Bizcocho de Jengibre

El jengibre es una planta tan apreciada y gustosa, con cientos de usos culinarios y terapéuticos, se caracteriza por su sabor fuerte y picante que lo hace imprescindible en la cocina asiática. Para nosotros el sabor del jengibre gana usos en la repostería y en algún que otro remedio casero para aliviar los síntomas del resfriado.



Una de las tardes que merendaba junto a Julie publiqué esta foto de nuestra merienda: té acompañado de una rica rebanada de bizcocho de jengibre y más rápida que inmediatamente recibí la petición de la receta por parte de una fiel seguidora: Trinidad, así que con todo mi cariño esta receta se la dedico ♥



Ingredientes:
- 225 gr. de harina
- 1 cdta. de mezcla de especias
- 4 cdtas. de jengibre molido
- 1 cdta. jengibre fresco rallado
- 1 ½ cdtas. de levadura en polvo
- ½ cdta. de bicarbonato de soda
- 285 ml. de bebida de arroz
- 1 huevo
- 85 gr. de mantequilla o margarina
- 85 gr. de melaza
- 85 gr. de miel 
- 115 gr. de azúcar moreno

Precalienta el horno a 175 ºC y forra un molde para bizcocho alargado (loaf) con papel vegetal. En una olla vierte la mantequilla, la melaza, miel y el azúcar moreno calienta a fuego medio sin dejar de remover hasta que la mantequilla se derrita completamente, aparta del fuego y reserva. En otro recipiente tamiza la harina, con las especias, el bicarbonato y la levadura. Bate ligeramente el huevo con la bebida de arroz.


Vierte la mezcla de la miel sobre la de harina seguida por la leche con el huevo y el jengibre rallado, bate todo muy bien con una cuchara de madera o varillas hasta que tengas una mezcla homogénea, vierte el contenido sobre el molde y hornea durante 45 - 60 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio. Deja el bizcocho durante 20 minutos en el molde antes de sacarlo y dejarlo enfriar completamente sobre una rejilla.

Este bizcocho es delicioso pero puedes mejorarlo o adaptarlo a tus necesidades teniendo en cuenta los siguientes consejos:
  • Si no te apetece usar la mezcla de especias puedes sustituirla por canela molida o simplemente omitirla de la receta.
  • La bebida de avena o soja también le irá bien la receta. Si no sigues ningún tipo de dieta especial puedes usar leche.
  • Puedes usar melaza de remolacha o de caña, también el Black Treacle. 
  • La miel es sustituible por Golden Syrup.


Julie recomienda que envuelvas el bizcocho con film transparente o en un recipiente hermético y aguarda 2 días antes de comerlo, estará más pegajoso y con los sabores más acentuados. Yo lo probé recién hecho y está delicioso, guardé el resto durante 3 días y es cierto que cambia de textura y se vuelve más intenso en sabor.

¡Buen Provecho!

Pin It button on image hover