Hamburguesas de Garbanzos con Nueces

Esta original hamburguesa vegetariana/vegana es deliciosa, una alternativa inteligente para comer legumbres de una manera diferente, es sim...

Esta original hamburguesa vegetariana/vegana es deliciosa, una alternativa inteligente para comer legumbres de una manera diferente, es similar al falafel (como seguramente habrás pensado) pero con otra sazón y con un extra de nueces que dan un toque crujiente a cada mordisco. Hay muchas formas de comerlas aunque hoy me he decantado por una versión saludable del fast food.



La receta es de Adriana del blog Vegan Magic, en donde plasma su cocina vegana con mucha imaginación. Te recomiendo que la visites porque aunque no compartas este tipo de dieta, seguro que podrás adaptar sus recetas salubables a tu gusto y el de tu familia. 

Ingredientes:
- 1 cda. de aceite de oliva
- 1 cebolla mediana
- 1/2 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate cortado en cubitos
- 1/2 cdta. de curry
- 1 1/2 cdta de pimentón dulce o paprika
- 1/4 cdta. de comino molido
- 1/4 cdta. de cúrcuma
- 400 gr de garbanzos cocidos, escurridos
- 85 gr. de avena en hojuelas (aprox. 1 taza)
- 35 gr. de nueces troceadas (aprox. 1/2 taza)
- sal y pimienta al gusto
- aceite de oliva para engrasar la plancha o sartén

Calienta el aceite en una sartén o wok añade la cebolla, el pimiento y el ajo machado, sofríe todo con una pizca de sal. Baja el fuego para que las verduras se pochen sin necesidad de añadir más aceite, añade la cúrcuma, el pimentón dulce, el curry, el comino, salpimienta a tu gusto, deja cocer todo durante un minuto para que las especias suelten todo su aroma. Agrega el tomate al sofrito, mezcla bien y deja que se cocine hasta que se haya consumido sus jugos pero no dejes que se quede seco del todo y/o que se pegue a la sartén. Es el turno de añadir los garbanzos, remueve hasta que se hayan calentado bien (te llevará unos 3 minutos), retira del fuego y con un tenedor o un triturador de patatas, aplasta los garbanzos hasta hacerlos puré*, reserva a un lado y permite que se refresque hasta que puedas manejarlo con las manos sin quemarte. Mientras procesa la avena hasta conseguir una harina "gruesa" y corta las nueces en trozos más pequeños.
*La textura a conseguir no es homogénea, tiene que quedar con trozos de verduras por ello no se usa el robot de cocina.


Cuando el puré haya enfriado lo suficiente añade la avena y las nueces, mezcla muy bien con las manos o con una cuchara, comprueba la sazón y corrige si crees necesario. Moja tus manos para evitar que la mezcla se te quede pegada y haz las hamburguesas del tamaño que desees. Calienta una sartén o plancha, vierte un chorrito de aceite y restriega con un papel, cuando esté caliente baja el fuego y pasa las hamburguesas, procurando que se forme una costra dorada y uniforme por la superficie, se tardará unos 4 minutos por lado. Según Adriana:
"Si el fuego es muy bajo se pegarán y no formarán esa costra dorada y bonita. Si el fuego es muy alto se quemarán, quedarán muy oscuras y no se cocinarán por dentro"

A medida que se vayan haciendo, colócalas sobre un plato con papel absorbente para evitar que se "suden" y se queden blandas. Ahora las puedes servir a tu gusto, para la entrada las preparé como una hamburguesa en toda regla con su lechuga, tomate y con las salsas de tu elección. Otra forma de comerlas en hacerte una "torre" con calabacín o berenjena pasados por la plancha aderezados por ejemplo con vinagre de módena.

Receta adaptada de Vegan Magic
¡Buen Provecho!

You Might Also Like

26 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Hola guapa esta receta no la tenia pero la voy hacer este fin de semana ya veras fotos. Además me voy al pasar por el blog que recomiendas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti amiga, me alegro de que te gustara porque sé que este tipo de recetas las disfrutas. Te recomiendo 100% que visites el blog de Adriana, es maravilloso lo que encuentras.
      Un beso
      Lxx

      Eliminar
  2. Leny, muchas gracias por compartir la receta y por el backlink. Las hamburguesas te han salido espectaculares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir esta deliciosa receta, ya me la sé de memoria así que empieza a formar parte de mi repertorio en casa.
      Un abrazo
      Lxx

      Eliminar
  3. un hamburgueson mas rico, y sano, ademas que seguro que llena y alimenta mas que una hamburguesa normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no sé en cuanto a las calorías, pero seguro que el aporte de nutrientes de esta versión es mucho mayor.
      Lxx

      Eliminar
  4. Una pasada de hamburguesa, además sanisima. Bss.

