plato principal
VEGANA
Hamburguesas de Garbanzos con Nueces
08:00
Esta original hamburguesa vegetariana/vegana es deliciosa, una alternativa inteligente para comer legumbres de una manera diferente, es similar al falafel (como seguramente habrás pensado) pero con otra sazón y con un extra de nueces que dan un toque crujiente a cada mordisco. Hay muchas formas de comerlas aunque hoy me he decantado por una versión saludable del fast food.
La receta es de Adriana del blog Vegan Magic, en donde plasma su cocina vegana con mucha imaginación. Te recomiendo que la visites porque aunque no compartas este tipo de dieta, seguro que podrás adaptar sus recetas salubables a tu gusto y el de tu familia.
Ingredientes:
- 1 cda. de aceite de oliva
- 1 cebolla mediana
- 1/2 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate cortado en cubitos
- 1/2 cdta. de curry
- 1 1/2 cdta de pimentón dulce o paprika
- 1/4 cdta. de comino molido
- 1/4 cdta. de cúrcuma
- 400 gr de garbanzos cocidos, escurridos
- 85 gr. de avena en hojuelas (aprox. 1 taza)
- 35 gr. de nueces troceadas (aprox. 1/2 taza)
- sal y pimienta al gusto
- aceite de oliva para engrasar la plancha o sartén
Calienta el aceite en una sartén o wok añade la cebolla, el pimiento y el ajo machado, sofríe todo con una pizca de sal. Baja el fuego para que las verduras se pochen sin necesidad de añadir más aceite, añade la cúrcuma, el pimentón dulce, el curry, el comino, salpimienta a tu gusto, deja cocer todo durante un minuto para que las especias suelten todo su aroma. Agrega el tomate al sofrito, mezcla bien y deja que se cocine hasta que se haya consumido sus jugos pero no dejes que se quede seco del todo y/o que se pegue a la sartén. Es el turno de añadir los garbanzos, remueve hasta que se hayan calentado bien (te llevará unos 3 minutos), retira del fuego y con un tenedor o un triturador de patatas, aplasta los garbanzos hasta hacerlos puré*, reserva a un lado y permite que se refresque hasta que puedas manejarlo con las manos sin quemarte. Mientras procesa la avena hasta conseguir una harina "gruesa" y corta las nueces en trozos más pequeños.
*La textura a conseguir no es homogénea, tiene que quedar con trozos de verduras por ello no se usa el robot de cocina.
*La textura a conseguir no es homogénea, tiene que quedar con trozos de verduras por ello no se usa el robot de cocina.
Cuando el puré haya enfriado lo suficiente añade la avena y las nueces, mezcla muy bien con las manos o con una cuchara, comprueba la sazón y corrige si crees necesario. Moja tus manos para evitar que la mezcla se te quede pegada y haz las hamburguesas del tamaño que desees. Calienta una sartén o plancha, vierte un chorrito de aceite y restriega con un papel, cuando esté caliente baja el fuego y pasa las hamburguesas, procurando que se forme una costra dorada y uniforme por la superficie, se tardará unos 4 minutos por lado. Según Adriana:
"Si el fuego es muy bajo se pegarán y no formarán esa costra dorada y bonita. Si el fuego es muy alto se quemarán, quedarán muy oscuras y no se cocinarán por dentro"
A medida que se vayan haciendo, colócalas sobre un plato con papel absorbente para evitar que se "suden" y se queden blandas. Ahora las puedes servir a tu gusto, para la entrada las preparé como una hamburguesa en toda regla con su lechuga, tomate y con las salsas de tu elección. Otra forma de comerlas en hacerte una "torre" con calabacín o berenjena pasados por la plancha aderezados por ejemplo con vinagre de módena.
Receta adaptada de Vegan Magic
¡Buen Provecho!
26 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?
Hola guapa esta receta no la tenia pero la voy hacer este fin de semana ya veras fotos. Además me voy al pasar por el blog que recomiendas.
ResponderEliminarUn besazo.
A ti amiga, me alegro de que te gustara porque sé que este tipo de recetas las disfrutas. Te recomiendo 100% que visites el blog de Adriana, es maravilloso lo que encuentras.
EliminarUn beso
Lxx
Leny, muchas gracias por compartir la receta y por el backlink. Las hamburguesas te han salido espectaculares!
ResponderEliminarGracias a ti por compartir esta deliciosa receta, ya me la sé de memoria así que empieza a formar parte de mi repertorio en casa.
