezuela para acompañar todo desde empanadas, patatas asadas, arepas hasta las parrillas o barbacoas que se acompañan de yuca (cocida o frita). Es una salsa deliciosa y que se prepara con muy pocos ingredientes. Los fanáticos la ponemos sobre todo ello y eso si, que nos pongan el cuenco bien cerca para seguir echando un poco más antes de cada bocado... un consejo, nunca escatimes con la guasacaca ante un venezolano.

Guasacaca  


La propuesta de Marina de la Rosquilla de la Tía Laura para el Recet-a2 de este mes ha sido el guacamole, visítala para ver su versión original el de toda la vida y a mi me tocaba la versión "tuneada" por lo que he decidido homenajear a mi linda Venezuela con la guasacaca: "el guacamole de los venezolanos".


Ambas recetas son similares aunque no podría decir a ciencia cierta los ingredientes de las recetas originales de cada una puesto que cada familia, cada ciudad tiene su versión. Con respecto a la guasacaca hay quienes afirman que la versión original no lleva aguacate, pero yo personalmente difiero de ellos porque la versión sin aguacate no es más que el rico mojo verde canario traído por los emigrantes a Venezuela. 

Ingredientes:
- 1 aguacate maduro
- ½ cebolla
- ½ pimiento verde
- 1 diente de ajo
- un manojo generoso de cilantro fresco
- 3 cdas. de vinagre
- 2 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cda. de agua
- sal y pimienta al gusto

Esta receta es tan sencilla como poner todos lo ingredientes en una batidora o procesador de alimentos y listo. Comprueba la sazón y rectifica a tu gusto, si te gusta menos espesa agrega vinagre y/o agua a tu gusto.


A mi me encanta el sabor del cilantro por eso para mi nunca es suficiente, siempre le agrego más pero si a ti no te hace mucha gracia, puedes poner la mitad de cilantro y la otra de perejil, además recomiendo que le quites la raíz central al ajo antes de procesar para evitar un sabor muy fuerte que perdure en tu boca. 

¡Buen Provecho!

You Might Also Like

12 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Una salsa muy original, nunca la había hecho, pero voy a probarla, porque se le ve una pinta estupenda!! Un saludo!!

    Elena, del blog: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  2. Wow que salsa tan rica, solo de ver los ingredientes se me ha hecho la boca agua, jeje, seguro que la pruebo :P
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, la próxima vez haré guasaca en lugar del guacamole. besos

    ResponderEliminar
  4. una pinta espectacular.. me apetece mojar los nachos.. que rico todo!! además las fotos te quedaron geniales
    un beso!
    elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Fantástico Laura! Hace tiempo que le tengo ganas a esta salsa. Aunque creo que cuando la haga me pasará como a ti y se lo pondré a todo y en cantidades industriales hehe- Un beso

    ResponderEliminar
  6. Seguro que está tan rica como el guacamole, se ve primos hermanos jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola mi niña bonita guapa preciosa!!! :)

    Pues mira que guay, no la conocía eh!! me encanta descubrir cosas nuevas y ricas oye. Al leer la palabra arepa se me ha caido la babilla, nos vuelven locos!! Tenía una vecina que ahora que lo dices las hacía con queso y una salsa muy parecida...se lo preguntaré.

    Muchos besos gordos mi niña preciosa

    ResponderEliminar
  8. tiene una pinta espectacular, eso es pecado no probarlo!

    ResponderEliminar
  9. Se me hace la boca agua, como me gusta!
    Y es que ya partiendo del guacamole, que bueno.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo conocía, que rico, me encanta y me guardo la receta, que soy super fan de los aguacates, y seguro que me va a gustar muchísimo!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Te había dicho que me recordaba mucho a salsa de los asados en Colombia, creo que la diferencia es que allá le ponemos limones en vez de vinagre. Leny, se ve riquísimo, creo que dejaría la salsera limpia.

    ResponderEliminar
  12. Estupenda salsa, con unas arepitas está de vicio. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!