Lemon Curd (Crema de Limón)

 La semana pasada unos buenos amigos nos regalaron una bolsa llena de limones provenientes de su huerta, el olor era intenso incluso antes de partirlos, de sólo pensarlo ya se me hace agua la boca. Tenía que dedicarles una buena receta para hacerles justicia, así que revisé mi lista de pendientes, encontré el lemon curd y sin dudarlo me puse manos a la obra.



En alguna ocasión he comprado crema de limón ya preparada y la casera le da mil vueltas en sabor, color, textura... eso sí, hay un pequeño riesgo de que cojas una cuchara y empieces a comerla antes de que llegues a usarla en otra receta (hablo por experiencia). La receta da para aproximadamente 500 gramos de crema, yo preparé el doble por la cantidad de limones que tenía.


Ingredientes para aprox. 500 gr. de crema:
- 4 limones, el zumo y la ralladura
- 200 gr. de azúcar
- 100 gr. de mantequilla sin sal
- 3 huevos
- 1 yema

Combina el zumo y la ralladura de los limones, el azúcar y la mantequilla en un recipiente o bol resistente al calor, coloca éste sobre una olla con agua caliente a fuego medio, asegurate que el agua no toque el fondo del bol (baño de maría), mezcla para que el azúcar se disuelva y se derrita la mantequilla. Bate ligeramente los huevos con la yema y vierte sobre el limón, incorpora hasta obtener una mezcla homogénea. Cuece durante 10-15 minutos (remueve de vez en cuando) hasta que esté cremosa y espesa, para saberlo introduce una cuchara y al sacarla desliza tu dedo por el centro (de la parte de atrás), la crema estará lista si la línea que dibujas se mantiene. Retira del fuego y vierte sobre un recipiente hasta que se refresque y puedas usar a tu antojo.


Si deseas preparar la crema para usar más adelante te recomiendo que la guardes en botes esterilizados de cristal, vierte la crema en caliente, corta un círculo de papel vegetal o de horno del tamaño de la boca del bote (ver foto) y cubre con éste la superficie de la crema (debe estar en contacto), permite que se enfríe antes de cerrar y refrigerar.


La crema de limón es deliciosa por sí sola pero también se usa para rellenar tartaletas, bizcochos, galletas y como acompañamiento de helados o yogures.


Receta de BBC Food
¡Buen Provecho!

Pin It button on image hover