    ResponderEliminar
  5. la receta es buenísima, pero es que las fotos empujan a prepararlas ya, se ven unas hamburguesas muy apetitosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Charo, manos a la obra y me cuentas ;-)

      Eliminar
  6. Leny te salió estupenda y qué ricas, estas se las pongo a mis nenes, a ver si así comen garbanzos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo21:22

    Maaaaaaaaaaaaaaaaaaaadre mía que cosa más deliciosa!!!
    Ya te digo yo que no tardo en probarla,..además, me voy a pasar por ese log también, que no lo conozco!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la idea de preparar unas hamburguesas de garbanzos, de por si solos me encantan, asi que preparados de esta manera, estoy segura de que repetiría en más de una ocación.

    besines

    ResponderEliminar
  9. Mi preciosa Leny,esta hamburguesa si que me la comeria encantada, y hecha por ti, con todos esos ricos ingredientes, y el mas importante de todos, como te he dicho que la has hecho tu, con tus maravillosas manos, y ese cariño especial que pones a todo lo que haces, miles de gracias por tus cariñosos comentarios, me encanta que me visites eres un tesoro. Un abrazo enorme preciosa amiga

    ResponderEliminar
  10. Me anoto tu receta y la tengo que preparar ya te digo como me ha ido.

    ResponderEliminar
  11. pues sí que te ha quedado bien y las fotos preciosísimas. Me encantan las hamburguesas vegetarianas que venden y me las compro con frecuencia.

    besazos guapa

    ResponderEliminar
  12. Leni no quería escribirte ningún comentario hasta no hacerlas,debo decir que he seguido paso a paso lo receta ...........me salieron buenísimas!!!!
    La comimos en torre como sugieres por el tema de evitar el pan !!! Nos encato.mil gracias buenísimo !!!!!tus recetas mi inspiran!!!!!!besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría saber que han gustado en casa, es de las mejores recompensas de tener el blog.
      Es alentador saber que lo que hago ayuda a "inspirar" (como dices) en la cocina de los demás, la del día a día. Eres un sol preciosa.
      Un beso enorme
      Lxx

      Eliminar
  13. Qué pinta!!!! No me creerás pero acabo de ir detrás de mi chico a rogarle que vayamos a comprar garbanzos para hacerlas! Jajaja, ya te cuento que tal!
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja.. te creo guapa, es lo que pasa cuando se nos mete una receta en la cabeza ;-)

      Eliminar
  14. OHHH! Cocina de muerte lenta por aquí :) Te sigo sin dudarlo!!! Menuda pinta tiene esta hamburguesa....

    te dejo mi blog ;)

    www.cedecanela.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noe, voy corriendo (aunque haya tardado un poco) un beso
      Lxx

      Eliminar
  15. Tiene una pinta impresionante!!!
    Las fotos son preciosas.
    Yo un día las hice y en casa encantaron, pero no he vuelto hacer y me las has traído a la memoria.
    Un besazo guapa!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Tiene muy buena pinta! Too nota de la receta, porque no me gusta tomar mucha carne y la haré de alternativa para cuando en casa hagamos hamburguesas... qué ganas!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena alternativa, puedes usar la misma receta pero con condimentos diferentes, ya sabes tu imaginación es el límite :-)

      Eliminar
  17. Hola, me encanta tu blog, hay unas recetas muy originales y ¡tienen un aspecto increíble!, me va a venir fenomenal porque mi marido no come carne y hay muchas recetas donde elegir.... Espero que a mi me salgan con tan buena pinta, besitos....

    ResponderEliminar
  18. Hola, me encanta tu blog, hay unas recetas muy originales y ¡tienen un aspecto increíble!, me va a venir fenomenal porque mi marido no come carne y hay muchas recetas donde elegir.... Espero que a mi me salgan con tan buena pinta, besitos....

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!