"Garam Masala" de Verduras

El "Garam Masala" es una mezcla de especias muy usada en la India, su composición varía según la receta de la familia y la población, pero en general puede contener: semillas de cilantro, semillas de comino, cúrcuma, canela, granos de pimienta negra, clavos, jenjibre, semillas de eneldo y cardamomo, todo dispuesto para triturarse en un mortero. 



Aprovechando la visita que mi amiga Rashmika (Rash) hizo hace pocos días, le pregunté sobre este "sazonador" de la comida India, me comentó que es algo que se prepara en las casas como aderezo final, pero el "mix" principal se prepara con ajo, jengibre y chile, todo pasado por un mortero o procesador y luego congelado en cubiteras, para ser usado al final de la preparación del plato y así  añadirle un punto de sabor.

Curiosamente también me aclaró algo que considero importante: que los "tikka masala", "Korma", etc. no existen en la cocina tradicional India, que son inventos de los occidentales en especial de los británicos por adoptar esta comida como parte de su cultura, han hecho adaptaciones, mezclas que gustan y así, por decirlo de alguna forma, la han popularizado. Igualmente debo agradecerles porque así fue que probé parte de esta cocina tan variada como rica.

Cuando vino a casa le enseñé el blog, además le mostré esta receta que ya tenía pendiente por publicar para saber qué opinaba. Para simplificar la historia, el error que vió fue que usé brócoli y calabacines, que en teoría no se utilizan en estas recetas, siempre es mejor la berenjena, la cebolla, los tomates, coliflor y guisantes ( todos juntos o combinación entre ellos). Nos reimos mucho porque por supuesto, yo daba por sentado que lo que hice estaba bien y toda orgullosa jajajaja... así que entre la charla y el bombardeo de preguntas terminó emocionada con el blog y con ganas de seguirlo.
De todas formas les presento esta recetita que no está mal, al contrario muy sabrosa y que alimenta de verdad, por supuesto ahora ya sabes las verduras que sí les va y las que no.

Ingredientes:
- 4 patatas medianas
- 2 zanahorias
- 6 champiñones
- 1 cebolla mediana
- 200 gr de coliflor (puede ser congelado)
- 200 gr de brócoli  (puede ser congelado)
- 1 berenjena o calabacín 
- 1 cdta de ajo en polvo
- 3 cdtas de "Garam Masala"
- 2 cdtas de azúcar
- 2 tazas de caldo de verduras
- 100 ml de leche de coco ó 200 ml de nata para cocinar
- 1 yogur natural (opcional)
- aceite

Pela las patatas y las zanahorias en dados medianos, consérvalas en agua. Corta la cebolla en juliana, lava y separa en ramilletes la coliflor y el brócoli, ponlos en agua hirviendo con sal hasta que estén cocidos pero con el centro aún durito, escúrrelos y enfría dejándolos en agua con hielo. Aparte, en una olla sofríe la cebolla con el ajo, añade el garam masala, el azúcar y remueve bien durante 1 minuto, añade la leche de coco y deja cocer por otros 5 minutos, añade las patatas y las zanahorias y deja cocer a fuego medio. Sofríe en otra sartén los champiñones cortados, la berenjena o calabacín hasta que estén marcados y dorados, añádelos a la olla con el caldo junto con el brócoli, coliflor, cuece a fuego medio durante unos 20 minutos, hasta que las verduras estén tiernas. Rectifica el sabor añadiendo un poco más de azúcar si lo necesitase, en este momento añade la nata si no has usado la leche de coco y cuece unos 5 minutos mas hasta que esté la salsa esté cremosa. Si usas la leche de coco y al final lo deseas aún más cremoso añade unas cucharas del yogur natural.

Ideal para servir con una mezcla de 3 arroces ( arroz rojo, arroz salvaje y arroz blanco) o con arroz basmati, añadiendo 1 cucharadita de canela y unas pasas en el agua de cocción, le dará un toque más éxotico a este plato vegetariano delicioso.

No estoy segura si en algún momento lo he comentado pero mi "instinto" culinario es fundamentalmente vegetariano, no suelo preparar muchas comidas con carnes ( aunque es evidente que sí las hago), tampoco es un alimento que sea prioritario en mi lista de la compra. He intentado un par de veces ser "vegetariana oficial" pero familiarmente es más complicado que socialmente, porque mi comida la hago en casa de mi madre y me da mucho apuro decirle que prepare algo separado sin nada animal (excepto huevos, leche y sus derivados) sólo para mi, así que pues hago lo que puedo en casa y como niña buena me como lo que prepara mi mami.
Bueno, esta entrada ha tenido un poco más de charla de lo habitual, pero no quiero despedirme sin darle las gracias a Rash (que seguro leerá el blog): Gracias por toda tu ayuda, tu visita, tus palabras y cariño.

¡Buen Provecho!

***** actualización*****

Aquí les adjunto la foto que prometí de mi disfraz de Halloween, no he puesto una de cuerpo entero porque salgo con los niños que tocaron a la puerta y no quiero faltar a la privacidad de los menores y sus familias, pero aquí al menos ven el maquillaje, el disfraz: "Carnicera Zombi" 

Pin It button on image hover