Las torrijas son un dulce tradicional que se preparan en España por Semana Santa, en Cantabria se hacen por Navidad. Recuerdo la primera vez que probé una torrija fue hace años en una visita a Madrid que siguió con un paseo por Toledo (una ciudad bellísima) de la mano de mi amigo Jose. Ahí me insistió en que las probara porque eran las mejores: suaves, esponjosas y dulces, no se equivocaba.
Postre humilde, que se hace con el pan viejo que sobraba de las comidas ya que durante la Cuaresma los católicos no comen carne y por ende no había con qué "mojar" pan. Las madres no tiraban nada (y mucho menos allá por el siglo XV) de ahí se cree nacieron las torrijas.
Yo he usado un pan de molde especial torrijas, pero las puedes preparar con pan de hace 2 días bien sea de barra, blanco, integral o tipo rústico (cateto), verás que con tan poco sale algo muy rico y además tradicional.
Ingredientes:
- 500 ml. de leche vegetal (yo usé de arroz y soja)
- - 50 gr. de azúcar moreno
- - un trocito de piel de naranja o limón (sin cera)
- - 1 rama de canela
- - 1 estrella de anís
- - 100 gr. de harina de garbanzo
- - 110 ml. de agua
- - 6 rebanadas de pan para torrijas (aprox. 425 gr.)
- - aceite de girasol o maíz para freír
Topping 1:
- 40 gr. de azúcar
- ¾ cdta. de canela molida
Topping 2:
- golden syrup, sirope de arce, sirope de agave o miel de caña al gusto
En una olla vierte la leche vegetal, el azúcar, la piel de naranja o limón, la rama de canela y el anís, calienta a fuego medio-bajo hasta que el azúcar se haya disuelto y los aromas de las especias se hayan infusionado, deja enfriar, cuela y reserva.
Combina la harina de garbanzo con el agua, debe quedarte una pasta más bien espesa para que no se resbale con facilidad del pan. Coge una rebanada de pan y moja en la leche lo suficiente como para que se empape pero sin pasarte (se puede romper), con vuelta y vuelta será suficiente (puedes hacer la primera de prueba). Luego rebózala bien en la mezcla de harina de garbanzo y a continuación fríe en abundante aceite caliente hasta que esté bien dorada por ambos lados.
Topping es de azúcar y canela: mezcla ambos ingredientes en un plato e inmediatamente después de que la torrija esté hecha saca de la sartén y pásala por esta mezcla. Reserva y repite con todas las rebanadas.
Topping de sirope: coloca las torrijas sobre papel absorbente una vez que estén hechas y antes de servir vierte una generosa porción del sirope de tu preferencia.
0 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?
¡Gracias por dejarme tu mensaje!