Bebida y Merengada de Avena (2x1)

Hace una semana publiqué una foto de esta bebida en Instagram y causó curiosidad, me preguntaron cómo se hacía y para qué servía. Hoy amp...

Hace una semana publiqué una foto de esta bebida en Instagram y causó curiosidad, me preguntaron cómo se hacía y para qué servía. Hoy ampliamos un poco los conocimientos y además prepararemos 2 bebidas con el mismo ingrediente: la avena.




La avena es un cereal que siempre hemos consumido en mi familia, desde pequeños mi madre nos preparaba avena caliente para desayunar o cenar, así como la merengada de avena. Cuando fui a la universidad en Caracas probé por primera vez el agua de avena (conocida también como bebida de avena o leche de avena) y me encantó. Hoy la protagonista sin duda es ella, por ello a continuación cito textualmente algunas de sus propiedades:
"Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas, minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además contiene una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen al buen funcionamiento intestinal. La avena también contiene pequeñas cantidades de gluten, por lo que no puede ser utilizada como cereal alternativo para la dieta de los celíacos." (fuente: Wikipedia)
Además de lo antes dicho creo que es una buena opción para sustituir las bebidas gaseosas y azucaradas, su sabor es muy agradable y creo firmemente que a los niños les gustará. Si deseas saber un poco más sobre sus beneficios te recomiendo que leas esta entrevista al médico naturista Miquel Pros.


**** Bebida o Leche de Avena ****

Ingredientes:
- 1.5 litros de agua
- 3 tazas de avena en hojuelas (270 gramos)
- azúcar al gusto (puedes usar lo que desees: de caña, edulcorante, estevia...)


En una jarra mezcla la avena con toda el agua y deja reposar como mínimo 2 horas (yo lo dejo toda la noche) en la nevera. Notarás cómo la avena ha soltado su almidón y se posa todo como por capas en el fondo, remueve con una cuchara y licua con una batidora de mano o de vaso, seguramente tendrás que hacerlo en 2 o 3 partes. Una vez licuada procede a pasar la bebida por un colador para quitarle los restos de avena. Endulza a tu gusto y sirve bien frío. 


Personalmente hay veces que no lo cuelo y le dejo los grumitos de la avena, no me molestan y así aprovecho para aumentar la ingesta de fibra, recomiendo que la pruebes antes de colar porque puede que te guste y aproveches el beneficio extra. Unas pequeñas variaciones que le puedes hacer es añadirle un toque de canela o un poco de extracto de vainilla, según tu gusto y en verano licuarlo con hielo para hacerlo casi granizado, no te arrepentirás y seguro que es una apuesta más saludable para toda la familia.

**** Merengada de Avena ****

Ingredientes para un vaso
- 250 ml de leche semidesnatada
- 4  cdas de avena en hojuelas
- endulzar al gusto
- hielo
- canela en polvo


En la batidora coloca todos los ingredientes menos la canela, bate con suficiente hielo para que te quede un poco menos denso que una granizada, sirve en un vaso largo con una pajita y rocía con canela en polvo, listo para servir y repetir.


You Might Also Like

15 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Pues gracias por compartir, no conocía esta merengada. Tendré que probarla

    ResponderEliminar
  2. voy a tener que probarlo porque por lo que cuentas tienen muchísimas propiedades beneficiosas :)
    y por la pinta que tiene seguro que dan ganas de repetir. besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  3. nunca habia visto una merengada de avena, me lo apunto, que conozco gente que no puede tomar lacteos

    ResponderEliminar
  4. pues tiene que estar muy buena..nunca hje trabajado con la avena y tengo que probar..un beso

    ResponderEliminar
  5. con tu permiso me la llevo para mi igloo, vamos que la hago ya, que maravilla! besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, tengo que decirte que si es tan saludable vale la pena probarla. Compraré en el super avena. Besotes

    ResponderEliminar
  7. hay me acabo de enamorar de la merengada, porque el agua de avena ya lo vi en instagram, voy hacer las dos pero mi pregunta es nena yo estoy de limpieza del cuerpo, bajando de peso tmb, me sirve? o me subirá de peso?

    ahh ya lo vi la entrevista del doctor pues mña mismo me hago una leche merengada y agua la hago esta noche, gracias corazón buenisima recetas.
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te contesté a tu correo preciosa ;-)

      Eliminar
  8. Te sigo en IG, y ahora tambien me quedo por aquí.
    Me ha gustado mucho tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No soy mucho de leche pero así preparada seguro que está rica. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Uyyyy, esto tengo que probarlo YA!!! Besos.

    ResponderEliminar
  11. No imaginas el gusto que da leerte, tus comentarios, tu blog. Cuando leía tus comentarios no podía imaginar que éste fuese tu blog... qué honor que me comentes, y unos comentarios como esos, que te llenan y te hacen sonreír durante horas!
    Millones de gracias, y de besos dulces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada cielo, sólo darte muchos ánimos que prometes mucho!

      Eliminar
    2. Muchas felicitaciones y da gusto leer y ver tu blog, abrazo

      Eliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!