Avena Caliente

 La avena es un cereal muy popular en su versión de copos pero también se puede encontrar la harina de avena y en una variedad de productos que la contengan como galletas, cereales para el desayuno, en granola, en platos y preparados vegetarianos e incluso en la cosmética, tiene mucha fibra que aumenta la saciedad, es ideal para las personas que tengan problemas asociados con la digestión y estreñimiento.

Avena Caliente

 
Este es un plato muy popular en Venezuela (sino en toda latinoamérica) que se prepara para desayunar o cenar.  Su sabor y olor me lleva a mi niñez en Maracaibo, un domingo cualquiera en que mis hermanos y yo nos despertábamos sin falta para ver en la tele a "Gomosito" y luego "Nubeluz" (si alguna es novelera reconocerá a El Gato de Pasión de Gavilanes).

Hay tantas versiones como familias lo preparan, la mía es muy sencilla solo con leche, avena, azúcar y canela. Puedes añadir un toque de nuez moscada, un poco de agua si te gusta menos espesa e incluso algunas pasas.


Ingredientes:
- 2 tazas de leche (cualquiera de las 3 versiones: entera, semi o desnatada) 
- 2 1/2 cdas de azúcar 
- 6 cdas de copos de avena (hojuelas)
- 1 ramita de canela
- canela en polvo para servir

 En olla a fuego medio agregamos todos los ingredientes menos la canela en polvo, mezclamos bien para que el azúcar se disuelva, dejamos que vaya cociéndose todo removiendo de vez en cuando, pasados unos 10 minutos comprobamos que se haya espesado y que la hojuela esté cocida. Retiramos y servimos caliente con canela espolvoreada. 


Como comenté antes si el espesor o la consistencia te gusta de otra forma, puedes jugar con las medidas de leche y avena, añadiendo más o menos de cada hasta que encuentres el punto exacto de tu receta de avena, por eso digo que hay miles de versiones. Seguro que si la pruebas repites.

¡Buen Provecho!


Pin It button on image hover