Lentejas Rojas al Estilo Indio

Hace años que mi madre nos obliga a comer ofrece un plato de lentejas después de recibir el año nuevo porque, según la tradición en alguna...

Hace años que mi madre nos obliga a comer ofrece un plato de lentejas después de recibir el año nuevo porque, según la tradición en algunas familia venezolanas, si es lo primero que comes después de las doce significa que tendrás prosperidad y abundancia, en palabras de mi madre: en tu casa no faltará nunca un plato de comida.


El origen de esta tradición viene de Italia, donde comer lentejas antes de las campanadas es un presagio de abundancia, mientras más comas más tendrás ya que para los italianos simbolizan el dinero. Supongo que esta tradición se arraigó en algunas familias en latinoamérica al igual que comer las 12 uvas con cada campanas (entre otras), como consecuencia de la emigración europea al continente americano.



A continuación te enumeraré algunas de las supersticiones o rituales que se llevan a cabo en Venezuela para atraer lo que deseas en el año que comienza:
  • Usar ropa interior de color amarillo para la buena suerte y si te la colocas del revés tendrás mucha más.
  • Salir a dar el "feliz año" a la gente con una maleta en la mano, si lo que deseas es viajar o cambiar de aires.
  • Poner un anillo de oro dentro de la copa con la que brindas.
  • Poner un billete dentro de tu zapato atraerá la fortuna.
  • Se suele pintar las casas en diciembre y darles una buena limpieza para "barrer" todo lo negativo.
  • Hacer una carta con deseos o peticiones para el año nuevo, luego recortar y quemar aquellos que se vayan cumpliendo.
Así que si eres del "yo no creo pero por si acaso..." te dejo esta versión India especiada, sencilla y deliciosa, para la que he usado lentejas rojas (se hacen mucho más rápido) y que también puedes hacer con las de siempre.

Ingredientes:
- 500 gr de lentejas rojas
- 4 cdas de aceite de oliva
- 3 1/2 cdtas de semillas de comino
- 4 1/2 cdtas de cúrcuma
- 1 1/2 cdtas de pimentón picante 
- 1 1/2 cdtas de cilantro molido
- 3 cdtas de comino molido
- 3 dientes de ajo 
- 1 cdta de jengibre fresco rallado o en puré
- 1 cebolla grande
- 1 puerro
- 1 cebolla fresca
- 1/2 tallo de apio
- 1 tomate (opcional)
- agua
- sal
- pimienta

Primero lava muy bien las lentejas hasta que el agua salga limpia, escurre. Por otro lado corta las cebollas, el puerro y el apio finamente en cuadritos. En una olla calienta el aceite a fuego medio, agrega las semillas de comino y remueve para tostarlas ligeramente durante un par de minutos, añade todas las especies molidas, mezcla muy bien durante unos segundos y a continuación incorpora las cebollas, el jengibre, puerro, apio, ajo (entero o machacado). Baja un poco el fuego y tapa, mezcla de vez en cuando hasta que notes que las verduras están tiernas y blandas, en ese momento añade las lentejas y luego agua suficiente que las cubra 1 centímetro por encima, sube la llama hasta que rompan a hervir y luego baja a fuego lento, cubre parcialmente la olla y remueve de vez en cuando, esto tomará unos 20 minutos hasta que las lentejas estén casi tiernas, añade más agua si es necesario pero sólo para mantener los granos apenas cubiertos. 


Sazona con sal y pimienta al gusto, añade el tomate si decides usarlo (yo depende del día lo agrego o no), destapa la olla y deja cocer las lentejas a fuego medio. Deben quedar sin mucho líquido puesto que en la India se suelen servir como acompañamiento y no como sopa (depende de tu gusto personal) por eso la cantidad de agua no la tengo calculada. Si decides dejarlas más jugosas sólo tienes que agregar agua según tu gusto y sazona siempre al final para nunca pecar de saladas. 

En la receta original que aparece en el blog "Lisa's Kitchen" utiliza lo que llamamos "semillas de soja" o "soja verde" y aunque el blog está en inglés te invito a visitarlo (con la ayuda del traductor on line)  porque tiene una variedad de deliciosas recetas que merecen la pena probar al menos una vez.
¡Buen Provecho!

You Might Also Like

9 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Leny que ricas las tengo que probar :O) un besitooo

    ResponderEliminar
  2. Leny en mi casa se toman para comer el ultimo dia del año pero despues de recibirlo, que artijon a comer!!jejeje. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  3. en mi casa vamos a la plaza y nos comemos las uvas, lo tipico en españa.
    las lentejas son unas de las pocas legumbres que soporto, pero en este estilo seguro que saben muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se como lo consigues, e probado a hacerlas en mi casa y a nadie les a gustado

      Eliminar
    2. y a ti ¿te gustaron?
      No sabría decirte, supongo que es cuestión de gustos porque es cierto que van bien especiadas y con marcado sabor a comino, por lo que si a tu familia no le gusta ese sabor es normal que no las hayan aprobado.
      Otro día (si es que te apetece repetir) cuando las prepares baja la "dosis" de especias, puedes quitar el pimentón picante o prescindir de las semillas de comino, para quedarte sólo con el molido.
      Gracias por comentarlo, si das con una combinación que se amolde a tu familia por favor, dímelo para adjuntarlo al post y que haya para todos los gustos.
      un abrazo y felices fiestas
      Lxx

      Eliminar
    3. a mi mas o menos, soy de sabores fuertes asi que fui a la que mas le gusto, tenia un sabor muy marcado y al principio picaba por el pimenton, mejor si bajo la dosis y asi sabe mas flojito, ya tengo acostumbrada a mi familia al curry no me puedo mover mucho de ese sabor especiado flojo.

      Eliminar
  4. Leny pues a mi no me importaria comerme un platito jajaja, es la legumbre que mas me gusta y estas tienen una pinta de muerte lenta jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Leny ,mE encanto el post de hoy! Mañana mismo las preparo!!
    Tienen una a pinta estupenda y las lentejas con frío sientan fenomenal.
    Ya me apunté todos los trucos para empezar un año mejor!!
    Que este año entraré con el escudo puesto!Ja ja besossss

    ResponderEliminar
  6. JA JA un buen dicho este año nuevo lo probare felices fiestas
    guapa...........

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!