PANES Y MASAS
receta2
VEGANA
Focaccia
13:26
Hoy toca focaccia para Recet-a2, que como ya saben es la publicación de una misma receta en dos versiones y que junto a mi amiga Marina de La Rosquilla de la Tía Laura publicamos los días 5 de cada mes. Para hoy traigo la focaccia original, es sencilla se prepara con pocos ingredientes, no requiere ser un maestro panadero y además es deliciosa. Si deseas darle un toque más especial visita a Marina que nos trae una deliciosa Focaccia a los Cuatro Quesos.
No dejes de leer esta curiosidad sobre la focaccia:
"La historia de la Focaccia (viene del latín focus o sea, fuego) cambia de acuerdo a la región: Las regiones Puglia y Liguria se pelean la paternidad, aunque hay que reconocer que la focaccia está presente en todo el mediterráneo. Los orígenes parecen atribuirse a los Fenicios y a los Cartaginenses, ya que en algunos textos de la literatura épica, se menciona que los Griegos hacían focaccia con la cebada, segal y otras harinas".
"La focaccia pugliese (de Puglia) estuvo incluida en el docu-film "Focaccia Blues", en el 2011, cuando McDonald’s llegó a la población de Altamura en la provincia de Bari, para abrir una sucursal del famoso fast-food, ignorando que en un pequeño local en la misma calle donde se inauguró, también existía una panadería que vendía la típica focaccia pugliese. Poco a poco la pequeña panadería (propiedad de Luca Digesù) sin luces de neón, sin nombre y logo famoso, logró vencer al fast-food norteamericano en pocos meses, gracias a una clientela leal, tradicional y anti-globalizacion, obligándolos a bajar sus puertas." Extraída de La Focaccia Barese, traducción hecha por mi amiga Elba.
Ingredientes para la masa:
- 500 gr de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)
- 7 gr de levadura seca granulada (de rápida acción)
- 1 cdta de azúcar
- 1 cdta de sal fina
- 2 cdas de aceite de oliva
- 300 ml de agua tibia
Ingredientes para el topping:
- 3 cdas de aceite de oliva (o un poco más si lo deseas)
- escamas de sal marina (o sal gorda)
- 3 ramas de romero fresco
Para hacer la masa pon la harina, la levadura, el azúcar y la sal en un tazón grande. Mezcla el aceite de oliva con el agua tibia y vierte sobre la mezcla de harina. Remueve con una cuchara de madera y luego trabaja la mezcla con las manos hasta formar una bola. Luego coloca la masa sobre una superficie enharinada y trabajala durante unos 5 minutos o hasta que tengas una masa suave y flexible. Colócala en un bol engrasado, cúbrela con un paño y deja reposar durante 1 hora en un lugar cálido (por ejemplo dentro del microondas u horno apagados) hasta que doble su tamaño.
Engrasa ligeramente una bandeja apta para el horno de unos 35 cm o más. Coloca la masa sobre la superficie enharinada y amásala ligeramente con tus nudillos. Estírala con tus dedos dándole la forma que se adapte a la bandeja que usas (ellos recomiendan un rectángulo pero a mi me salió un círculo), es importante que su grosor no sea menor a 1/2 cm y no te preocupes de que no cubra toda la superficie de la bandeja ni tampoco de cómo se ve porque la focaccia debe ser rústica. Ahora cubre con papel film engrasado y vuelve a dejar reposar durante 30 minutos en un lugar cálido.
Precalienta el horno a 200 ºC. Pasados los 30 minutos retira el papel film, la focaccia se verá esponjosa y gorda. Usa tu dedo índice para presionar sobre la superficie de la masa hasta tocar la bandeja, repite el procedimiento alternando los típico "hoyos". Vierte sobre la masa el aceite de oliva procurando que también caiga dentro de los huequitos, espolvorea con la sal marina y coloca en cada uno un poco de romero fresco, si lo deseas también puedes esparcir un poco por el resto de la superficie. Lleva al horno durante unos 15-20 minutos o hasta que esté esponjosa y dorada.
¡Buen Provecho!
18 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?
me encanta la focaccia, bueno todo lo que lleve harina me encanta.
ResponderEliminarun beisto guapísima
Cariñoooooooo!!!Esque está tan buena.....yo también he repetido más de un dia!!jajajaja. Te ha salido espectacular, y las fotos divinas. Dale un besazo a Miguel...y uno muy gordo gordo para ti!!! Ilove U
ResponderEliminarque buena la foccacia para comer con todo desde solo hasta con jamon
ResponderEliminarque buena se ve....besic0s
ResponderEliminarhttp://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com
Que buenas están las focaccias por dios!
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular! :)
Guaaaaaaaau!!!
ResponderEliminarTiene una pita exquisita.
Un beso que tengas un buen día.
Que buena pinta tiene no he probado a hacerlas me apunto tu receta
ResponderEliminarbesos
Ay que pinta tan buena! Yo tengo ganas de preparar una, haber si encuentro un hueco y la hago. Un beso guapa :)
ResponderEliminarQué decir de la focaccia???? Esta te quedó de lujo, me encanta!!!
ResponderEliminarPetonets
Leni:
ResponderEliminarMe encanta!!!! Tengo harina,levadura y ............ Una vez mas has conseguido inspirarme!!!! Manos a la masa!!
Como me gusta tu blog !!!! Un beso grande!!
¡Qué rica! se come ya con la vista.Me encanta en todas sus versiones.
ResponderEliminarUn beso.
Me encanta meter romero en los panes, así en ramo, ¡hago igual! Precisamente el otro día comentábamos en casa, que a ver cuándo hacemos focaccia :-) Te ha quedado estupenda. Un beso
ResponderEliminarNo la he hecho nunca y me acaba de entrar unas ganas locas de comerme una jajaja. Que pintaza. Un besazo.
ResponderEliminarSe me hace la boca agua, es uno de mis panes preferidos, ya la trataré ;)
ResponderEliminarEs un fijo en las comidas de domingo, nos gusta y mucho a todos.
ResponderEliminarBesazos.
Tengo que prepararla que menuda pinta tiene.
ResponderEliminarbesos
Desde que hice mi primera focaccia hará como 3 meses se ha convertido en un must en casa, nos encanta! Esta se ve deliciosa. Besotes
ResponderEliminarwoww que rica y bonita te ha quedado, me encanta! un besito y feliz tarde de domingo!
ResponderEliminar¡Gracias por dejarme tu mensaje!