EliminarUn abrazo
Lxx
un hamburgueson mas rico, y sano, ademas que seguro que llena y alimenta mas que una hamburguesa normal
ResponderEliminarEs cierto, no sé en cuanto a las calorías, pero seguro que el aporte de nutrientes de esta versión es mucho mayor.
EliminarLxx
Una pasada de hamburguesa, además sanisima. Bss.
ResponderEliminarla receta es buenísima, pero es que las fotos empujan a prepararlas ya, se ven unas hamburguesas muy apetitosas
ResponderEliminarPues ya sabes Charo, manos a la obra y me cuentas ;-)
EliminarLeny te salió estupenda y qué ricas, estas se las pongo a mis nenes, a ver si así comen garbanzos.
ResponderEliminarMaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadre mía que cosa más deliciosa!!!
ResponderEliminarYa te digo yo que no tardo en probarla,..además, me voy a pasar por ese log también, que no lo conozco!!
Muchas gracias!!
Me gusta mucho la idea de preparar unas hamburguesas de garbanzos, de por si solos me encantan, asi que preparados de esta manera, estoy segura de que repetiría en más de una ocación.
ResponderEliminarbesines
Mi preciosa Leny,esta hamburguesa si que me la comeria encantada, y hecha por ti, con todos esos ricos ingredientes, y el mas importante de todos, como te he dicho que la has hecho tu, con tus maravillosas manos, y ese cariño especial que pones a todo lo que haces, miles de gracias por tus cariñosos comentarios, me encanta que me visites eres un tesoro. Un abrazo enorme preciosa amiga
ResponderEliminarMe anoto tu receta y la tengo que preparar ya te digo como me ha ido.
ResponderEliminarpues sí que te ha quedado bien y las fotos preciosísimas. Me encantan las hamburguesas vegetarianas que venden y me las compro con frecuencia.
ResponderEliminarbesazos guapa
Leni no quería escribirte ningún comentario hasta no hacerlas,debo decir que he seguido paso a paso lo receta ...........me salieron buenísimas!!!!
ResponderEliminarLa comimos en torre como sugieres por el tema de evitar el pan !!! Nos encato.mil gracias buenísimo !!!!!tus recetas mi inspiran!!!!!!besossss
Qué alegría saber que han gustado en casa, es de las mejores recompensas de tener el blog.
EliminarEs alentador saber que lo que hago ayuda a "inspirar" (como dices) en la cocina de los demás, la del día a día. Eres un sol preciosa.
Un beso enorme
Lxx
Qué pinta!!!! No me creerás pero acabo de ir detrás de mi chico a rogarle que vayamos a comprar garbanzos para hacerlas! Jajaja, ya te cuento que tal!
ResponderEliminarBesos dulces!
jajajajajaja.. te creo guapa, es lo que pasa cuando se nos mete una receta en la cabeza ;-)
EliminarOHHH! Cocina de muerte lenta por aquí :) Te sigo sin dudarlo!!! Menuda pinta tiene esta hamburguesa....
ResponderEliminarte dejo mi blog ;)
www.cedecanela.blogspot.com
Gracias Noe, voy corriendo (aunque haya tardado un poco) un beso
EliminarLxx
Tiene una pinta impresionante!!!
ResponderEliminarLas fotos son preciosas.
Yo un día las hice y en casa encantaron, pero no he vuelto hacer y me las has traído a la memoria.
Un besazo guapa!!!!!!!!!!!!!!!
¡Tiene muy buena pinta! Too nota de la receta, porque no me gusta tomar mucha carne y la haré de alternativa para cuando en casa hagamos hamburguesas... qué ganas!! Un beso
ResponderEliminarEs una buena alternativa, puedes usar la misma receta pero con condimentos diferentes, ya sabes tu imaginación es el límite :-)
EliminarHola, me encanta tu blog, hay unas recetas muy originales y ¡tienen un aspecto increíble!, me va a venir fenomenal porque mi marido no come carne y hay muchas recetas donde elegir.... Espero que a mi me salgan con tan buena pinta, besitos....
ResponderEliminarHola, me encanta tu blog, hay unas recetas muy originales y ¡tienen un aspecto increíble!, me va a venir fenomenal porque mi marido no come carne y hay muchas recetas donde elegir.... Espero que a mi me salgan con tan buena pinta, besitos....
ResponderEliminar¡Gracias por dejarme tu mensaje!