Potaje de Garbanzos y Espinacas (Vegano)

Los garbanzos y las espinacas hacen una de las parejas más famosas en el mundo de los potajes, aunque se quieren mucho no son celosos y admiten a otros en su relación como la zanahoria, patata, calabaza, pimientos... La receta de hoy será la clásica en una versión vegana, la he hurtado de la cocina de Libia del blog Tartis y Más, quien ha sido la víctima de El Asalta Blogs de este mes y no es para menos, guarda en su recetario un montón de platos suculentos con un toque que recuerda al de las abuelas ♥



Libia añade huevo triturado al potaje pero como a mí esa mezcla me produce cierto reparo decidí no incluirlo en mi preparación, de ahí que resulte un plato apto para veganos y además económico ¿no está mal verdad? Las cantidades de la receta dan para 2 personas si es plato único y para cuatro si  hay más de un plato a servir.


Ingredientes para 2-4 personas:
- 1 bote de garbanzos cocidos (400 gr. peso escurrido)
- 175 gr. de hojas de espinaca fresca
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 3 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan tostado (integral, cateto...)
- 15 gr. de almendras molidas
- 1 pizca de azafrán
- 1 hoja de laurel
- ½ cdta. de comino molido
- 3 cdas. de aceite de oliva
- 600 ml. de agua hirviendo
- sal y pimienta al gusto

Primero procede a preparar los ingredientes: Lava bien y escurre los garbanzos, reserva. Calienta una sartén pequeña y tuesta la almendra molida hasta que cambie su color a marrón claro, reserva. Lava, pela y corta muy pequeñita la cebolla y el puerro, pela los ajos y corta por la mitad. Calienta una cucharada de aceite de oliva a fuego medio y sofríe los ajos evitando que se quemen, deben quedar doraditos y ligeramente blandos, añade el pan tostado cortado en cubitos y retira del fuego cuando haya absorbido todo el aceite. En una batidora o en un mortero tritura el pan con el ajo, luego añade la almendra y una cucharada de aceite, reserva este majado.


En una olla calienta la cucharada de aceite que queda, sofríe a fuego medio la cebolla y el puerro con un poco de sal (esto ayudará a que se pochen más rápido), cuando estén bien tiernos y transparentes añade el comino, el azafrán, mezcla bien y a continuación los garbanzos, el agua hirviendo, el majado y el laurel, luego esparce las hojas de espinacas, tapa y cuece durante 5 minutos a fuego medio-bajo o hasta que la espinaca se haya marchitado, mezcla bien y sazona a tu gusto con sal y pimienta, cuece otros 10-15 minutos más y sirve.


Aunque lo ideal es hacerlo con garbanzos naturales desde cero, yo uso los de bote de origen bio o ecológico para ahorrar tiempo y porque además no tengo olla express (me dan terror y no porque haya tenido algún accidente). Por otro lado la preparación del plato sólo lleva 3 cucharadas de aceite y al quitarle el huevo reduce notablemente las grasas en caso de que sigas algún tipo de dieta especial. Recuerda que comer equilibrado no es sinónimo de comida sosa y aburrida.

Receta adapatada de Tartis y Más 
¡Buen Provecho!    

Pin It button on image hover