Musaka Vegetariana con Patatas y Berenjenas

Es un plato muy popular en su versión griega pero no hay que olvidar que también es parte de la gastronomía del Medio Oriente. Tiene muchas...

Es un plato muy popular en su versión griega pero no hay que olvidar que también es parte de la gastronomía del Medio Oriente. Tiene muchas variantes como personas y familias lo preparan, esta que traigo hoy es sacada de la revista "Cocina Vegetariana" en su número 25 (soy una fan de esta revista, de sus recetas y de sus artículos que además son muy interesantes). De la musaka sólo puedo decir que nos gustó mucho la presentación y su sabor, sencillo pero gustoso con el que puedes jugar haciendo uso de especias: orégano, albahaca, tomillo, romero... y así darle tu toque más personal.




Ingredientes:
- 2 cdas de aceite de oliva
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo machacados
- 600 gr de berenjenas cortadas en cuadritos
- 300 ml de leche o licuado vegetal
- 250 gr de queso fresco o tofu
- 1 cubo de caldo de verduras
- 4 cdas de nata o crema vegetal de soja
- 600 gr de patatas cortadas en rodajas de medio centímetro
- Queso para gratinar (queso de cabra, opcional)


Pre calienta el horno a 175ºC y engrasa un molde para hornear, yo utilicé uno tipo "cake". Calienta el aceite de oliva en una sartén, sofríe la cebolla con el ajo a fuego medio-bajo, una vez pochadas añade las berenjenas, remueve bien y cuece durante unos 15 minutos, si crees necesario puedes echar un poco de agua (o vino blanco) en la sartén para ayudar a cocerlas. En un cazo aparte, calienta la leche, añade el queso hecho migajas, el cubo de caldo de verduras, el perejil y sazona al gusto con sal y pimienta. Cuando esté caliente agrega la nata o crema, remueve y cuando llegue a ebullición mantenlo sólo un minuto, retira y reserva. 

En el molde coloca una capa de patatas y otra de berenjenas de forma alternada, termina con la de patatas, entre ellas sazona con un poco de sal y pimienta. Añade la salsa por encima, con cuidado para que se asiente bien desde el fondo y finaliza espolvoreando queso, yo le dí mi toque personal con unas rodajas de queso de cabra, esto es opcional. Lleva al horno durante 50 minutos, con calor arriba y abajo.


Una delicia en toda regla que se hace en poco tiempo donde sólo necesitas paciencia en la espera del horneado. 


Y si aún estás de los nervios porque no tienes idea de qué preparar para esa persona especial, bien sea mañana o cualquier otro día, te recuerdo que está la lista de recetas que participaron en el sorteo, merece la pena que les des un vistazo.

¡Buen Provecho!

You Might Also Like

25 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. tiene muy buena pinta Leny, a estas horas ya le entra a uno hambre y ver esto no facilita las cosas jeje. Un besito

    http://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Leny cariño,que delicia para la vista,eso tiene que estar como tu bien dices de muerte lenta,se me hace la boquita aguita,lo anoto en pendientes!!Un besote linda

    ResponderEliminar
  3. Uy, me has adivinado el pensamiento. Desde el cookout me he quedado con tremendas ganas de comer musaka. Y tengo unas berenjenas y todo lo demás en casa, así que a ver si lo hago en estos días.
    Un beso,
    Vero

    ResponderEliminar
  4. Qué rica y jugosa se ve. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Que rica receta, sana y nutritiva que mas podemos pedir ,, se ve muy rico y con el quesito gratinado estaria de muerte no probarla

    saludoss leny y bonito inicio de semana

    ResponderEliminar
  6. Leny, es que no se que decirte, se ve MARAVILLOSA, esta musaka, me gustan todos los ingredientes.

    ResponderEliminar
  7. Qué rica esta musaka vegetariana, he hecho la versión con carne, y , la verdad, tiene unas cuantas calorías. Deliciosa! Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Un plato de la cocina griega estupendo. Te quedo de lujo Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la musaka y te ha quedado con una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  10. Riquísima siempre sea como sea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que no me gusten las berenjenas porque este plato se ve delicioso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Hace mucho que no he comido la musaka, pero viendo como te ha quedado me llevo tu recetica para hacerla muy pronto. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. menuda pinta tiene esto. Probare tu receta, seguro que me encanta
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. La musaka me gusta mucho y esta tuya tiene una pinta genial.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Vaya pinta..no tiene desperdicio..un beso desde Murcia.

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta!!!! no he probado la musaka vegetariana pero al ver tu receta y tus fotos se ma ha antojado, seguro que la pruebo. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Leny que buenoooo!!! :) besito y buen díaaaa

    ResponderEliminar
  18. Que buena Leny!! Como me gustaría tener un paltito delante para comérmelo ahora... aix...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    esta es una de esas recetas que nunca hice pero a la que le tengo muchas ganas. Y es que tal y como lo cuentas, no parece difícil, y desde luego se ve muy resultona¡

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pinta, debe estar deliciosa! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  21. Maravillosa!!
    Que sencilla y que buena :D
    Feliz dia de San Valentín.
    Un besito linda!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Qué bueno!!! a mi me encanta la moussaka y esta vegetariana tiene una pinta espectacular. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Esto esta rico en cualquier parte del mundo y el tuyo te ha quedado inmejorable.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  24. Anónimo19:19

    Ohhh llevo unos dias pensando en que me gustaria hacer una musaka, y realmente la tuya tiene muy buena pinta, es muy sana y facil de hacer. A ver si el fin de semana me animo a hacerla, porque estan tan ricas, y cuanto mas queso mejor jaja. Feliz San Valentín guapisima! un besitooo!

    ResponderEliminar
  25. Si estuviera embarazada estaría de ANTOJO, pero aunque no lo esté se me antoja que lo haré muy pronto
    BESOS NIÑA:)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!