Dip de Berenjenas

El baba ganoush es un plato muy popular de Turquía, se hace a base de berenjenas asadas, tahine (una pasta de semillas de sésamo molida...


El baba ganoush es un plato muy popular de Turquía, se hace a base de berenjenas asadas, tahine (una pasta de semillas de sésamo molidas) y especias. Existen muchas versiones que dependen siempre de las manos que lo prepara. En esta ocasión la receta la tomé de Raúl de Contigo en la Playa y aunque en su receta la berenjena no se asa al horno sino en la plancha, consigue que quede igualmente deliciosa.



Ya saben que nunca dejo una receta sin alterar y esta no sería menos: en lugar de pasarlas por la plancha como Raúl yo las he cocido directamente en la olla con lo que me he ahorrado un poco de tiempo, por otro lado he añadido semillas de mostaza, hinojo y comino a las especias que a su vez he tostado para que soltasen todo el aroma. Como le hice tantos cambios no me pareció adecuado llamarlo baba ganoush por eso lo he bautizado como Dip porque puedes "mojar" lo que desees: piquitos, pan, crackers, patatas... les garantizo que gustará.

Ingredientes:
- 2 berenjenas 
- 1 tomate maduro
- ½ cda. de comino molido
- ½ cda. de semillas de comino
- ½ cda. de semillas de mostaza negra 
- 1 cda. de ras el hanout
- ½ cda. de semillas de hinojo
- ½ cdta. de pimentón dulce
- sal y pimienta
- aceite de oliva

Lava y corta las berenjenas en rodajas de medio centímetro y a su vez estas en 4 trozos, colocalas en un colador, esparce sal por todas ellas y deja que reposen unos 15-20 minutos para que suelten su amargor. Pela y corta en cubitos el tomate.

En una sartén pequeñita (como para freír un huevo) calienta 2 cucharadas de aceite a fuego medio alto añade las semillas de mostaza y comino, cuando empiecen a saltar las semillas de mostaza aparta la sartén del fuego y añade el resto de las especias, mezcla muy bien y vuelve al fuego medio sin dejar de remover durante unos 30 segundos. Reserva.

Lava y escurre en el mismo colador las berenjenas. Calienta una cucharada de aceite de oliva en una olla a fuego medio añade las berenjenas, mezcla y tapa. Irán cocinándose en sus propios jugos, remueve de vez en cuando hasta que veas que estén blandas, añade el tomate y vuelve a tapar la olla, cuece durante 10 minutos y añade la pasta de especias que has tostado antes, mezcla muy bien y deja cocer durante 15-20 minutos. Las berenjenas estarán desechas como un puré, si deseas puedes cocer unos 5-10 minutos sin la tapa para que se evaporen un poco los jugos en caso de que te guste más "seco". Deja que repose a temperatura ambiente y refrigera, está mucho mejor de un día para otro.


Es una alternativa deliciosa y muy versátil porque lo mismo te puedes rellenar un delicioso sandwich con alfalfa, que un bocadillo e incluso servirla con nachos. Espero que la disfrutes tanto como yo y que compartas conmigo tu manera especial de comerla.

¡Buen Provecho!
Receta adaptada de Contigo en la Playa

You Might Also Like

18 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

¡Gracias por dejarme un pequeño mensaje! / Thanks for leaving me a little note!