Tortitas o Pancakes con Mantequilla Dulce

He vuelto después de un paréntesis no planificado. Entre la visita de mi prima Gisela y la baja de mi compañera de trabajo, no tuve tiempo de ponerme con el blog ni tampoco de visitarles. Así que para redimirme de mi ausencia, traigo un delicioso desayuno digno de reyes y reinas, en especial para aquellos que se están mimando en estos días festivos: Unas deliciosas pancakes, tortitas o panquecas.




Llevo preparándolas desde que tengo 12 años, pero con mi receta siempre eran más parecidas a unas crepes que a unas tortitas. Después de tanto tiempo por fin he dado con una receta perfecta, salen de película: tan redonditas, esponjosas y con burbujitas... ¡una delicia!


Ingredientes para la Mantequilla Dulce o "Mielequilla":
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 a 4 cdas de miel

Ingredientes para las tortitas o panquecas:
- 140 gr de harina con levadura o harina leudante (self raising) tamizada
- 1/2 cdta de bicarbonato de soda
- 25 gr de azúcar
- 1  huevo
- 150 ml de leche
- 1/2 cdta de esencia de vainilla
- mantequilla o aceite para untar la sartén

Para la mantequilla dulce: mezcla muy bien la mantequilla con la miel, yo lo hice utilizando una batidora eléctrica (la que trae las dos "paletas") una vez que esté todo con una apariencia homogénea y que tenga el dulzor deseado, colócala sobre un trozo de film transparente y enrolla como una salchicha, apretando bien los bordes. Otra forma es colocarla en un recipiente pequeño con tapa, preferiblemente de cristal. Refrigera al menos 30 minutos, puedes acelerar el proceso poniéndola en el congelador pero que no se te olvide. Se mantiene perfecta hasta un mes en el refrigerador.


Para las pancakes: Mezcla en un bol la harina con el bicarbonato, una pizca de sal (opcional) y el azúcar y haz un hoyo en el centro. Bate el huevo con la leche y la vainilla, mezcla gradualmente esta mezcla con la de la harina, con la ayuda de las varillas y muy poco a poco, esto evitará que se formen grumos, intenta hacerlo en 3 tandas, primero un poco de la leche y bate, luego otro poco más, vuelve a batir con cuidado, sin prisas y por último el resto, te quedará una mezcla homogénea, sin grumos y muy apetecible. Deja reposar unos 5 minutos, esto activará el bicarbonato lo que ayudará a crear las burbujitas en las tortitas.

Calienta una sartén anti-adherente, preferiblemente del mismo tamaño que quieras las pancakes, con la ayuda de una servilleta unta un poco de mantequilla, cuando esté caliente agrega la cantidad justa como para cubrir el fondo de la sartén, deja que se asiente y cuando veas las burbujas aparecen y que el líquido en la superficie es escaso, dale la vuelta con una espátula hasta que esté hecha. Repite el procedimiento con toda la mezcla hasta acabarla. Normalmente la primera y/o la segunda torita es la de "calibración del calor" de la sartén, porque puede que la tengas muy caliente, esto te permitirá adecuar la temperatura de tu hornilla. Mi cocina es eléctrica y va del 1 al 9, las primeras las hice en el 7 y luego bajé al 6, si te sirve de referencia.


Servirlas no tiene ninguna complicación, coloca una tortita úntala con la mantequilla dulce, añade un poco de miel, sirope de arce, chocolate, mermelada o simplemente así y a disfrutarla... ¡pero con prisa que se las acaban todas!

Puedes hacerlas con antelación y me atrevo a decir que hasta las puedes congelar ya hechas, para calentarlas sólo tendrás que meterlas en la tostadora y listo.


¡Buen Provecho!
Pin It button on image hover