Tortitas o Pancakes con Mantequilla Dulce

He vuelto después de un paréntesis no planificado. Entre la visita de mi prima Gisela y la baja de mi compañera de trabajo, no tuve tiempo ...

He vuelto después de un paréntesis no planificado. Entre la visita de mi prima Gisela y la baja de mi compañera de trabajo, no tuve tiempo de ponerme con el blog ni tampoco de visitarles. Así que para redimirme de mi ausencia, traigo un delicioso desayuno digno de reyes y reinas, en especial para aquellos que se están mimando en estos días festivos: Unas deliciosas pancakes, tortitas o panquecas.




Llevo preparándolas desde que tengo 12 años, pero con mi receta siempre eran más parecidas a unas crepes que a unas tortitas. Después de tanto tiempo por fin he dado con una receta perfecta, salen de película: tan redonditas, esponjosas y con burbujitas... ¡una delicia!


Ingredientes para la Mantequilla Dulce o "Mielequilla":
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 a 4 cdas de miel

Ingredientes para las tortitas o panquecas:
- 140 gr de harina con levadura o harina leudante (self raising) tamizada
- 1/2 cdta de bicarbonato de soda
- 25 gr de azúcar
- 1  huevo
- 150 ml de leche
- 1/2 cdta de esencia de vainilla
- mantequilla o aceite para untar la sartén

Para la mantequilla dulce: mezcla muy bien la mantequilla con la miel, yo lo hice utilizando una batidora eléctrica (la que trae las dos "paletas") una vez que esté todo con una apariencia homogénea y que tenga el dulzor deseado, colócala sobre un trozo de film transparente y enrolla como una salchicha, apretando bien los bordes. Otra forma es colocarla en un recipiente pequeño con tapa, preferiblemente de cristal. Refrigera al menos 30 minutos, puedes acelerar el proceso poniéndola en el congelador pero que no se te olvide. Se mantiene perfecta hasta un mes en el refrigerador.


Para las pancakes: Mezcla en un bol la harina con el bicarbonato, una pizca de sal (opcional) y el azúcar y haz un hoyo en el centro. Bate el huevo con la leche y la vainilla, mezcla gradualmente esta mezcla con la de la harina, con la ayuda de las varillas y muy poco a poco, esto evitará que se formen grumos, intenta hacerlo en 3 tandas, primero un poco de la leche y bate, luego otro poco más, vuelve a batir con cuidado, sin prisas y por último el resto, te quedará una mezcla homogénea, sin grumos y muy apetecible. Deja reposar unos 5 minutos, esto activará el bicarbonato lo que ayudará a crear las burbujitas en las tortitas.

Calienta una sartén anti-adherente, preferiblemente del mismo tamaño que quieras las pancakes, con la ayuda de una servilleta unta un poco de mantequilla, cuando esté caliente agrega la cantidad justa como para cubrir el fondo de la sartén, deja que se asiente y cuando veas las burbujas aparecen y que el líquido en la superficie es escaso, dale la vuelta con una espátula hasta que esté hecha. Repite el procedimiento con toda la mezcla hasta acabarla. Normalmente la primera y/o la segunda torita es la de "calibración del calor" de la sartén, porque puede que la tengas muy caliente, esto te permitirá adecuar la temperatura de tu hornilla. Mi cocina es eléctrica y va del 1 al 9, las primeras las hice en el 7 y luego bajé al 6, si te sirve de referencia.


Servirlas no tiene ninguna complicación, coloca una tortita úntala con la mantequilla dulce, añade un poco de miel, sirope de arce, chocolate, mermelada o simplemente así y a disfrutarla... ¡pero con prisa que se las acaban todas!

Puedes hacerlas con antelación y me atrevo a decir que hasta las puedes congelar ya hechas, para calentarlas sólo tendrás que meterlas en la tostadora y listo.


¡Buen Provecho!

