Musaka Vegetariana con Patatas y Berenjenas

Es un plato muy popular en su versión griega pero no hay que olvidar que también es parte de la gastronomía del Medio Oriente. Tiene muchas variantes como personas y familias lo preparan, esta que traigo hoy es sacada de la revista "Cocina Vegetariana" en su número 25 (soy una fan de esta revista, de sus recetas y de sus artículos que además son muy interesantes). De la musaka sólo puedo decir que nos gustó mucho la presentación y su sabor, sencillo pero gustoso con el que puedes jugar haciendo uso de especias: orégano, albahaca, tomillo, romero... y así darle tu toque más personal.




Ingredientes:
- 2 cdas de aceite de oliva
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo machacados
- 600 gr de berenjenas cortadas en cuadritos
- 300 ml de leche o licuado vegetal
- 250 gr de queso fresco o tofu
- 1 cubo de caldo de verduras
- 4 cdas de nata o crema vegetal de soja
- 600 gr de patatas cortadas en rodajas de medio centímetro
- Queso para gratinar (queso de cabra, opcional)


Pre calienta el horno a 175ºC y engrasa un molde para hornear, yo utilicé uno tipo "cake". Calienta el aceite de oliva en una sartén, sofríe la cebolla con el ajo a fuego medio-bajo, una vez pochadas añade las berenjenas, remueve bien y cuece durante unos 15 minutos, si crees necesario puedes echar un poco de agua (o vino blanco) en la sartén para ayudar a cocerlas. En un cazo aparte, calienta la leche, añade el queso hecho migajas, el cubo de caldo de verduras, el perejil y sazona al gusto con sal y pimienta. Cuando esté caliente agrega la nata o crema, remueve y cuando llegue a ebullición mantenlo sólo un minuto, retira y reserva. 

En el molde coloca una capa de patatas y otra de berenjenas de forma alternada, termina con la de patatas, entre ellas sazona con un poco de sal y pimienta. Añade la salsa por encima, con cuidado para que se asiente bien desde el fondo y finaliza espolvoreando queso, yo le dí mi toque personal con unas rodajas de queso de cabra, esto es opcional. Lleva al horno durante 50 minutos, con calor arriba y abajo.


Una delicia en toda regla que se hace en poco tiempo donde sólo necesitas paciencia en la espera del horneado. 


Y si aún estás de los nervios porque no tienes idea de qué preparar para esa persona especial, bien sea mañana o cualquier otro día, te recuerdo que está la lista de recetas que participaron en el sorteo, merece la pena que les des un vistazo.

¡Buen Provecho!
Pin It button on image hover