Salsa Boloñesa de Soja

Ya sé que muchos lo veían venir, aunque lo advertí en algún post nunca fue oficial pero creo que es evidente para todos (sólo basta ver la ...

Ya sé que muchos lo veían venir, aunque lo advertí en algún post nunca fue oficial pero creo que es evidente para todos (sólo basta ver la evolución del blog) que ya no como carne. Por eso aunque no la hecho de menos en sabor, si extraño algunas comidas como la salsa boloñesa, porque seamos sinceros: unos espaguetis o macarrones no son lo mismo sin una buena porción de esta salsa. La boloñesa lleva adherida muchas reuniones familiares, de amigos, recalentón de microondas, almuerzos domingueros y hasta para algunos, su primer plato aprendido de la mano de su madre o abuela.


Esta rica versión hecha con soja texturizada no pierde ni una pizca de la esencia de la salsa, es más sabe a boloñesa 100%... ¿te atreves a prepararla con soja sin avisar? ¿lo notarán? yo creo que no.



Ingredientes:
- 60 gr. de soja texturizada fina
- 1 lata de tomates triturados grande
- 2 cdas. de pasta de tomate o concentrado de tomate
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo machacados
- 1 cda. de salsa de soja (espesa)
- 1 cdta. de pimentón dulce
- 1 cda. de orégano
- 1 cdta. de tomillo
- 1 cda. de azúcar (moreno o blanca)
- 2 cdas. de aceite de oliva
- sal y pimienta al gusto
- Pasta cocida de tu elección para servir

Remoja durante 10 minutos la soja en un bol con suficiente agua junto con la salsa de soja y el pimentón, cuela y reserva. Mientras en una olla sofríe la cebolla cortada muy pequeña con el aceite y los ajos machacados, cuando esté tierna añade el orégano, el tomillo y la soja texturizada, luego añade el tomate triturado, cuando empiece a hervir baja a fuego medio. Diluye la pasta o concentrado de tomate en 2 cucharadas de agua e incorpora a la salsa junto con el azúcar, sazona a tu gusto y deja cocer durante 20 minutos a fuego medio-bajo o hasta que tenga la consistencia que deseas. Personalmente me gusta espesa por eso la dejo reducir bastante tiempo para que evapore parte del agua de los tomates. Sirve sobre tu pasta preferida.


Si te preguntas ¿qué pinta la salsa de soja y el pimentón dulce en la receta? la respuesta es sencilla, la soja texturizada es de un color muy pálido por eso los utilizo en el remojo para oscurecerla un poco, no añaden sabor ni altera el resultado de la salsa. A mi mami nunca le ha gustado la comida "sin color" así que esa manía se me pegó, pero si a ti eso no te importa simplemente omite estos dos ingredientes.
¡Buen Provecho!

You Might Also Like

17 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. yo sí como carne pero aún así ahora mismo tengo muchas ganas de probar tu salsa boloñesa con soja, a ver qué tal sabe y como le queda a un buen plato de pasta ;)
    besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  2. riquísima!! a veces nos critican por comer hamburguesas o salchichas vegetales, alegando que es una incoherencia... pero que más da la forma del alimento!!?¿ lo importante es que de el sabor que nosotros buescamos y sin hacer daño a NADIE!! entonces... chitón!!ejejeej, yo el otro día también comí una boloñesita, anda que no está buena! la tuya te ha quedado super bonita, y con el pan de centeno...ñam!! un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  3. Hola Leny, pues yo como carne, pero tengo esta receta preparada también y para publicarla, porque me gusta combinar la salsa texturizada en casa para cocinar.
    Esta salsa sale riquísima, y a más de uno se la puesto y ni se enteró, al igual que rellenar pimientos o en lasaña, es increible el resultado.
    Te ha quedado estupenda!!
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Nuria no se nota nada. Creo que es una buena forma de alternar un poco la alimentación, la clave está en la variedad.
      Esta salsa se presta a miles de variaciones y combinaciones, algunas las tengo en mente para el blog, ya las verán.
      un beso
      Lxx

      Eliminar
  4. Hola Leny, he estado dando un paseo por tu blog y me encanta!!!! no soy vegetariana pero me gusta, cuando voy de viaje intento probar algún restaurante vegetariano, a ver si me animo a probar alguna de tus recetas...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky, gracias por tu visita :-) Me avisas a ver qué te parecen
      besos
      Lxx

      Eliminar
  5. Me parece una opción fantástica!! Yo no soy muy de comer carne, aunque la como. Me guardo esta receta que me ha encantado :) Seguro que queda super rica!! :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. tiene buena pinta, si sabe igual que la salsa boloñesa tiene que estar deliciosa, aunque yo soy mas de salsas de queso , jeje

    ResponderEliminar
  7. Que razón llevas, una boloñesa evoca tanto recuerdo en mi mente...
    Pues mira, habría que probarla y decirte si se nota o no, desde luego el aspecto es genial.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. hola mi bella amiga, gracias por esta rica y sana receta, yo la hice como sabes hoy salió en mi blog publicada la receta es deliciosa, esta genial!!
    Esta deliciosa realmente me sorprendió así que ya somos fan de la soja texturizada para hacer boloñesa!!!
    un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,
    me ha encantado esta salsa bolognesa preparada con soja. Una buena alternativa para muchos que no comen carne. Super saludable y rica.
    Tomo nota
    Un besazo

    ResponderEliminar

  10. Hola,
    te envío el link a un concurso de cocina por si es de tu interés
    http://concursorecetas.esacua.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo me la comía mojando pan,je,je.

    ResponderEliminar
  12. Uhmm una salsa boloñesa con soja texturizada, me parece genial, yo la utilizo para hamburguesa, aunque también como carne, pero ahora que veo esta utilidad, mejor, que mejor, por cierto, unas fotos preciosas, sobre todo la primera. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Buenísima!!! A mi familia le encantó la textura y sobretodo el sabor, esta más rica que con carne. Gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  14. Que rica salsa!! Los hice sin avisar como bien dices tú y con reservas, ya que una de mis hijas es un ppoco delicada para las recetas nuevas. Cual sería mi sorpresa!!! Les encantó!!!

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta! a mi me pasa lo mismo, nunca me ha gustado el sabor de la carne, pero si que se echa de menos a veces en este tipo de recetas, en cuanto compre la soja texturizada lo pruebo.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!