Mermelada de Kumquats con Ginebra y Vodka

En el primer desayuno cuando estuvimos en Liverpool, nos ofrecieron  una mermelada de naranja con ginebra que estaba deliciosa, tanto que a ...

En el primer desayuno cuando estuvimos en Liverpool, nos ofrecieron  una mermelada de naranja con ginebra que estaba deliciosa, tanto que a la mañana siguiente la volví a probar, luego que si con la merienda, un poco con una tostada en la cena ¡la usaba con todo!, así que cuando me regalaron los kumquats, después de preguntar por las RRSS qué sugerencias me daban, al final la decisión fue la más obvia: hacer mermelada con ginebra.


mermelada vegana kumquat


Un día, uno de los clientes en mi trabajo me preguntó si quería una bolsa de estas minis naranjas porque tenía muchos en casa y ya no sabía qué hacer con ellos. Yo salté y dije que sí sin siquiera saber cómo se llamaban.

El kumquat  también es conocido como naranja china o naranjo enano, tienen alto contenido en vitamina C como todos los cítricos además de antioxidantes, potasio y magnesio. Dado que la piel se come también son altos en fibra.


Mermelada de Kumquat


Debes tener paciencia y ninguna prisa para cortar y sacar las semillas de toda la fruta, un trabajo casi de Yogi porque me dio tiempo hasta de meditar, por un momento me imaginé como el chico de Karate Kid cuando el maestro lo pone a encerar y pulir, pero te aseguro que por el resultado mereció la pena. Mientras haces el trabajo disfruta del aroma que desprenden, un dulzor cítrico que a su vez me recordaba a la tónica, te llena de energía.

Esta  receta la puedes hacer con naranjas amargas o naranjas de Sevilla como los británicos, va a estar igual de rica, eso sí no tendrá el sabor característico del kumquat, de ahí lo especial y "gourmet" de la receta.


Mermelada de Kumquat


Ingredientes:

  • 1Kg de Kumquats o naranjas chinas limpias, cortadas y sin semillas
  • 800ml de agua
  • 400ml de ginebra (yo usé 200ml de ginebra y 200ml de vodka)
  • 900 gr de azúcar
  • 1 vaina de vainilla eco o 1 cdta de vainilla eco en polvo
  • 4 cdtas de kuzu
  • 50ml de agua fría

Coloca la fruta en una olla junto con el agua y la ginebra (o la mezcla de ginebra y vodka), lleva a ebullición y luego baja a fuego medio-bajo durante 10 minutos o hasta que las naranjitas estén tiernas pero completas, no hechas puré.

Añade el azúcar, mezcla y que vuelva hervir, pasados unos 25-30 minutos añade la vainilla y el kuzu disuelto en el agua fría, incorpora muy bien, verás cómo se espesa. Cuece un poquito más hasta que haya alcanzado el punto de mermelada. Para comprobar vierte una cucharadita de la mermelada sobre un plato que haya estado en el congelador, después de un par de minutos pasa el dedo por el centro y si notas que se mantienen las dos líneas separadas o una especie de arruga espesa, quiere decir que ha alcanzado el punto exacto.

Vierte la mermelada en tarros de cristal esterilizados, tapa con ayuda de un trapo de cocina y déjalos boca abajo hasta que se enfríen. Así se creará el vacío sin necesidad de hacerlo con baño de maría.

You Might Also Like

4 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Aqui esta um fruto que nunca comi.
    Esse doce ficou com muito bom aspecto.

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gustan las mermeladas, me apunto esta combinación que debe de saber a gloria!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Jozú,Maria y Joshuaaa!esta mermelada si que tiene que estar de muerte lenta. Gracias preciosa, me la llevo. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  4. Excelente está mermelada! Saludos desde Argentina, acá los llamamos kinotos,

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!