Guasacaca

La guasacaca es la salsa más popular en Venezuela para acompañar todo desde empanadas, patatas asadas, arepas hasta las parrillas o barbacoas que se acompañan de yuca (cocida o frita). Es una salsa deliciosa y que se prepara con muy pocos ingredientes. Los fanáticos la ponemos sobre todo ello y eso si, que nos pongan el cuenco bien cerca para seguir echando un poco más antes de cada bocado... un consejo, nunca escatimes con la guasacaca ante un venezolano.

Guasacaca  


La propuesta de Marina de la Rosquilla de la Tía Laura para el Recet-a2 de este mes ha sido el guacamole, visítala para ver su versión original el de toda la vida y a mi me tocaba la versión "tuneada" por lo que he decidido homenajear a mi linda Venezuela con la guasacaca: "el guacamole de los venezolanos".


Ambas recetas son similares aunque no podría decir a ciencia cierta los ingredientes de las recetas originales de cada una puesto que cada familia, cada ciudad tiene su versión. Con respecto a la guasacaca hay quienes afirman que la versión original no lleva aguacate, pero yo personalmente difiero de ellos porque la versión sin aguacate no es más que el rico mojo verde canario traído por los emigrantes a Venezuela. 

Ingredientes:
- 1 aguacate maduro
- ½ cebolla
- ½ pimiento verde
- 1 diente de ajo
- un manojo generoso de cilantro fresco
- 3 cdas. de vinagre
- 2 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cda. de agua
- sal y pimienta al gusto

Esta receta es tan sencilla como poner todos lo ingredientes en una batidora o procesador de alimentos y listo. Comprueba la sazón y rectifica a tu gusto, si te gusta menos espesa agrega vinagre y/o agua a tu gusto.


A mi me encanta el sabor del cilantro por eso para mi nunca es suficiente, siempre le agrego más pero si a ti no te hace mucha gracia, puedes poner la mitad de cilantro y la otra de perejil, además recomiendo que le quites la raíz central al ajo antes de procesar para evitar un sabor muy fuerte que perdure en tu boca. 

¡Buen Provecho!

Pin It button on image hover