Calabacines Rellenos de Soja Texturizada

Esta rica receta la elaboramos mi hermana y yo a medida que íbamos sacando las verduras de la nevera. Después de mi paso por la herboristería y una bolsa llena de productos ecológicos y vegetarianos, decidimos cocinarlos sin pensarlo dos veces. La soja texturizada (protagonista en la receta) es la que más ganas tenía de probar aunque pensaba que sería muy complicado, pero nuestro amigo google nos enseñó el camino y el resto lo hicimos juntas con un poco de imaginación.


Tanto la presentación como el sabor del plato nos encantó, me pareció una comida ligera para digerir y muy completa. Sin más preámbulos les dejo con la receta.  

Ingredientes:
- 100 gr de soja texturizada gruesa
- 2 cebollas tiernas medianas
- 2 zanahorias
- 3 calabacines o zapallitos
- 2 cdas de aceite oliva
- 1 lata pequeña de tomate entero pelado (de unos 390 gr)
- 1 cda de salsa de soja de buena calidad
- 2 cdas de agua
- 1 cda de pasta de tomate
- 1/2 taza de caldo vegetal o vino blanco
- 1 cdta de azúcar moreno o azúcar blanco
- 2 hojas de laurel
- 2 dientes de ajo
- 150 gr de queso para gratinar (elección a tu gusto)
- sal y pimienta al gusto


Comienza dejando en remojo la soja en agua con sal (suficiente como para cubrirla) durante unos 15 minutos. Ahora corta las cebollas y las zanahorias en taquitos pequeños. Abre los calabacines por la mitad como unas barcas y en el caso de que hayas usado zapallitos, córtalos de manera que quede como un sombrerito. Con la ayuda de una cuchara parisién (la que hace bolitas con la fruta) o cuchara normal procede a quitar la "carne" con cuidado de no dejarlo muy fino (no menos de 0.5 cm) para que pueda aguantar con el relleno en el horno. Corta lo que le has sacado a los calabacines en taquitos. Por otra parte, mezcla la salsa de soja con las 2 cucharadas de agua y reserva. Cuando la soja texturizada esté blanda, escúrrela con el colador, colócala de nuevo en el recipiente y añade la salsa de soja repártela muy bien en toda la soja texturizada, reserva.


En una sartén a fuego medio-alto calienta el aceite, añade los ajos machacados con las cebollas, las zanahorias y el calabacín, mezcla todo bien y cuando esté bien caliente añade el caldo o vino blanco con el laurel, deja que se reduzca un poquito, baja el fuego a medio-bajo y tapa, deja cocer hasta que la cebolla este bien tierna que será como unos 5-8 minutos. Destapa, añade la soja texturizada, el azúcar y el tomate entero con su jugo, que habrás cortado en trozos irregulares con la ayuda de la tijera o cuchillo, deja cocer durante 10 minutos, sazona a tu gusto con sal y pimienta. Si ves que ha quedado mucho jugo para tu gusto puedes dejarlo reducir un poco más de tiempo. 


Rellena los calabacines con el guiso de soja y cubre con el queso que hayas elegido (yo utilicé la mezcla de 3 quesos rallados con un poco de queso parmesano que ya tenía de antes), colócalos en una fuente y lleva al horno precalentado a 175ºC con fuego arriba y abajo durante 10 minutos y sirve.
¡Buen Provecho!

Pin It button on image hover