You Might Also Like

28 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Pues te han quedado estupendas hija mía, nada que ver con las comerciales para prepararlas, eso de que lleven burbujitas me encantan, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una pinta estupenda. Qué envidia de desayuno. Yo hago crêpes a menudo, pero todavía nunca he hecho pancakes y ya es hora de animarme. ¡Qué bien tenerte de vuelta! Un beso

    ResponderEliminar
  3. A ver si mañana puedo sorprender a los míos, que son tan madrugadores que siempre soy la ultima

    Me alegro de tu vuelta, se te echaba de menos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, yo también les he echado de menos, ya es un vicio y por supuesto la complicidad que tenemos...

      Eliminar
  4. HOla Leny! Qué parejos y ricos te quedaron, a mí no me salen dos iguales, jajajaja. Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
  5. aya aspecto tan delicioso, ahora msimito me tomaba yo un par. Me encantaron.

    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. qué esponjositas te han quedado!

    ResponderEliminar
  7. Uy que buenas, yo siempre las he tomado con miel o con salsa de chocolate, pero esta mantequilla dulce tiene que estar de miedo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mantequilla dulce es buenísima... no dejes de prepararla, es deliciosa!

      Eliminar
  8. Qué buenas, te han quedado muy gorditas. La verdad es que como más buenas están es con mantequilla y miel, jeje. Besos!

    ResponderEliminar
  9. que ricas!! me encantan para desayunar!!!
    que esponjosas!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  10. Pero qué ricas!
    En cuestion de minutos te dejaba el plato vacio!jaja
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Leny, se te ha echado de menos preciosa. Me alegro que hayas encontrado un poquito de tiempo libre para publicar y sobre todo que hayas compartido esta receta tan deliciosa que pienso preparar un día de estos para el desayuno. Un besazo guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, qué linda eres, si ya por fin vuelvo poco a poco retomando el control del blog. Un beso. Lxx

      Eliminar
  12. Leny menuda pintaza tienen estas tortitassss, para un buen desayuno o merienda o para cualquier momento ;-)
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  13. que pinta!!! ummm que ricas, nunca me cansaré de comerlas. Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Uy, desde que no me como un buen pancake... Estos te han quedado muy ricos.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  15. Leny que esponjosas ñammmm!!! :O)

    ResponderEliminar
  16. Vaya vuelta!!!!!Muy buena pinta!Te exaba de menitos,,,,bienvenida!!!!besos!!

    ResponderEliminar
  17. Esto si que es un desayuno o merienda de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Mmmmmm pero que cosa tan rica y con esa mantequilla dulce todavía más. Genial para este finde que viene.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. hola Leny que bien que ya estás por aquí, y vuelves por la puerta grande, te aseguro que estas tortitas voy a probarlas, se ven absolutamente perfectas! Besitos

    ResponderEliminar
  20. ME LLEVO TODA LA PILA,PARA MI CASA !!!!jaja SE VE MUY TENTADOR.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  21. Ay madre!! me recuerdan totalmente a las que me comía en Nueva York! qué maravilla!
    Vamo, que me llevo la receta sin pensármelo! :D
    Mil gracias por compartir!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Gracias a todas por la visita y por tan buena acogida que le han dado a la receta. Un abrazo a todas!!

    ResponderEliminar
  23. Hace tiempo que quiero hacer pancakes, a ver si me lanzo este finde y te cuento que tal me salen.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Alaaaaaaaa que pedazo receta!!! Te sigo me han gustao tus recetas y tu cocina ^^

    ResponderEliminar
  25. Anónimo23:02

    Maaaaaaaaaaaaaaadre mía!!! Ésto tiene que ser ilegal POR LO MENOS!!!!!,...que buenísima pinta tienen!!!! y lo de la mantequilla dulce no lo había visto nunca,....habrá que probar!!!
    Por fin de vuelta!!!! abandonaíc@s que nos tenías!!!!
    bss

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!